Noticias

Declaran de interés el largometraje documental “Buscando a Gabino”

20 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El miércoles 20 de Diciembre, a las 10 horas, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevó a cabo un acto durante el cual se entregó al autor del largometraje documental “Buscando a Gabino”, Sr. Miguel Monforte, una copia de la declaración de interés, a este proyecto desarrollado por profesionales marplatenses con el apoyo de la Fundación No me olvides.

 

 

 

El reconocimiento, iniciativa legislativa del Concejal Mario Rodríguez, se fundamenta en su aporte a la causa Malvinas en relación con la identificación de los ex soldados combatientes, víctimas sepultadas en el cementerio Darwin como NN, bajo lápidas que dicen “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.

Es de destacar que un grupo de profesionales de esta ciudad, encabezado por Miguel Monforte, docente e investigador de Cine y TV, con guión original y dirección propia, proyecta un largometraje documental “Buscando a Gabino”, con el apoyo de la Fundación No me olvides.

Este trabajo tiene como finalidad darle continuidad a “Héroe corriente” (2014), documental que muestra el accionar de Julio Aro, un ex soldado combatiente en Malvinas, vecino de nuestra ciudad, que convierte su padecimiento post traumático en energía transformadora, y se propone devolverle la identidad a sus camaradas enterrados como NN en las islas.

“Héroe corriente” tuvo amplísima repercusión a nivel nacional y es usado como material didáctico en colegios secundarios de toda la Argentina junto a una Guía de Trabajo para el Aula realizada por profesores de historia de la UNMdP.

El accionar de Julio Aro llevó a que se creara la Fundación No me olvides para respaldar su proyecto, que tuvo trascendencia internacional involucrando a los gobiernos de Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña, la ONU y la Cruz Roja Internacional, al punto que hoy se puede decir que 88 héroes que yacen bajo lápidas que dicen “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, recuperaron ya su identidad.

El documental “Buscando a Gabino” mostrará los sucesos de esta última parte del trabajo humanitario que impulsaron desde Mar del Plata. El proyecto se realiza en el entendimiento que es imprescindible llevar a cabo un registro documental que sea testimonio de este suceso histórico, tal vez el más importante desde la finalización de la Guerra de Malvinas, que desde hace 35 años padecen la incertidumbre de no saber cuál es la tumba de su hijo para poder cerrar su duelo.

En el caso de “Buscando a Gabino”, el protagonista principal es Ramón Alegre, un veterano de guerra correntino que desde que regresó de Malvinas se dedicó a construir y mantener la figura de héroe de su camarada de combate Gabino Ruíz Díaz, un joven nacido en el campo que murió en las islas en uno de los últimos días de combate y que está enterrado sin identificación en el cementerio de Darwin. El encuentro de Ramón Alegre con Julio Aro a casi 30 años de finalizada la guerra, origina la posibilidad que Gabino sea el primer identificado en este proceso.

El realizador es autor de innumerables documentales y largometrajes, desde 1989 como “Jugando con música y Velocistas”; “Un largo 2 de abril”, con testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas; cortometraje “Sinfonía Pliexpresiva” (2009); “Vénetos en Mar del Plata”; “El relato de una comunidad”, primer documental en HD realizado en Mar del Plata, producido por la Regione Veneto, Italia (2010); “Pasado y presente de la inmigración italiana en Mar del Plata”, producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2911); “Piazzolla, íntimo y universal”, mediometraje documental producido por la Fundación Piazzolla y la Fundación OSDE (2012) y “Héroe corriente”, largometraje documental (2014).

En colaboración con Julio Neveleff, el proyectista Miguel Monforte, escribió “Mar del Plata, 100 años de cine, 1908-2008” y junto a Neveleff y Alejandra Ponce de León la “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Primera época. 1954 – 1970” e “Historia del festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Segunda época. 1996 – 2010”.

Asimismo ha sido jurado en numerosos certámenes de cine, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde 2007 es integrante del programa Videofactorías, dependiente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon. Es integrante de la Fundación No me olvides y vicepresidente de SIGNIS Argentina, miembro de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

FUENTE: www.mdphoy.com

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp