Noticias

Julio Aro fue distinguido por la Legislatura de La pampa

19 Jun 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

 

Destacaron la labor de Julio Aro en su búsqueda de las identidades de los soldados caídos en Malvinas. También proyectaron cortos emotivos con imágenes de los familiares.
En un recinto colmado, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Mariano Fernández,
homenajeó ayer al ex combatiente Julio Aro, presidente de la Fundación “No me olvides”, la ONG que se encarga de buscar las identidades de los soldados caídos en Malvinas.
Aro, oriundo de la localidad bonaerense de Mercedes, es candidato al premio Nobel de la Paz junto al inglés Geoffrey Cardozo porque ambos lograron que en el año 2016 Argentina y Gran Bretaña firmen un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para la exhumación e identificación de los héroes caídos.
En un principio eran 121 las lápidas que aparecían en el cementerio de Malvinas con el lema de “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora, 92 familias pudieron dar con la identidad de sus seres queridos, y quedarían 29 para finalizar la búsqueda.
Solo dos grupos familiares, al comienzo, no permitieron que la Fundación trabaje en la búsqueda, porque consideran que habían “intereses políticos” de por medio, pero luego cambiaron de opinión y pudieron despedir a sus hijos y hermanos caídos.

Homenaje.

El recinto de la Cámara de Diputados se vio repleto de jóvenes alumnos de diferentes escuelas, ex veteranos de Malvinas, familiares, diputados y funcionarios. El vicegobernador Mariano Fernández, en diálogo con este diario, dijo que “no hay guerras justas ni injustas, sino que hay hechos que enlutan a los pueblos”.
En este sentido, Fernández destacó el trabajo de Aro, que tiene que ver con “no olvidar y visibilizar a los héroes”.
“Fue muy emotivo, sobre todo los cortos que se proyectaron, donde mostraban a las familias que recuperaron la identidad de sus hijos”, expresó.
También, dijo que este acto tiene que ver con “la impronta de esta Cámara, que más allá de la función elemental de las leyes, sirve para que la sociedad se pueda expresar, o venir a escuchar personas que llevan adelante tareas importantes”.

Semilla y futuro.

En tanto, el homenajeado manifestó a los estudiantes que “si podemos poner la semilla de Malvinas en sus corazones, estamos salvados”.
“Lo que nos mata es el olvido”, dijo Aro, y agregó: “No hay que vivir en el rencor, ustedes son el futuro, chicos, hay que seguir para adelante mirando el espejo retrovisor”.
Además, mostró una de las placas que estaban en el cementerio de Malvinas, que decía “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, para destacar que ahora en su lugar hay una lápida con la identidad del soldado. “Los que quieran se pueden acercar a tocarla, van a poder sentir que aún conserva el frío de las Malvinas”, dijo.
Julio Aro combatió como soldado en el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”. En el año 2008 viajó a las Islas Malvinas y, al visitar el cementerio, se dio cuenta que eran muchas las tumbas que no tenían nombre.
A partir de allí, comenzó una búsqueda implacable de los familiares de los caídos y, de esta forma, dar con el ADN para la identificación. “Cuando le pregunté a mi madre qué hubiera hecho si moría en la guerra, me dijo que me hubiera buscado hasta morirse, así que comencé la búsqueda yo mismo por mis compañeros”, contó.
Luego, consiguió el apoyo del ex combatiente inglés Cardozo, y logró el compromiso de artistas como Roger Waters. “Es mejor persona que artista este hombre, porque está predispuesto a ayudar con todas estas temáticas”, reveló ayer en el recinto.
El 26 de marzo pasado, los 92 familiares argentinos viajaron a las Islas Malvinas para poder dejarle una flor, llorar y poder estar con sus seres queridos. Además, se realizó una película llamada “Héroe Corriente”, donde habla de todo este gran trabajo, y también de Aro y de su compañero inglés, ambos candidatos al premio Nobel de la Paz.

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp