Noticias

La Cruz Roja llegó a Malvinas para avanzar en la identificación de los caídos.

13 Feb 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron el jueves 2 de Febrero a las Malvinas, adonde permanecerán por una semana. Este es el primer paso, el trabajo logístico previo a la exhumación de los restos de los argentinos caídos en la guerra de 1982 que no pudieron ser identificados y a los que se espera pronto se les haga un ADN que permita reconocerlos.

Los miembros de la Fundación No me olvides, gestores de la acción que hoy lleva a la Cruz Roja a tierra malvinense, mostramos nuestra satisfacción por estos avances en el proceso de devolución de la identidad a los 123 compatriotas que yacen en las Islas Malvinas bajo la figura de NN (nombre desconocido) Estas personas perdieron su vida en la guerra, pero no su derecho a la identidad, derecho humano que permite tener memoria de ellos para poder honrarlos y para que sus familias puedan sobrellevar su ausencia física de la mejor forma posible.
Desde el 2008, miembros de la Fundación No me olvides, integrada por madres de caídos, veteranos de guerra y civiles que adherimos a la causa, impulsamos a nivel nacional e internacional esta tarea humanitaria, transversal a políticas partidarias. Conseguimos con mucho esfuerzo datos específicos que fueron entregados a las autoridades correspondientes para comenzar esta tarea, que además nos encargamos de seguir, insistiendo, golpeando puertas, concientizando para que no cayera en simples promesas. También viajamos por diferentes lugares de nuestro país y conocimos a más de 100 familias (madres, padres, hermanos) de caídos, entendimos lo que padecen, nos involucramos con ellos, nos pusimos en su lugar. Estamos convencidos que son el principal objetivo de esta acción, para que puedan cerrar sus duelos cuando las 123 placas que dicen “Soldado Argentino solo conocido por Dios” sean reemplazadas por nombres propios. Ellos también son los únicos que tienen potestad para decidir qué hacer con los restos de sus seres queridos una vez reconocidos.
El cementerio de Darwin no es una gran fosa común, los británicos se encargaron de inhumar los cuerpos de los argentinos con respeto, pronto podremos dar un paso histórico más en nuestra lucha por la soberanía de ese suelo patrio devolviéndoles el nombre a nuestros caídos.

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp