Noticias

El Ejército colaborará con la fundación “No me olvides” para que una madre pueda visitar la tumba de su hijo caído en Malvinas

20 Dic 19
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

A través de un helicóptero del Comando de Aviación de Ejército, la Fuerza contribuirá para que Elma Pelozo pueda trasladarse desde su hogar, en la zona rural de San Roque, hasta el aeropuerto de la capital de Corrientes para completar el viaje hasta las Islas Malvinas y asi poder visitar el lugar donde descansa su hijo Gabino Ruiz Díaz, soldado caído en la gesta de Malvinas.

Publicado el miércoles 18 de diciembre de 2019


Gabino Ruiz Díaz era conocido como «Cambacito» en Colonia La Elisa, San Roque, su pueblo natal en la provincia de Corrientes, tenía seis hermanos, solía andar a caballo y trabajaba en el campo cuando partió como soldado del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes a participar de la guerra del Atlántico Sur en las Islas Malvinas. Gabino murió el 28 de mayo de 1982 en la cruenta batalla de Pradera del Ganso.

“Cambacito” fue el puntapié inicial para que la Fundación “No Me Olvides” – a cargo de Julio Aro – pueda comenzar la identificación de, por lo menos, otros 115 combatientes que se encontraban enterrados bajo la identificación “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

Una década atrás, personal de la fundación visitó a los padres de Gabino para comentarles los planes de identificación de los caídos en Malvinas y proponerles que Gabino sea identificado fehacientemente. Ante la respuesta afirmativa de los familiares, se dio inicio al proyecto. El padre de Gabino murió en medio de esta búsqueda y su madre, Elma Pelozo, pudo ser informada del paso a paso y recibir finalmente la noticia que los restos de su hijo están en la tumba D.A.2.15, en el sector A del Cementerio de Darwin.

Gabino Ruiz Díaz había grabado su número de documento en la medalla que llevaba en su pecho, lo que permitió su rápido reconocimiento en el año 2008 y facilitó la identificación de otros héroes que yacen junto a sus restos.

Para Elma, el deseo visitar la morada de su hijo no cesó y mantiene la ilusión de conocer el lugar donde descansan los restos de “Cambacito”, pero la salud de ella se encuentra deteriorada, padece diabetes y sufrió la amputación de sus dos piernas, por lo que su traslado está restringido a una aeronave sanitaria con el apoyo de profesionales a bordo.

Es así que la fundación “No me olvides” gestionó el traslado sanitario hasta tierras malvineras, requiriendo el apoyo del Ejército Argentino para el traslado de Elma desde su pueblo en Colonia Elisa hasta el aeropuerto en donde despegue el avión sanitario con rumbo a las islas Malvinas.

El Ejército Argentino, entendiendo el pedido y colaborando de ésta forma en mantener viva la memoria de nuestros Héroes de Malvinas y reconocer a sus familias, colaborará mediante el traslado de la madre de “Cambacito” con una aeronave militar perteneciente al Comando de Aviación de Ejército.

Escuchamos las palabras del Coronel Alexis Iván Dubowik, Comandante de Aviación de Ejército.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp