Noticias

Reconocimiento provincial y adhesión a candidatura de Julio Aro al Nobel de la Paz

29 Dic 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un acto que se realizó este viernes en la librería y espacio cultural “El Balcón” en Mar del Plata, el senador por Mar del Plata Lucas Fiorini hizo entrega de la declaración de Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires al veterano de guerra Julio Aro por su trabajo como principal impulsor de la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas, de los cuales 106 ya tienen nombre y apellido.

Asimismo, en dicha oportunidad, se adhirió formalmente al pedido de la Universidad Nacional de Mar del Plata tendiente a la postulación conjunta al Premio Nobel de la Paz de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, el soldado británico que reunió los cuerpos y construyó el Cementerio de Darwin en 1982.

En la ceremonia participaron autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, funcionarios, dirigentes sociales y público en general.

Los declaración y adhesión fueron iniciativa del legislador marplatense, quien hizo entrega formal de las mismas y destacó la importancia de bregar “por el derecho que tenemos sobre las Islas Malvinas y nuestra soberanía en todo el territorio patrio”. “Es una causa común de todo el pueblo argentino, y hay que cuidarla y transmitirla”, resaltó.

Fiorini expresó asimismo que “la nominación al premio Nobel de la Paz para Julio Aro ha partido de una excelente iniciativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y es un motivo de orgullo para los que allí estudiamos. Es increíble la labor que Julio ha desarrollado en el reconocimiento de nuestros héroes, en particular de quienes yacen en el cementerio de Darwin, y su identificación, que fue una tarea fenomenal, contribuye a pacificar los espíritus y cerrar etapas dolorosas para los familiares y todos los argentinos”.

Desde la Fundación “No me Olvides” que encabeza Aro, a partir de 2008 se desarrolló una campaña tendiente a la identificación de los 123 soldados argentinos cuyos cuerpos yacen enterrados en el cementerio Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En noviembre de 2016, el Gobierno argentino firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional a cargo de Laurent Corbaz, con la participación de forenses y especialistas de ambos países.

A partir de ese acuerdo, se comenzaron a realizar las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados, para tomar muestras y compararlas con los ADN aportados por las familias. Dichas pruebas arrojaron la identificación de 106 soldados argentinos fallecidos en Malvinas.

“El de hoy es un reconocimiento a la enorme labor de la Fundación No Me Olvides, pero también es parte del acompañamiento que debemos hacer como comunidad para impulsar con más fuerza la candidatura de este gran hombre al premio Nobel de la Paz. Ayudar con la postulación de Julio Aro es correcto, pedagógico, merecido y su logro sería un profundo acto de justicia ”, concluyó el senador Fiorini.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp