Blog Detail

“Es la paz que buscamos 36 años”, dijo un ex combatiente

04 Abr 18
Alberto Mena
No Comments

El ex combatiente de la guerra de Malvinas, Julio Aro, habló con Cadena 3 sobre el histórico viaje para identificar las tumbas de los héroes caídos y expresó su felicidad por el trabajo realizado.

“La verdad que estamos muy contentos y felices porque empezamos a sentir la sensación de paz que estábamos buscando hace 36 años”, confesó.

Ver imagen en Twitter

 La historia de la identificación de los 90 soldados une a personajes tan diversos como  los veteranos Julio Aro y Geoffrey Cardozo y muchos otros anónimos…

Su persistencia pudo más que las barreras políticas. Y la desidia… Contó que  se llevó de las islas 121 piedras de colores, con la promesa de regresarlas a su lugar cuando identifiquen los cuerpos de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

“Tienen el significado de la piedra en el zapato, que te carga y te lastima. Con la tarea de identificar a 90 cuerpos, los familiares y nosotros podemos dejarlas para caminar mejor y que ese dolor se convierta en una caricia”, amplió.

El presidente de la organización No me olvides, integrada por combatientes y familiares de soldados, recalcó el trabajo del coronel Geoffrey Cardozo en reunir los cuerpos y construir el cementerio de Darwin.

Ver imagen en Twitter

El ex combatiente Julio Aro y el oficial inglés Geoffrey Cardoso, a punto de embarcar hacia Llevan de regreso a las islas las 90 piedras que juntó el jefe de Cruz Roja en cada tumba identificada, como símbolo del peso que lograron sacarse los fliares.

“Soy un privilegiado de que se me hayan cruzado y de vivir momentos únicos. Vi a mamás y papás que se acercaban a él, le agarraban la mano y le decían ‘sus ojos fueron los últimos en ver a mi hijo'”, relató.

Dijo que el coronel británico tiene un corazón “demasiado claro y transparente” ya que vio el dolor de los sobrevivientes de la guerra de 1982.

“Nosotros enterramos compañeros y cuando volvimos no los encontrábamos. Estaban las placas ‘Soldado sólo conocido por Dios’ que nos rompía el corazón. Tuvimos la suerte de cruzarnos con Geoffrey y nos entregara el informe del cementerio de Darwin”, detalló.

Julio Aro y Geoffrey Cardozo serán postulados por la universidad de Mar del Plata para el premio Nobel de la Paz.

Entrevista de Miguel Clariá.

Compartí

0
Shares

Leave A Comment