Blog Detail

Julio Aro, tras el reconocimiento: “El logro es de todos”

13 Mar 18
Alberto Mena
No Comments

El impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas fue recibido por Arroyo tras su viaje a Londres. “Lo más lindo fue recibir el abrazo de una mamá de un soldado caído”, expresó.

13/03/2018
(Foto: prensa MGP)

Luego de haber sido distinguido en Inglaterra, el presidente de la Fundación “No me olvides”, Julio Aro, fue recibido en la ciudad por el intendente Carlos Arroyo a propósito del reconocimiento que le fue entregado por su trabajo para devolver la identidad a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas y que se encontraban enterrados como NN en Malvinas. “El logro es de todos”, remarcó.

“El viaje fue maravilloso, estuve acompañado por mi hija. Nos encontramos las cuatro personas involucradas en el proyecto y pudimos recibir esta rosa, una obra de arte del maestro Pallarols. La recibimos de parte de una mamá de un soldado caído. Lo más lindo de recibir la rosa fue el abrazo de esa madre en un país extraño y donde te dan las gracias por lo que hiciste por su hijo”, expresó Aro luego de su reunión con el intendente y a modo de balance de lo que fue el viaje.

Asimismo, remarcó en cuanto al reconocimiento  que haberlo recibido de manos de la madre de uno de los caídos “no tiene comparación” y destacó que el trabajo de identificación que comenzó a realizarse “es un logro es de todos”. 

La distinción, denominada “Dos rosas por la paz”, es una gran artesanía colectiva iniciada por el orfebre Juan Carlos Pallarols y realizada con material bélico proveniente de la Guerra de Malvinas. El objetivo final es llevarlas de ofrenda a los caídos en combate y que descansan en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur. El familiar de un caído argentino llevará una de las rosas a los caídos británicos y a su vez, el familiar de un caído británico llevará la otra ofrenda a los caídos argentinos.

Junto a Aro, también fueron distinguidos Gabriela Cociffi (directora editorial de Infobae), el coronel Geoffrey Cardozo (encargado de dar sepultura a los soldados argentinos en el cementerio Darwin, en la Isla Soledad) y Roger Waters (músico y exintegrante de Pink Floyd).

Premio Dos Rosas por la Paz. Cardozo, Aro, Cociffi y Waters

Además, en esta oportunidad, Morris Tidball-Binz, integrante del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, anunció que ya no son 88 los soldados identificados caídos en Malvinas sino que son 90. En la ceremonia presentó 121 piedras que tomó de las islas cuando realizó la exhumación. Y ahora serán llevadas 90 de esas piedras para ser depositadas nuevamente en las Islas Malvinas.

PROYECTO “MIS HUELLAS EN MALVINAS”

Por otra parte, Julio Aro contó que le informó al intendente Arroyo acerca de un proyecto que trabaja la fundación “No me olvides” para llevar chicos de establecimientos educativos a Malvinas. “Tenemos un proyecto que lleva alumnos de diferentes establecimientos. Algo similar al proyecto ‘Del Mar a la Cordillera’; éste será algo como ‘Del Mar a Malvinas y de Malvinas al Mar’: poder llevar y poder traer. Seguiremos trabajando para llevar chicos de diferentes colegios públicos. Es un proyecto bastante importante”, explicó Aro.

“Mis huellas en Malvinas” tiene por objetivos que los alumnos de los últimos años del nivel secundario problematicen, comprendan y analicen con juicio crítico los valores que surgen de la “malvinización” y la “causa Malvinas”. Además, se busca el compromiso con las instituciones relacionadas con los caídos en Malvinas y sus familiares, la importancia de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos personalísimos, como ocurre con el derecho a la identidad y la construcción propia del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente aquellas que dan cuenta del tratado de la Historia Reciente.

FUENTE: quedigital.com.ar

Compartí

0
Shares

Leave A Comment