Blog Detail

Julio Aro, postulado al premio Nobel de la Paz, estuvo en “La Mañana con Luis”, Cadena Río 103.1

03 Abr 19
Alberto Mena
No Comments

Vía telefónica, el ex combatiente de Malvinas y postulado al premio Nobel de la Paz estuvo conversando con Luis Carlos Urbina en una conmovedora nota en la mañana de Cadena Río.     

Julio-Aro-1920

El audio de la emocionante nota con Julio:


Un poco de su biografía:

Julio Aro, se casó y tuvo dos hijas. Fue presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Mar del Plata desde 1992 a 1996. Ya adulto (con casi 40 años) se recibió de Profesor de Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 de Mar del Plata. En 1981 fue convocado al Servicio Militar Obligatorio de su país.

Con solo 19 años fue enviado a las Islas Malvinas como soldado conscripto y participó de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a su país con el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Al regreso sufrió estrés postraumático y la desmalvinización, una suerte de invisivilización de la guerra y sus consecuencias. Con ayuda de su familia superó lentamente su trauma.

En 2000 ingresó como encargado al Departamento de Veteranos de Guerra de IOMA, Instituto de Obra Médica Asistencial, para dar asistencia y contención a quienes habían participado en la Guerra de Malvinas.

En 2008 regresó a Malvinas para cerrar su historia personal. Al visitar el cementerio de Darwin, donde yacen los cuerpos de los argentinos caídos en la contienda contra los británicos, se sorprendió al ver que prácticamente la mitad de las tumbas (121 en total) decían “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Pensando en las familias que no podían cerrar sus duelos, se propuso devolverle la identidad a sus compañeros. Viajó a Londres en Octubre de 2008, mantuvo reuniones con veteranos de guerra británicos.

En esas reuniones conoció a Geoffrey Cardozo, el oficial que se encargó de recoger a los muertos de guerra argentinos y enterrarlos adecuadamente en las islas en un cementerio que creó en Darwin.

Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación No me olvides (2009), para darle un marco formal a esta iniciativa.

Tras años de trabajo y de superar varias vicisitudes, en 2017 se pudo devolver la identidad a 88 héroes argentinos gracias al impulso de su trabajo, que involucró a los gobiernos de la Argentina, el Reino Unido de la Gran Bretaña, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros organismos y personalidades, como el propio Papa Francisco.

Además de este proyecto, con la Fundación No me olvides Julio Aro ha llevado adelante otras tareas solidarias y humanitarias como la contención de los familiares de caídos en Malvinas, ayuda a colegios carenciados de su país y homenajes en permanente recuerdo a los argentinos caídos en la guerra de 1982.

Como profesor de educación física ha trabajado con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a través del Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata.
Ha recibido reconocimientos locales y nacionales a su tarea solidaria y a favor de la no violencia.

En el 2018, la Universidad Nacional de Mar del Plata lo presentó para el Premio Nobel de la Paz por impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en Darwin, nominación que el marplatense compartió con Geoffrey Cardozo, el ex combatiente británico que reunió los cuerpos y se encargó de la construcción del cementerio ubicado en las islas en 1982. 
A su vez, recibió en Londres el premio “Dos Rosas por la Paz”, una artesanía construida por el orfebre Juan Carlos Pallarols con material bélico de la guerra, que compartieron con el ex Pink Floyd Roger Waters y la periodista Gaby Cociffi.

derf__66610_2832018_DZNefatW0AATP5N

Junto a Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y luchador de la paz, Geoffrey Cardozo, militar Inglés que combatió en Malvinas reconociendo el valor de los Argentinos, y Gabriela Cociffi, periodista de renombre.

Compartí

0
Shares

Leave A Comment