Noticias

El Senado Nacional distinguirá este martes a las personas que participaron en la identificación de nuestros héroes que yacen en el cementerio argentino de Darwin

14 Ago 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El Senado Nacional distinguirá este martes a las personas que participaron en la identificación de nuestros héroes que yacen en el cementerio argentino de Darwin
agosto 14
13:162018

Este martes a las 18.30, en el Senado de la Nación Argentina, se distinguirá con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a los diferentes actores que participaron en la identificación de nuestros héroes que yacen en el cementerio argentino de Darwin.

En la ceremonia, organizada por la senadora nacional Pamela Verasay,  se entregará el  prestigioso galardón a la periodista Gabriela Cociffi­, al veterano de Guerra de Malvinas Julio Aro, a la Comisión de Familiares de Caídos en Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y al coronel del Ejército Británico Geoffrey Cardozo. En la oportunidad, también se hará entrega de un Diploma de Honor al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El análisis de ADN a los caídos en Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin que vienen realizando el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) fueron encapsulados en el llamado “Plan Proyecto Humanitario”, como también lo fue el histórico y emotivo viaje que hicieron a las islas el 26 de marzo los familiares de 90 caídos identificados entre fines de 2017 y principios de 2018.

En Darwin hay 230 tumbas, 123 estaban sin identificar, que solo llevaban la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, y sobre las cuales trabajaron y siguen trabajando el CICR y el AAFF. Quedan unas decenas de restos sin identificar. Se exhuman los cuerpos, se les extrae sus muestras de ADN y son devueltos a sepultar en las mismas tumbas. Un delicado trabajo profesional de gran valor humano que vale la pena brindarle un noble reconocimiento ya que reivindican el respeto y la memoria de nuestros héroes.

EL RECONOCIMIENTO A:

Julio Aro: Ex combatiente, soldado conscripto VGM. Fue quién comenzó con la búsqueda de la identidad de los héroes enterrados en Darwin bajo el  lema “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Inició un reclamo ante las autoridades en el año 2008 hasta que conoció por azar a Geoffrey Cardozo, quién tenía el registro con los datos que recogió durante el tiempo que pasó en Malvinas. A partir de allí comenzaron la búsqueda de identificar a todos los ex combatientes.

Gabriela Cociffi: Periodista de INFOBAE, editora. Abrazó la causa Malvinas, en especial la de la búsqueda de los 122 héroes sin identificar en el cementerio de Darwin. Comenzó el reclamo por la identificación ante diferentes organismos públicos, nacionales e internacionales, acompañando a los familiares de los caídos, en especial a las madres. Fue la precursora  para que Roger Waters tomara el reclamo como propio y lo hiciera público en la entrevista con la Presidente Kirchner.

Equipo Argentino de Antropología Forense: Recibe el diploma de honor, teniendo en cuenta que en otra oportunidad fueron reconocidos con la mención Sarmiento por su trabajo en la identificación de los desaparecidos durante la última dictadura. Su participación fue vital, dado que hicieron el trabajo científico de campo y laboratorio indispensable para dar certeza a la tarea de reintegrarles la identidad a nuestros héroes. El equipo, de fama y prestigio mundial, se encuentra todavía en la tarea de identificar a los más de 20 cuerpos que todavía quedan sin serlo.

Comisión de familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur: Esta comisión compuesta por familiares de caídos de todas las provincias, es la más importante del país y fue conformada inicialmente por madres de soldados. Dicha organización fue quién,  junto con Gabriela Cociffi, iniciaron los reclamos por la identidad de los soldados de manera paralela a Julio Aro y Geoffrey Cardozo, hasta que finalmente confluyeron en el trabajo en conjunto. Viajan al homenaje, familiares de todo el país, incluyendo cinco madres y un padre de nuestros héroes caídos.

FUENTE: www.biencuyano.com.ar

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp