Noticias

Movilizadores conceptos dejo en 9 de Julio el ex combatiente de Malvinas, Julio Aro

30 Dic 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Fue declarado Huésped de Honor de nuestra ciudad, exhibió ante los presente la denominada “Rosa dela Paz”, hecha con material bélico por el Orbefre Juan Carlos Pallarols y dejo una placa cuya leyenda es “Soldado Argentino solo conocido por Dios” y que cubría la tumba de un soldado en el cementerio de Darwin.

En la jornada de este jueves visito la ciudad de 9 de Julio el ex combatiente de Malvinas, Julio Aro, hoy presidente de la Fundación “No Me Olvides” y cuya función es asistir a familiares de ex combatientes y de caídos en Malvinas durante el conflicto bélico entre nuestro país e Inglaterra.

Invitado por el gremio Smata que propicio un torneo de futbol para afiliados en  9 de Julio (lo gano el equipo Gama Center), y cuyo nombre es “Soldado Nestor Francisquez”, Aro llego a  9 de Julio para dar una charla ha afiliados del gremio y vecinos que se acercaron a la sede de la Liga Nuevejuliense de Futbol donde tambien Julio Aro fue junto a ex combatientes de  9 de Julio y de la familia del Soldado Francisquez, parte de la entrega de premios a los equipos participantes.

Antes, Julio Aro y los ex combatientes y del Gremio de Smata fueron recibidos por el Intendente Mariano Barroso en el Salon Blanco, donde el Jefe Comunal  procedió  a reconocerlo como Huesped de Honor, también la presidente del Concejo Deliberante hizo lo mismo y el Diputado provincial Mauricio Vivani no dejo de lado su saludo al ex combatiente.

Julio Aro conto que ya viajo en ocho oportunidades a Malvinas y la primera fue en el año 2008(abril), y al volver sintió que algo debía hacer.  En octubre de ese mismo año un viaje a Inglaterra lo  contacta con el Gral. Geoffrey Cardozo, quien se encargó de reunir los cuerpos de los soldados argentinos y darle una cristiana sepultura con honores.

Aro fue  relatando a los presentes sus vivencias y señalo que Cardozo le entrego un material muy valioso,  donde estaban sepultado los restos de sus compañeros.

A partir de allí da vida a la  Fundación “No Me Olvides” -institución   conformada  por madres de soldados caídos, veteranos y civiles, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas y la de sus grupos familiares.

Ante la antenta mirada de los presentes, Aro exhibio la denominada “Rosa dela Paz”, hecha con material bélico por el Orbefre Juan Carlos Pallarols, y dejo una placa cuya leyenda es “Soldado Argentino solo conocido por Dios” y que cubría la tumba de un soldado en el cementerio de Darwin. El momento fue muy emocionante y generaba solo silencio y contemplación.

Por su parte el Jefe Comunal de 9 de Julio tras la lectura del Decreto del Intendente Municipal que declaró a Julio Aro como “Huésped de Honor” de la ciudad de Nueve de Julio; considerando que el visitante se puso al hombro el proceso de identificación de los soldados caídos en las islas y fue postulado ahora por la Universidad Nacional de Mar del Plata para el premio Nobel de la Paz, al igual que Geoffrey Cardozo.

Al dejar sus conceptos Mariano Barroso se mostró embargado por la emoción, y solo atino a agradecerle al veterano de guerra, como así también a  los ex combatientes de Malvinas y los familiares del soldado Néstor Francísquez; y con emotivas palabras agradeció la entrega de los mismos en defensa de la Patria, así como la iniciativa del gremio de SMATA por impulsar la realización en nuestra ciudad de un torneo de fútbol seniors, que homenajeó especialmente al soldado Francísquez, expreso Barroso.

El trabajo de Aro desde la Fundación No Me Olvides propicio que se pudieran identificar ya 106 tumbas de soldados que hoy tiene identidad, y ahora restan  16 más cono. Y manifestó que es dar una respuesta a esas madres, padres, hermanos y familiares saber dónde están esos hijos.

Finalmente, en torno a los cuerpos no identificados, explicó que “con ellos arrancará la segunda etapa, porque nos faltan ubicar familias, pero lo importante es que las muestras están en Argentina por lo que hay que encontrar a los familiares para realizar el cotejo de ADN”.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp