Noticias

Nadadores marplatenses cruzaron el río Negro en memoria de los caídos en Malvinas

06 May 19
Alberto Mena
Aún no hay comentarios


2 de mayo de 2019

El grupo «Nadar para no Olvidar» realizó un homenaje en el sur del país a 37° años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Un grupo de 25 nadadores de Mar del Plata integrantes del proyecto “Nadar para no Olvidar” cruzaron este jueves por la mañana las aguas del río Negro en Viedma, en homenaje a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas al cumplirse un nuevo aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Los deportistas partieron desde la zona del Parque Jorge Ferreira, ubicado en la costanera de la capital rionegrina, y cubrieron una distancia de 3,5 kilómetros hasta llegar a la Escuela Náutica de Viedma, donde se realizó un acto y se leyeron palabras alusivas a la fecha.

nadar01

“La idea principal de la iniciativa es darle difusión, mantener vivo el recuerdo de esa desigual guerra y conservar viva la memoria de aquellos ex combatientes”, explicó Bernardo Boucho, un integrante del grupo de nadadores.

La iniciativa nació en 2016 como una continuidad de lo que antes se llamaba “Cruce por la Identidad”, que incluyó otras travesías en Malvinas, Río Grande y Ushuaia para apoyar y darle difusión al proyecto que buscaba identificar los cuerpos no reconocidos de soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

“En total somos 25 nadadores, 24 hombres y una mujer. Somos nadadores amateurs cada uno con sus profesiones y obligaciones”, precisó Boucho, quién indicó que cada uno paga sus viajes y que “con esto buscamos contagiar Malvinas a las nuevas generaciones”.

nadar03

Por su parte, el director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, sostuvo que “no levantamos la bandera de la guerra, pero a 37 años seguimos luchando por el tema soberanía, que Malvinas tiene una historia de 500 años y hay un enemigo usurpador que es el imperio británico”.

“Lo que más nos toca de cerca en estos días son aquellos argentinos que dieron la vida por la patria, nuestros compañeros, 323 camaradas que perdieron la vida en el hundimiento del Belgrano”, remarcó.

nadar07

Al salir del agua, los nadadores fueron recibidos por integrantes del centro de ex combatientes de Viedma, funcionarios provinciales, familiares y vecinos. Luego realizaron un homenaje por los 37 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano y el 3° aniversario del Memorial de Malvinas, ubicado en el balneario El Cóndor, a unos 30 kilómetros de Viedma.

El hundimiento del ARA General Belgrano ocurrió el 2 de mayo de 1982 como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror (S48). Su destrucción permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, tras este ataque que causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.

Integran el grupo “Nadar para no olvidar”: Pablo Bruno Millán, María Julieta Rosso, Carlos Adrián Echavarría, Christian Chalde, Pablo Alcides Cano, Guillermo Carlos Marelli, Fernando Enrique Cejas, Fabián Gustavo Raimo, Rosso Andrés, Bernardo Boucho, Fabian Ariel Parada, Jeremías Marcelo Fiocchi, Guterme Ariel Suarez, Plana Guillermo Antonio, Dominguez Jesus Martin, Jimenez Emiliano Oscar, Falliabollita Mauro, Gonzalez Juan Pablo, Centurión Federico Angel, Hoffmann Jorge, Inti Yanasu, Artero Ituarte, Cesar Augusto Rosso, Guido Ganim, Germán Lagrasta y Adrián Echagüe.

FUENTE: www.lacapitalmdp.com

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp