Noticias

Héroes de Malvinas: ya son 102 los caídos identificados

30 Oct 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Opinión

Identificaron los restos de Mateo Sbert, el sargento sampedrino que murió en Malvinas
La Secretaria de Derechos Humanos identificó el cuerpo del sampedrino, que murió en la histórica batalla conocida como Top Malo House durante la guerra de Malvinas. Se trata del soldado 102 que es identificado por la misión humanitaria enviada a las islas por el gobierno británico.

Este martes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó la identificación del cuerpo número 102 de soldados caídos en la guerra de Malvinas desde que comenzó la misión humanitaria el año pasado. Los restos corresponden al sampedrino Mateo Sbert, sargento que murió en la recordada batalla conocida como Top Malo House.

Mateo Sbert nació en San Pedro el 7 de mayo de 1949 e ingresó a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral del Ejército Argentino en 1967. Dos años después ya era cabo del arma de Ingenieros. En 1977 lo destinaron al Instituto Geográfico Militar, donde hizo el curso de técnico en Servicio Geográfico.

En San Pedro, una calle lleva su nombre. Atraviesa la ciudad y es uno de los principales accesos desde la ruta 1001 camino a Vuelta de Obligado, sobre todo luego de la pavimentación completa del último año. Un centro de atención primaria de salud también recuerda al héroe de Malvinas. La agrupación Mallorca recordó que fue su primer vicepresidente, en 1966. Ese año, en la Fiesta de la Hispanidad, junto a Betty Pérez, representó al rey de España.

En 1982, el sampedrino formó parte del contingente que participó de la contienda bélica en las Islas Malvinas. La madrugada del 31 de mayo siguió disparando para cubrir a Medina, un compañero que había sido alcanzado por las esquirlas de una granada, y que pudiera alcanzar la zanja desde donde presentaban batalla. A los pocos minutos, fue alcanzado por los proyectiles y murió en el acto.

Los soldados ingleses capturaron a los sobrevivientes. Tras interrogarlos, enterraron a Sbert, con honores militares y en la zona exterior de un edificio donde alguna vez funcionó un frigorífico. Luego de la rendición argentina, los ingleses construyeron el cementerio argentino en Darwin, donde trasladaron los cuerpos caídos en batalla.

Mateo Sbert era, hasta ahora, uno de los 122 soldados sin identificar y cuyo cuerpo yacía bajo una placa en la que se leía “Soldado Argentino solo Conocido por Dios”.

El teniente coronel José Vercesi, exjefe de la 1era Sección de la Compañía de Comandos 602, recordó que el sampedrino, al que llamaba por su apodo “Turco”, había ido como voluntario a la guerra. “Quería ir a pelear, yo lo elegí dentro de mi grupo comando para que me acompañara”.

Maximiliano Sbert, hijo del sargento identificado, estuvo con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. “Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre. Estamos poniendo el Estado al servicio de la gente. Esa es nuestra misión y la vocación que inspira a este plan humanitario”, dijo el funcionario.

En el Espacio de la Memoria, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, personal de la secretaría de Derechos Humanos y del Centro Ulloa, le informaron a la familia que el cuerpo del héroe descansa en Darwin en la tumba D.A.4.10.

Maximiliano Sbert está casado con María Gracia “Chachi” Verseci, la hija del Teniente coronel retirado que estaba a cargo del grupo en el que combatió Mateo. La había conocido durante una serie de visitas a la casa del compañero de batalla de su padre, luego de pisar el suelo malvinense.

La batalla de Top Malo House tuvo lugar en un antiguo galpón de chapa de dos plantas que llevaba ese nombre y oficiaba como puesto, que el 30 de mayo de 1982 sirvió como refugio del grupo de efectivos de la Compañía de Comandos 602 que había descendido de un helicóptero en cercanías de Monte Simón para instalar un puesto de observación que permitiera vigilar a las tropas inglesas que habían desembarcado en San Carlos.

 

Nevaba intensamente en la zona. Tras medio día de marcha, pararon en Top Malo House. No sabían que un helicóptero inglés estaba por llegar. El Teniente Coronel Vercesi dijo que refugiarse en ese galpón, decisión estratégica cuestionada, fue una necesidad. Sus hombres tenían principio de congelamiento en los pies. “Era eso o perder la mitad de mi gente”, contó años después.

Cuando el teniente Ernesto Espinosa divisó desde el primer piso el avance inglés, comenzaron los disparos. Los ingleses lograron incendiar de inmediato el refugio. Los soldados argentinos lograron escapar y continuar presentando batalla. Pero la diferencia de hombres y medios era demasiada.

El sampedrino Mateo Sbert y Espinosa murieron en combate. Ambos fueron condecorados con el más alto honor: “La Nación Argentina al Heróico Valor en Combate”. Hace unos años, Vercesi rindió homenaje en San Pedro al sargento.

FUENTE: www.notife.com

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp