Noticias

Un sueño que nació con el encuentro de dos soldados hace diez años

04 Abr 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El proyecto No Me Olvides contribuyó a que la tumba de 90 soldados argentinos tengan hoy su nombre. Son parte de los 121 efectivos caídos en las Islas Malvinas.

26|03|18

  • Julio Aro, ex combatiente, Geoffrey Cardozo militar ingles y la periodista Gabriela Cociffi
Julio Aro, ex combatiente, Geoffrey Cardozo militar ingles y la periodista Gabriela Cociffi Foto:Aurelio Tomas

 

Julio Aro fue hace diez años a buscar la tumba de sus compañeros de armas, caídos en las Islas Malvinas durante el conflicto de 1982. Después de diez años, y seis viajes más al archipiélago, hoy volvió con 90 piedras. “Cada familia viene caminando desde hace 35 años con una piedra en el zapato, el dolor va a seguir pero hoy para noventa familias esa piedra ya no está, por eso la voy a dejar en las islas”.

malvinas-soldados-identificados-03262018-01
Familiares de los caídos de Malvinas.

Morris Tidball, funcionario de la Cruz Roja Internacional fue quien acuñó la metáfora de la piedra. “Fue la forma que eligió para explicar en Ginebra porqué esto era tan importante”, explica a PERFIL Aro, quien no sólo la adaptó como propia, sino que también decidió llevar en una pequeña bolsa 90 piedras que dejará horas más tarde en el archipiélago.

Faltan pocos minutos para que comience el traslado hasta el aeropuerto. Mientras el ex soldado Aro muestra las piedras a este cronista, otro soldado explica también su historia. El ex coronel Geoffrey Cardozo cuenta en un perfecto castellano, pero con marcado acento británico, cómo fue el entierro de soldados argentinos tras el fin del conflicto. Acompaña su explicación con un vídeo de la ceremonia realizada el 19 de febrero de 1983. «Se le rindieron los mismos honores que a los soldados británicos, yo los sepulté como si hubieran sido mis propios hijos», remarca.

“La guerra había terminado para la Argentina, pero nosotros seguíamos en alerta, pensábamos que en cualquier momento podía llegar un Mirage argentino”, recuerda Cardozo. En 2008, este militar británico conoció a Aro, quien buscaba una respuesta para las tumbas sin nombre. “Yo hice un informe, que sé que llegó a las autoridades argentinas, pero nunca nadie hizo nada, hasta que Julio me contactó”, explica Cardozo. Consultado sobre el sentimiento que le despertó conocer lo que había ocurrido, responde: “Estaba muy enojado”.

El encuentro de Aro y Cardozo transcurrio a lo largo de varios días, ninguno de los dos recuerda con exactitud cuántos. Los dos coinciden en algo, fue el último día cuando el ex militar británico le entrego el informe que había elaborado tras la intimación de los restos de los soldados argentinos que, en el fragor de la retirada, habían sido enterrados en diferentes puntos de la isla. “Eso fue el inicio de todo”, afirma Aro. La labor de Cardozo, fue reconocida está semana por el Gobierno y durante el viaje fueron constantes los agradecimientos de familiares.

Los dos militares dieron inicio a este sueño que hoy se concreta. La historia de las madres que clamaban por un nombre en la tumba de sus hijos llegó a los oídos de la periodista de Infobae Gabriela Cociffi. Fue la primera en contar esta historia. También fue la que, gracias a un contacto, pudo llegar a los oídos de otro británico: Roger Waters. El ex Pink Floyd no dudó en llevar el pedido de los familiares a la presidenta Cristina Kirchner, en 2012.

La mandataria tomó el tema como una bandera. Proclamó la intención de avanzar durante el acto del 2 de abril y llevó a los familiares de los soldados con tumbas anónimas al comité de descolonización. Hubo avances con la toma de muestras de ADN, pero las tensas relaciones con el Reino Unido que había por aquellos años hacían imposible concretar el proyecto.

Seis años después del discurso de CFK, el sueño de Aro y Cardozo llegó a buen puertl. La tumba de 90 soldados argentinos tienen hoy su nombre. Son parte de los 121 efectivos caídos en combate que descansaban bajo una cruz sin otra inscripción que la de “soldado argentino solo conocido por Dios”.

malvinas-soldados-identificados-03262018-01
Soldado argentino solo conocido por Dios

Gracias al clamor de madres y otros familiares, además del empeño puesto por Aro, Cardozo y Cociffi, aquel proyecto que llevó como consigna el pedido de No Me Olvides se convertía en realidad. ¿Alguna vez dudaste de qué se iba a lograr?. «No», responde Aro sin titubear. «Yo lo había soñado así como está pasando», agrega.

FUENTE: www.perfil.com

Compartí

0
Shares

Deja un comentario

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp