Blog Detail

Malvinas: proponen a dos excombatientes para el Nobel de la Paz

18 Abr 18
Alberto Mena
No Comments

Se trata del soldado argentino Julio Aro y del coronel inglés Geoffrey Cardozo. El aporte de ambos fue vital para la identificación de 90 excombatientes enterrados en las Islas.

Geoffrey Cardozo y Julio Aro
Julio Aro y Geoffrey Cardozo, los dos exocombatientes propuestos para el prestigioso galardón internacional

Han perdido la vida y no por eso tienen que perder el nombre“, pensó Julio Aro mientras recorría las tumbas de sus compañeros en el cementerio de Darwin en 2008. Al igual que la mayoría de ellos, durante la guerra de Malvinas él tampoco llevaba una chapita identificatoria y si su destino hubiera sido quedarse en las Islas, hoy sería uno de aquellos soldados argentinos “solo conocidos por Dios”.

Aro se propuso una misión, que recién pudo concretar -en parte- 10 años más tarde: que todas aquellas 121 lápidas de mármol cambiaran esa fría inscripción por otra con nombre y apellido, donde las familias pudieran hacer su duelo, dejar una flor o una oración.

Sin embargo, el proyecto no hubiese sido posible sin el aporte vital de un hombre que en 1982 luchó para Inglaterra, el coronel Geoffrey Cardozo. Terminada la guerra, y con solo 32 años, el militar inglés dio digna sepultura a los cuerpos, recogió sus pertenencias y las guardó cuidadosamente. “Para mí, cada uno de esos soldados eran mis hijos. Yo no podía enterrarlos sin hacer un esfuerzo enorme para hallar su identidad“, aseguró tiempo atrás en #Confesiones.

Hoy la Universidad de Mar del Plata confirmó, a través de su rector, Alfredo Lazzaretti, que presentarán las candidaturas de ambos excombatientes para el premio Nobel de la Paz por la relevancia y trascendencia” del trabajo realizado.

Aquí la paz cobra su real dimensión porque sus testimonios de vida dan cuenta que más allá de la tragedia del enfrentamiento bélico, dos hombres dan el ejemplo e inician una labor edificante en la búsqueda de la identidad de los restos de soldados argentinos que quedaron en las islas“, declaró Lazzaretti al diario LA NACIÓN.

FUENTE: cristinaperez.cienradios.com

Compartí

0
Shares

Leave A Comment