Noticias

«Héroe Corriente» continúa su exitosa serie de proyecciones

08 May 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El jueves 30 de Abril a las 18, el documental Héroe corriente fue exhibido en la sede de la CGT Regional Mar del Plata, Catamarca 2124, con entrada libre y gratuita, como cierre de las actividades programadas en la Semana del Movimiento Obrero en Mar del Plata. Luego de la proyección, los asistentes pudieron charlar con su protagonista, Julio Aro y el director Miguel Monforte.
Posteriormente, dando inicio al Ciclo de Cine 2015, el martes 5 de Mayo, a las 18 hs. en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de H. Irigoyen 1549 se realizó una nueva proyección y charla con el público.

El viernes 8 de Mayo, el documental será proyectado en el marco del 5° Festival Internacional de Cine Político, FICiP 2015, a desarrollarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El FICiP se llevará a cabo desde el 7 al 13 de Mayo en varias salas de CABA y tiene diversas secciones que posibilitan la exhibición de decenas de películas. En palabras de sus organizadores “el desafío de este año es poder desmitificar el término político y aportar a quienes van a la sala de exhibición lo mejor del cine argentino combinado con producciones extranjeras”. El documental marplatense Héroe corriente se proyectará el viernes 8 a las 16:30 en la sala del Hotel Bauen, Av. Callao 360.

Para colegios secundarios:

Por otra parte, la producción de esta película informa que ha comenzado con las gestiones correspondientes para exhibir el documental en salas de Mar del Plata destinadas a los niveles superiores de colegios secundarios. Las proyecciones serán gratuitas acompañadas por charlas de presentación y sobre todo de análisis posterior. De esta manera se comienza a poner en práctica la guía de trabajo para el uso del documental en el aula que llevó a cabo el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia, GIEDHIS, junto al productor Alejandro Ferrari y al equipo realizativo de Héroe corriente. Los docentes o colegios interesados, pueden contactarse al mail heroecorriente@gmail.com o vía facebook: heroe corriente.

Sinopsis:

Héroe corriente narra el accionar de Julio Aro, un exsoldado combatiente en la guerra de Malvinas, que en 2008 realizó un viaje a las islas con el que pretendía cerrar aquella experiencia que lo había marcado para siempre. La excursión de una semana le sirviópara encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea formidable: se propuso devolverle la identidad a los 123 caídos argentinos que yacen en Malvinas bajo lápidas que dicen Soldado argentino solo conocido por Dios, iniciando una larga serie de acciones que le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que necesitan ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo. A pesar de las vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro convirtió esta idea en una causa internacional sin antecedentes, debido a su carácter humanitario.

Pero también, a través de voces en primera persona, este documental invita a reflexionar sobre los sentimientos contradictorios que el tema provoca aún hoy en día, el valor que las palabras patria, soberanía o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país, la legitimidad de un reclamo soberano contra la ilegitimidad del uso de la fuerza para intentar hacer valer ese reclamo, la capacidad de transformar el dolor en energía creativa.

Héroe corriente es una producción marplatense autogestionada, escrita y dirigida por Miguel Monforte, realizada junto a un grupo de profesionales marplatenses y de la Fundación No me olvides e Ibirá Media de Uruguay. Ha sido Declarado de Interés Cultural y de Interés Municipal por el Municipio de Gral. Pueyrredón, de Interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y Declarado de Interés por la Municipalidad de Río Grande, Tierra del Fuego.

Desde su estreno en Agosto de 2014 ha tenido un importante recorrido propio de exhibición, llegando a manos del Papa Francisco, como a diversos lugares del país. Pocas semanas atrás, fue exhibido en Corrientes, Buenos Aires y Tierra del Fuego al mismo tiempo, en la noche de vigilia del 1 al 2 de Abril, un acontecimiento sin antecedentes a nivel nacional.

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp