Noticias

Crean una cerveza solidaria llamada No Me olvides

13 Mar 20
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Por iniciativa de la cámara Cervecera de Mar del Plata se comenzó a elaborar una cerveza que ayudará a costear el traslado de una mamá de un soldado caído en la guerra de Malvinas a visitar la tumba de su hijo

Este viernes 13 de marzo comenzó la cocción de una cerveza especial en la fábrica Antares de la calle 12 de Octubre 7749 que llevará el nombre de «No me Olvides», hecha con una receta pensada para sostener la memoria de los héroes y acercar a los pueblos.

Todo comenzó cuando los integrantes de las más importantes cervezas artesanales de Mar del Plata conocieron el proyecto humanitario Identidad Compartida llevado adelante por Julio Aro ( ex combatiente ) y la Fundación No Me Olvides. El mismo ha permitido después de diez años de intenso trabajo identificar a través de exámenes de ADN y cotejándolos con los de sus familiares a 115 de los 122 soldados argentinos sepultados en el Cementerio Argentino de Darwin en las Islas Malvinas que hasta el año 2017 tenían en sus tumbas una placa que rezaba «Soldado Argentino sólo conocido por Dios». Elma Peloso, madre del soldado Gabino Ruíz Díaz, fue la primera en aceptar dar su muestra de sangre para iniciar esta titánica tarea. Por capricho del destino, Elma, debido a su estado de salud ( es diabética y sufrió la amputación de sus dos piernas ) no pudo viajar a las islas en los vuelos que el gobierno organizó una vez realizada la tarea de identificación.

Una vez más, la Fundación puso en marcha otro sueño: convocar a la ciudadanía para juntar los fondos necesarios para financiar el viaje de Elma en un avión sanitario para poder llevar por primera vez una flor a la tumba de su hijo. Instituciones, entidades bancarias, empresas privadas, artistas, deportistas, medios de comunicación y cientos de vecinos solidarios pusieron su granito de arena para que finalmente este vieje se pudiera realizar. El miércoles 4 de marzo un helicóptero del Ejército Argentino llevó a Elma desde el campo donde vive en Colonia Pando, en el campo correntino, hasta Corrientes capital. Desde allí un avión especialmente preparado viajó con ella hasta Mar del Plata junto a Julio Aro y algunos colaboradores, y finalmente el jueves 5 se realizó el vuelo a Malvinas y doña Elma, después de 38 años pudo reunirse con su hijo y rendir el justo homenaje frente a la cruz que lleva por fin su nombre.

La historia llegó a oídos de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, que de inmediato puso manos a la obra para celebrar este sueño y ayudar a la Fundación No Me Olvides a seguir ayudando.

Así nació una cerveza malvinera de nombre Nomeolvides que comenzó a cocinarse este viernes 13 de marzo, con la presencia de don Federico Planes, padre de otro Héroe de Malvinas ( Gustavo Marcelo Planes ), Julio Aro, ex combatientes, integrantes de la Fundación y los referentes de la Cámara de Cerveceros de Mar del Plata.

El agua de Mar del Plata, con flores nomeolvides ( símbolo de la fundación ) en la maceración, mitad de malta argentina, mitad de malta inglesa y miel bonaerense son los ingredientes para hacer una Honney única en su especie. Las maltas fueron donadas por dos empresas del rubro, las flores fueron donadas por el Vivero Antonucci y la miel por la Cooperativa de Apicultores de Mar del Plata. En principio, la idea es fabricar 80 barriles de 50 litros cada uno que ya han sido vendidos y podran degustarse en las distintas cervecerías de la ciudad a partir de la segunda semana de abril y cuya recaudación será destinada integramente a terminar de costear los gastos del viaje de Elma.

Sin lugar a dudas, un gran gesto solidario que la Fundación No Me Olvides agradecerá eternamente.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp