Noticias

El presidente de la Fundación «No me olvides» Julio Aro visitó la Unidad 13 de Junín

18 Oct 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

 

Por Javier Orellano, corresponsal de NOVA en Junín

En la Unidad Penal N° 13 de Junín, junto al jefe de Complejo Zona Norte Roberto Arancibia, fue recibido el ex combatiente de la guerra de las Malvinas, Julio Aro, quien se encuentra como director de la investigación de identificación de los caídos en el conflicto bélico del sur, que lo posiciona como nominado para el premio Nobel de la Paz.

El evento se realizó en el día de la identificación número 101 del soldado Mario Ramón Luna, caído en Malvinas el 28 de mayo del año 1982, dando batalla al comando británico, a sus 18 años de edad, quien era oriundo de Santiago del Estero.

Aro arribó acompañado por el dirigente del gremio SMATA seccional Junín, Carlos Rodríguez, quien se encuentra colaborando con la fundación “No me olvides”, creada y presidida por Aro con base en Mar del Plata, junto a padres de soldados que fueron parte de la guerra.

La jornada de intercambio fue organizada por el jefe de Asistencia y Tratamiento, Miguel Santillán y la coordinadora de Educación y Cultura Fany Flores con internos referentes de todos los pabellones.

Se interactuó en pos de la superación personal y situaciones conflictivas ante la sociedad, intercalando vivencias de los ex combatientes desde los comienzos de la guerra hasta la fecha. Las experiencias en cuanto a la vida personal de ellos (el después de la guerra), y continuación familiar y social propia de los ex combatientes como de las familias que hoy tienen a sus héroes en su corazón.

Dentro de la jornada de intercambio, la Jefatura de Unidad a cargo del director Víctor Martínez, junto a su personal y los detenidos sorprendieron a Julio con la noticia de que la Escuela de Cerámica Xul Solar, con extensión en nuestra casa,  será la encargada de elaborar con sus alumnos el mural que dará reconocimiento a las madres de los ex combatientes caídos en  Malvinas.

El proyecto se basa sobre la lucha de las madres y los soldados durante la guerra y pos, de la misma. Se trabajará sobre mural rompe-cabeza en la que una pieza realizada en terracota del mismo, la llevará Aro a la Fundación “No Me Olvides”, hasta el día que reconozcan todos los caídos, entonces allí traerá la pieza y completaremos el rompecabezas para hacer homenaje a sus madres y la lucha de los combatientes.

Será la primera vez que se haga un monumento a las madres de los héroes en Malvinas y a su vez, para acompañar la lucha de Julio. Se realizarán suovenirs con la réplica que se colocará en nuestra casa, para que Aro haga entrega en el extranjero y se represente a los héroes argentinos caídos en la guerra de Malvinas y a sus progenitoras.

Para finalizar, se le hizo entrega de 75 mochilas y 40 bolsas de Jardín, para la fundación, ya que serán destinadas a los jardines y colegios carenciados de la provincia, proyecto realizado con la Fundación  SMATA y SPB (Unidad Trece).

«Para mí es muy gratificante poder estar aquí, me gusta mucho ayudar y creo que de alguna manera lo vivido puede enseñar a superar miedos- traumas- inseguridades que te bloquean para seguir avanzando. Vine porque me llena de alegría poder interactuar con ustedes y me voy repleto de amor y virtudes, algo que no me esperaba” expresó Aro.

Y finalizó diciendo: “En nombre de las madres les digo gracias, es la primera vez que se las reconoce en la historia y realmente se merecen el reconocimiento por haber entregado lo más preciado “que es un hijo” y tener el valor de poder identificarlo después de la guerra, realmente merece homenajearlas».

 

FUENTE: www.agencianova.com

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp