Blog Detail

Gabino, el soldado que originó la re identificación de los caídos en Malvinas

30 Dic 18
Alberto Mena
No Comments

 

Por Miguel Monforte

Hoy, 29 de Diciembre de 2018, se cumple un año de la visita de un equipo multidisciplinario a la familia de Gabino Ruíz Díaz para informarle cuál es la tumba donde descansan los restos de este héroe correntino en el cementerio de Darwin. Para los miembros de la Fundación No me olvides, impulsores de la restitución de identidades de los argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que durante más de 35 años permanecieron como “soldados solo conocidos por Dios”, este acto significó el cierre de un proceso de casi un década. Desde 2008, cuando tuvimos oportunidad de acceder al informe hecho por el excoronel británico Geoffrey Cardozo, encargado de dar sepultura a nuestros compatriotas caídos en combate, tuvimos la certeza de saber cuál era el lugar donde estaba enterrado Gabino, pero no podíamos afirmarlo públicamente porque no teníamos las pruebas científicas.
Los ex soldados combatientes en Malvinas Julio Aro, José María Raschia y José Luis Capurro daban entonces los primeros pasos de un proceso que llevaría casi una década, proceso que finalmente develó que aquella tumba era realmente la de Gabino, pero que también permitió conocer la ubicación exacta en Darwin de, hasta ahora, 105 hombres más, a través de esta causa humanitaria que aún no finalizó y que les permite a las familias comenzar a cerrar sus duelos.
Una década atrás, el primer paso fue visitar a los padres de Gabino para contarles el proyecto. Ante la respuesta afirmativa de los familiares, se comenzó un camino lleno de obstáculos que de a poco se fueron superando. El padre de Gabino murió en medio de esta búsqueda, pero su madre, Elma Pelozo, pudo ser informada del paso a paso y recibir finalmente la noticia liberadora: los restos de su hijo están en la tumba D.A.2.15, en el sector A del Cementerio de Darwin.

El héroe correntino.
Gabino era conocido como “Cambacito” en Colonia Pando, Corrientes, lugar donde nació. Tenía seis hermanos y trabajaba en el campo cuando lo enviaron con 19 años como soldado conscripto a las Islas Malvinas. Falleció dando pelea en un duro combate contra las fuerzas británicas y fue enterrado como soldado desconocido, ya que no tenía su identificación de manera correcta, como les pasó a muchos argentinos caídos en esa contienda.
El viernes 29 de Diciembre de 2017, 35 años después de su fallecimiento, los familiares de Gabino Ruíz Díaz fueron notificados del lugar exacto donde descansan los restos del joven correntino en el cementerio de Darwin. La notificación la llevaron a cabo representantes del Ministerio de Justicia y DDHH, del Ministerio de Acción Social, de Antropología Forense y un escribano general de la Nación en la escuela rural 216 de Colonia La Elisa, a la cual asistió para hacer su instrucción primaria y que desde hace 26 años lleva su nombre. El caso de Gabino fue la punta de la madeja para impulsar el esperanzado proyecto de identificación, reconocido por el propio Comité Internacional de la Cruz Roja como un ejemplo mundial de trabajo humanitario.

 

 

Compartí

0
Shares

Leave A Comment