Blog Detail

Julio Aro recibió el Premio “Dos Rosas por la Paz”

09 Mar 18
Alberto Mena
No Comments

9 de marzo de 2018

Esta mañana, en la residencia del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, tuvo lugar la entrega de los reconocimientos “Dos Rosas por la Paz”. La periodista argentina Gabriela Cociffi, el ex soldado combatiente en Malvinas Julio Aro, el ex coronel de las fuerzas británicas Geoffrey Cardozo y el reconocido músico y cantante Roger Waters fueron los cuatro distinguidos por sus labores fundamentales para que se llevara adelante el proceso de identificación de los soldados argentinos  que están enterrados en Malvinas desde 1982 bajo lápidas que dicen “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

De las 230 tumbas que hay en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, 121 quedaron sin poder ser identificadas. Un acuerdo entre Argentina y Reino Unido de diciembre de 2016 le dio mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar los análisis de ADN a esas tumbas. Para llegar a este momento hubo un trabajo previo de varios años, en el cual los premiados esta mañana fueron parte esencial.

El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, destacó como en este proyecto fue el factor humano, más que el institucional, el que hizo la diferencia.

El representante del gobierno británico, Nigel Barker, reforzó esta idea al remarcar que “al final es la gente, y no los gobiernos, quienes hacen de esto una realidad”. Y agregó “los veteranos de guerra nos siguen enseñando el significado de las palabras dignidad y reconciliación”. De la ceremonia también  participaron Stephen Woods, representante de Two Roses y familiares de argentinos caídos en Malvinas, quienes fueron los encargados de entregar cada una de las Rosa de Plata, realizadas por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, que transforma material bélico de la guerra de Malvinas en ofrendas.

Este reconocimiento coincide con la identificación hace horas de otro de los caídos que yacen en Darwin, con lo cual la cifra de identificados asciende a 90.

Julio Aro, afincado en Mar del Plata desde hace años, es el principal impulsor de esta causa. Dedicó, con la colaboración de los integrantes de la Fundación No me olvides, casi 9 años de su vida para verla concretada.

 

Roger Waters prometió reunirse con los familiares de los caídos en su próxima vista a la Argentina, hacia Noviembre, cuando venga al país para dar una serie de recitales.

Geoffrey Cardozo por su parte, prometió llevar una de las rosas hechas por el orfebre Pallarols al cementerio de Darwin.

 

El próximo 26 de marzo, una comitiva argentina compuesta por 240 personas, 214 de ellos familiares de caídos, viajarán a las islas a conocer la tumba de su hijo, hermano o padre. En ese momento se llevará a cabo el cambio de placas, con el nombre de cada uno de los reconocidos hasta el momento.

Compartí

0
Shares

Leave A Comment