Blog Detail

Familiares de soldados argentinos muertos en Islas Malvinas viajan a archipiélago para rendir homenaje

11 Mar 19
Alberto Mena
No Comments

BUENOS AIRES, 9 mar (Xinhua) — Familiares de soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas rendirán homenaje el miércoles próximo a los fallecidos en el archipiélago, adonde viajarán para colocar placas con sus nombres en las tumbas luego de la reciente identificación de los cuerpos.

La ceremonia se realizará en el Cementerio de Darwin, 68 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Puerto Argentino, la principal en las islas, e incluirá un oficio religioso en memoria de los caídos en los combates de la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas, ubicadas en el Atlántico Sur.

El viaje será similar al que se realizó el 26 de marzo del año pasado, cuando unos 200 familiares de 90 soldados muertos en la guerra participaron de una inédita ceremonia en Darwin, en la que pudieron — por primera vez desde la guerra — reconocer la tumba de su ser querido con placas que llevan su nombre y apellido.

En virtud de un acuerdo entre Argentina y Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 110 familias de caídos en la guerra recibió la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa «Soldado argentino solo conocido por Dios».

En esta oportunidad viajarán unos 60 familiares; la mayoría, adultos mayores, provenientes de distintas partes del país.

Se trata de aquellos que recibieron las notificaciones positivas en el último año, dijo la agencia estatal de noticias Télam.

Junto a los familiares viajarán también el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, la titular de la Comisión de Familiares, María Fernanda Araujo, y dos ex combatientes amigos e impulsores de las identificaciones: el inglés Geoffrey Cardoso, que diseñó el cementerio de Darwin y enterró en 1982 a los soldados argentinos, y el argentino Julio Aro, titular de la fundación «No Me Olvides».

En el cementerio de Darwin yacen enterrados 237 de los 649 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.

Después de que cada familiar pueda localizar la tumba de su ser querido, se realizará una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo de un caído en Malvinas, y los dos curas de las islas, uno católico y otro anglicano.

Claudio Avruj destacó hoy que el Plan Humanitario Malvinas, que permitió hasta el momento la identificación de los restos de 110 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, quedará en «la memoria colectiva como un hito sin precedente a nivel mundial».

«Gracias a este plan humanitario, comenzamos a cerrar un largo ciclo de dolor, de silencio e indiferencia», destacó el funcionario.

FUENTE: http://spanish.xinhuanet.com

Compartí

0
Shares

Leave A Comment