Noticias

La Fundacion No Me Olvides participó de Conexion Malvinas

14 Abr 19
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Una intensa participación tuvo este año la Fundación No Me Olvides en la muestra «Conexión Malvinas», que por segundo año consecutivo lleva adelante el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata. Este año, bajo el lema » Héroes con nombre y apellido», las actividades volvieron a desarrollarse en el Centro Cultural Estación Terminal Sur y se extenderán desde el 3 hasta el 21 de abril. Además de las distintas charlas y homenajes, se pueden admirar obras de 40 pintores y escultores marplatenses.
También se podrán observar las fotos que el reportero gráfico Mauro Rizzi hizo en las islas y distintas maquetas, libros, revistas y réplicas que forman parte del museo itinerante “Crucero General Belgrano Vive”, creado por Luis Cisneros junto a su hijo, quienes recorren el país llevando la historia del crucero hundido el 2 de mayo de 1982.

El miércoles 3, luego del acto inaugural,  las integrantes del Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF), Virginia Urquizu y Nuri Quinteiro fueron las encargadas de explicar ante el auditorio el proceso desarrollado para poder identificar a los 112 de los 122 soldados sepultados en las islas como NN. Durante la entrevista abierta al público realizada por el periodista Alberto Mena, integrante de la Fundación, se pudieron conocer todos los detalles de la notable tarea científica llevada a cabo a lo largo de todo el país para obtener las muestras de sangre de los familiares que estuvieron de acuerdo con el proyecto y el posterior trabajo de obtener pequeñas muestras óseas de los cuerpos enterrados en Darwin para comparar los ADN.


El martes 9 de abril fue el turno del director de cine Miguel Monforte, otro de los integrantes de la Fundación. La charla del realizador audiovisual marplatense en «Conexión Malvinas 2019» tuvo como eje su interés por concretar y difundir diversas obras sobre la Causa Malvinas, y su evolución en casi tres décadas trabajando sobre el tema. En un distendido intercambio con el Veterano de Guerra de Malvinas Eduardo Lalo Basualdo, quien actuó de moderador, se mostraron fragmentos de las siguientes obras de Monforte: Malvinas: historias de la Historia (1993), Un largo dos de Abril (1996), Homenaje de la Secretaría de Cultura con motivo del 2 de Abril (hecho junto a las realizadoras Silvana y Ana María Jarmoluk, 2008) y un video institucional realizado por Monforte para el CESC en 2012.

Posteriormente se habló de su integración a la Fundación No me olvides, que preside el Veterano de Guerra de Malvinas Julio Aro, y en el marco de esta institución la realización del documental Héroe corriente (2014) y el reciente cortometraje de animación Campaña por la Paz (2019) escrito y dirigido por el realizador marplatense para el Canal Universidad, de la UNMdP.

La charla permitió intercambiar con el público asistente, reflexionar sobre el cine como un acto polisémico, que abarca diferentes miradas, y en el caso de los trabajos de Miguel Monforte el mismo realizador dijo «para mí el audiovisual en este caso es un hecho cultural, artístico y sociohistórico al mismo tiempo, desde mi lugar cumplo con un compromiso civil dentro de la sociedad que habito desde mi pulsión por filmar historias. Particularmente, no puedo separar ambas cosas, van de la mano en mi concepción del cine como herramienta social. Para mis trabajos me baso en hechos comprobables o testimonios directos. En este sentido, tengo presente que memoria no es lo mismo que historia, en cuanto a Malvinas, trabajo desde la memoria de quienes vivieron la guerra y sus consecuencias, por lo tanto abordo el tema desde lo afectivo, por eso resultan producciones emocionales, mientras que la historia tiene una construcción más problemática e incompleta, que yo no me creo en condiciones de abordar».

El martes 10 fue el turno de Julio Aro y José Luis Capurro. Los dos ex combatientes contaron como fue el viaje que realizaron en el año 2008 junto a otro ex combatiente, José Luis Raschia a Londres, donde el destino los cruzó con el ex coronel británico Geoffrey Cardoso ( quien fue el responsable de enterrar a los soldados argentinos caídos en combate y crear el primer cementerio de Darwin ) . A partir de allí desarrollaron la historia de la Fundación y los detalles del proyecto ADN, en una charla muy emotiva conducida por el periodista Marcelo Pasetti. Sin duda el momento más emotivo de la tarde fue cuando el presidente del Centro de ex Combatientes Fernando Alvarez invitó a don Federico Planes, padre del Héroe Gustavo Marcelo Planes e integrante de la Fundación, a romper simbólicamente una placa de granito con la leyenda «Soldado Argentino sólo conocido por Dios» similar a las que había en Darwin y ya han sido reemplazadas por las que tienen el nombre de cada uno de los héroes identificados.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp