Noticias

Marplatenses realizaron “Cruce por la Identidad” por la causa Malvinas

05 Abr 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Este sábado 1 de Abril al mediodía, se realizó la segunda edición del “Cruce por la Identidad”, durante la cual 21 deportistas amateurs marplatenses nadaron 6 kilómetros en el estrecho de San Carlos, en Rìo Grande.

El encuentro se desarrolló con la finalidad de apoyar y acompañar el Proyecto ADN, que tiene como fin recuperar la identidad de los 123 jóvenes enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas y que permanecen bajo una placa que dice “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.

Los participantes nadaron desde el Río Grande para salir al mar y luego llegaron a espaldas del monumento a los héroes. Andrés Rosso, Bernardo Boucho, Diego Picardo, Adrián Echeverría (participantes del viaje a las Islas Malvinas en 2016), Mariana García Urretabiscaya, Eduardo Senas, Pablo Millán, Adrián Echagüe, Jeremías Fiocchi, Leonardo De Tomassi, Julieta Rosso, Christian Chalde, Germán Lagrasta, Pablo Cano, Guillermo Marelli, Fernando Cejas, Fabián Raimo, Jorge Gómez y Fabián Ariel Parada fueron los que viajaron al sur argentino para homenajear a nuestros héroes.

Durante el recorrido, fueron acompañados por Prefectura Naval, kayaks del Club Náutico, y guardavidas de Río Grande.

“En cada brazada, dejamos este año de entrenamiento y nos acordamos de cada uno de los héroes”, relataron.

“Arrancamos a las 12:30. Tardamos una hora en llegar.El agua estaba congelada, a unos 5 ó 5 grados.  Estamos muy contentos y orgullosos. Nos recibieron los veteranos con aplausos. Fue muy emocionante, y se nos pasó el frío, el cansancio”, comentó Leonardo De Tomassi sobre esta experiencia.

“Nos acompañó un día soleado, y poco viento además. Para mi es muy fuerte nadar acá, porque mucho tiempo vivió mi viejo, y pensaba en mi tío que era marinero, y se llamaba igual que yo. En cada brazada me acordaba de toda la historia, y de la hora creo que lloré 15 minutos. A mitad de camino, me acalambré, pero no paré, pensando en los héroes. La emoción a flor de piel. Se cumplió el objetivo, durante un año lo estuvimos preparando”, dijo Bernardo Boucho, por su parte.

El proyecto que impulsó la Fundación “No me Olvides”, fue tomado por autoridades nacionales y por la Cruz Roja Internacional, que ya inició los estudios en tierras malvinenses.

En esta oportunidad, con la invitación del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” (Río Grande, Tierra del Fuego), y con el apoyo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, se decidió llevar adelante este nuevo “Cruce” en tierras fueguinas.

Río Grande fue declarada “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” por el Congreso Nacional (ley 26.846).

La vigilia data de 1984, luego de que los ex combatientes comenzaron a unirse espontáneamente a orillas del mar, para brindarse apoyo mutuo.

FUENTE: www.elmarplatense.com

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp