Noticias

Julio Aro, el ex combatiente propuesto para Nobel de la Paz

03 Abr 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Tras ponerse al hombro el proceso de identificación de sus camaradas caídos en Malvinas, Julio Aro fue propuesto por la Universidad Nacional de Mar del Plata para el premio Nobel de la Paz. En diálogo con Radio 2, contó cómo surgió la iniciativa que logró dar nombre y apellido a 90 sepulturas.

Julio Aro, el ex combatiente que se puso al hombro el proceso de identificación de los soldados caídos en Malvinas, fue postulado por la Universidad Nacional de Mar del Plata para el premio Nobel de la Paz; al igual que Geoffrey Cardozo, el británico que reunió los cuerpos y se encargó de la construcción del cementerio de Darwin.

Aro preside la fundación No me olvides, institución conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas, y la de sus grupos familiares.

En diálogo con Radio 2, contó cómo surgió la iniciativa que logró dar nombre y apellido a 90 sepulturas, tras 36 años de espera.«Siento mucho honor, mucha alegría, es un 2 de abril que soñamos hace mucho tiempo».

«Esto nace a partir de 2008 con una iniciativa personal. Fui a buscar al Julio que había dejado en el ’82, y me encontré con las placas que decían ´Soldado argenitno sólo conocido por Dios’, no encontré a mis compañeros».

«De ahí surge la idea de como devolver la identidad a nuestros compañeros. Armamos un proyecto que se denominó Identidad Compartida».

 

 

Así se iniciaron las tratativas con antropología forense,  con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y con cada uno de los padres para saber si les interesaba saber en qué tumba estaba su hijo.

«La mayoría dijo que sí. Necesitaban cerrar su duelo porque hasta hace 3 meses atrás, 2 meses atrás, 10 días atrás, el papá lo seguía esperando en la puerta de la casa».

FUENTE: www.jujuyalmomento.com

 

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp