Noticias

El excombatiente Julio Aro fue reconocido como embajador de la Paz

13 May 21
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El ex combatiente de Malvinas, Julio Aro, fue reconocido por la Federación Unidos por la Paz (UPF por sus siglas en inglés) “por su destacada y valiosa labor en su ámbito, que busca generar mayores compromisos colectivos del liderazgo de todas las áreas, nacionalidades y culturas para tender puentes de reconciliación, fraternidad y solidaridad; en la puesta en práctica de los valores universales”. El marplatense fue distinguido a través de la plataforma Zoom.

Alrededor de un centenar de participantes estuvieron online, atentos a la premiación. Luba Opeka (comunicadora y hermana del padre Pedro Opeka) y Mario Marcelo Cáceres (docente y escritor), ambos Embajadores por la Paz, oficiaron de anfitriones. Tras una cálida bienvenida, tomaron la palabra Simón Ferabolli, Secretario General de la UPF Sudamérica; y Carlos Varga, Director de UPF Argentina y felicitaron a los flamentes embajadores para la paz.

“Les damos la bienvenida a esta familia que está tratando de construir una paz duradera sobre esta tierra para que se expanda hacia todo el universo”, concluyó Varga para dar paso a la proyección del video de la canción “Unidos por la Paz”, del grupo lírico pop “Héroe” integrado por Federico Picone, Sebastián Russo y Alejandro Falcone.

“Hay una frase de la letra que la escribimos pensando en Julio (Aro)”, contó Alejandro Falcone, uno de los vocalistas. “Siento que el sol de abril sembrará semillas nuevas y pondrá alas en tus pies. Esa frase está dedicada a él”, agregó ante la mirada de Aro.

“Nuestro primer embajador es un hombre que ha podido superar la muerte con el poder del don del amor. Su nombre es Julio Aro”, manifestó Opeka.

Mario Marcelo Cáceres pidió ponerse de pie simbólicamente y lo presentó. “Es un ex combatiente de la Guerra de Malvinas que impulsó el reconocimiento de los caídos en el cementerio Darwin junto al capitán británico Geoffrey Cardozo. Por eso hoy me puse mi escarapela, porque iba a estar frente a un héroe”, dijo.

“Julio Aro es, además, profesor de educación física y actualmente presidente de la fundación ‘No me olvides’, una ONG Argentina conformada por familiares de ex combatientes de la guerra de Malvinas. Es el responsable de devolver la identidad a 115 soldados que figuraban como desconocidos”, agregó Cáceres a la presentación.

«Como dicen, los pájaros se juntan por la forma de volar. Acá todos tenemos la misma forma de volar, todos queremos poner las herramientas necesarias para tener esta paz que nos merecemos», dijo Aro en la distinción.

“Es una emoción. Tal vez no se dan cuenta, pero cada uno de los que hablaron irradian paz y, formar parte de este grupo maravilloso me llena el corazón. Escuchar a Ale con esa canción tan linda… Yo creo que si nos unimos, como todos aquellos que vivimos el horror de una guerra, podemos tener la paz en el mundo que nos merecemos. Jamás vamos a bajar los brazos”, expresó el marplatense.

“Hoy me siento orgulloso de presidir una fundación. Tengo las espaldas muy grandes porque tengo un montón de amigos y personas que me apoyan. Como dicen, los pájaros se juntan por la forma de volar. Acá todos tenemos la misma forma de volar, todos queremos poner las herramientas necesarias para tener esta paz que nos merecemos. Nuestro compromiso es permanente, es con ustedes con el mundo, con el planeta”, añadió.

Julio Aro llegó a Malvinas con el Regimiento 6 de Mercedes en 1982. Allí, con solo 19 años, el soldado tuvo que enterrar a sus compañeros cuando las esquirlas de una bomba alcanzaron sus cuerpos en la trinchera que compartían.

Aro, junto a los veteranos José Raschia y José Luis Capurro, creó la Fundación “No Me Olvides” de Mar del Plata para acompañar a los veteranos y a sus familias en los traumas de la guerra. A finales de ese año fueron invitados a Londres para reunirse con excombatientes ingleses de gran experiencia en estrés post traumático.

Julio Aro y el coronel británico Geoffrey Cardozo fueron nominados al premio Nobel.

FUENTE: cazadordenoticias.com.ar

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp