Noticias

Libro para niños escrito por un ex combatiente

04 Oct 14
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

«Pipino el pingüino, el monstruo y las islas Malvinas es un libro de literatura infantil para niños entre 2 y 6 años. Contiene 24 páginas ilustradas, incluyendo tapa y contratapa. Con el diseño de Antonella Garbolino, su autor, Claudio Javier Garbolino, es un veterano de la guerra de Malvinas.
El material puede considerarse de interés educativo. En primer lugar, porque ha sido poco explorada la literatura infantil para abordar la cuestión de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Si bien para este público existen algunos títulos que abordan la temática de la guerra, son muy escasos los que se refieren principalmente a la cuestión de la soberanía. Y esto libro lo hace.
En segundo lugar, la historia narrada se basa no sólo en la ocupación ilegítima de las islas, sino fundamentalmente en la búsqueda de consensos para revertir esa situación, lo cual le imprime a la fábula una evidente actualidad. Al mismo tiempo, en todo momento la intriga evita cualquier tipo de mensaje belicista. Lejos de ello, lo que busca el protagonista es aunar voluntades para que un mismo mensaje –el reclamo argentino de soberanía- sea escuchado. En síntesis, la historia subraya el valor del consenso y de la paz, en ningún momento de la guerra, lo que nos parece fundamental desde el punto de vista educativo.
En tercer lugar, los dibujos están logrados y el diseño es solidario con la trama. Por citar un ejemplo, al principio vemos que el pingüino, que es el protagonista de la historia, consigue “adhesiones” de animales típicos de nuestro país, pero a medida que se desarrolla la historia, aparecen animales provenientes de otras regiones del mundo junto al protagonista, lo que permite inferir que cada vez se expande más a lo largo del mundo el reclamo argentino de soberanía. De este modo, en el plano icónico se transmite una idea –cada vez son más los países que apoyan el reclamo argentino- que refuerza el sentido de la fábula contada con palabras. Asimismo, este trabajo con las imágenes es signo de que estamos ante un material con cuidada elaboración………..que Pipino el pingüino, el monstruo y las islas Malvinas narra elaboradamente una historia que no ha sido abordada por la literatura infantil, una historia que resalta el valor de la paz y el consenso y que enseña a los niños que los monstruos también tienen miedo, sobre todo a la unión de distintos pueblos para reclamar lo que les pertenece.
*** Declarado de Interes Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Resol nº 735 SE fechada el 28 de Julio 2014
***Declarado de Interes Legislativo por la Honorable Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires D- 2346/13-14-0
***Declarado de Interes por el HCdeliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón
***Declarado de Interes Cultural por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón
***Declarado de Interes por la Municipalidad de la ciudad de Salta
***Presentaciones en las Ferias de Libro de Buenos Aires, Mar del Plata 2012/13/14 y Rio Cuarto, Cordoba
***Visita a mas de 3000 niños del Nivel Inicia
l y Primario de diferentes ciudades del pais
***Presentación en la Biblioteca Nacional (CABA)Sept. 2013

Link de la pagina en Facebook https://www.facebook.com/PipinoElPinguinoElMonstruoYLasIslasMalvinas
twiter : @pipino_Malvinascolumns=»1″ ids=»691,692,690,689»]

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp