Noticias

A 40 años de la Guerra de Malvinas, publican un libro que reconstruye la larga gesta para identificar a los soldados argentinos caídos

16 Abr 22
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Se trata de una investigación del periodista Daniel Santa Cruz, que narra un hecho histórico y a la vez es un homenaje a quienes perdieron la vida

 

A 40 años de la Guerra de Malvinas, un libro reconstruye la larga gesta para identificar 121 cuerpos de soldados argentinos caídos en las islas. Se trata de «Malvinas: Identidad de héroes», una investigación del periodista Daniel Santa Cruz, que además de narrar este hecho histórico constituye un homenaje a quienes perdieron la vida durante el conflicto bélico.

El libro recuerda que la voluntad de un veterano de guerra argentino, Julio Aro, y un coronel inglés, Geoffrey Cardozo, hizo posible que ambos países se pusieran de acuerdo en responder esa demanda de reparación histórica y se activara el Plan Programa Humanitario Malvinas, encargado a la Cruz Roja Internacional con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En diciembre de 1982, las autoridades británicas le habían encomendado a Cardozo la tarea de exhumar e identificar los restos de los combatientes argentinos muertos y elaborar un informe, que realizó en el verano de 1983.

Años más tarde, el coronel inglés conoció en Londres de manera fortuita a Aro, quien tenía información precisa que podía ayudar para devolverles la identidad a sus compañeros caídos.

Tapa del libro "Malvinas: Identidad de héroes".

Tapa del libro «Malvinas: Identidad de héroes».

El veterano de guerra argentino volvió a Buenos Aires, hizo traducir el informe y con los datos disponibles descubrió que en una de las tumbas anónimas estaba sepultado el soldado correntino Gabino Ruiz Díaz.

Fue el comienzo de una tarea que no se detuvo.

En las páginas se describe toda la trastienda de cómo se transitó un dificultoso camino que tuvo de todo: el encuentro casual entre Aro y Cardozo, la intermediación de Roger Waters, la participación con recelo de los familiares y el papel de los isleños.

También aparece en detalle el rol de los gobiernos que comenzaron y ejecutaron el programa, uniendo el trabajo comenzado en 2012 cuando el líder de Pink Floyd le pidió a Cristina Kirchner que se encargara del tema, seguido por la ejecución de casi la totalidad del mismo durante la gestión de Mauricio Macri y terminado el año pasado ya durante el mandato de Alberto Fernández, con la exhumación e identificación desarrollada en Darwin.

La investigación incluye el detalle de quiénes eran los héroes caídos, qué hacían, cómo murieron en la guerra, sus cartas y los objetos que llevaban.

Daniel Santa Cruz, autor del libro "Malvinas: Identidad de héroes", en una de sus visitas al Cementerio de Darwin.

Daniel Santa Cruz, autor del libro «Malvinas: Identidad de héroes», en una de sus visitas al Cementerio de Darwin.

Daniel Santa Cruz, el autor, escribe en La Nación y trabaja también en radio y televisión. Viajó a las islas varias veces y cubrió todo el proceso de identificación de los cuerpos. En 2018 realizó un documental sobre el tema. En 2012 había publicado la novela Kelperland, una ficción que detalla las consecuencias de la guerra.

FUENTE: www.clarin.com

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp