Este lunes 26 de noviembre se pudo ver a través del noticiero de TELEFE Mar del Plata una nota al Capitán (RE) Carlos Cachón a propósito del acto que se llevó a cabo el pasado 21 de este mes en la localidad de San Manuel.
Noticias
25 ANIVERSARIO DEL JARDIN DE INFANTES MUNICIPAL 29 «JOSE LUIS DEL HIERRO»
El pasado 21 de noviembre se celebraron las bodas de plata del Jardín de Infantes Municipal Nº 29 «Héroe de Malvinas José Luis del Hierro» del Barrio Félix U. Camet.
En una mañana espectacular, soleada y con buena temperatura, la fiesta se llevó a cabo en el patio del establecimiento con la presencia de autoridades del Consejo escolar y de la Secretaría de educación de la comuna, ex docentes, invitados especiales, ex combatientes y las familias de los alumnos.
La Banda del GADA 601 Ejército fue la encargada de poner música a la ceremonia, no solamente con el Himno Nacional y la Marcha de la Bandera, sino también con el Feliz cumpleaños y otros temas populares que pusieronla cuota de alegría al festejo, que contó además con una gran torta que fue compartida con todos los invitados.
El acto contó con la presencia de Juan José , hermano de José Luis del Hierro quien se mostró feliz y emocionado por el permanente recuerdo que hay para con el Héroe de Malvinas que da nombre al Jardín. Cabe recordar que este hecho se debe a un proyecto presentado ante el Concejo Deliberante por la Fundación No Me Olvides para que se designe con el nombre de los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas a Jardines Municipales. En este caso, el Jardin 29 lleva este nombre desde el año 2012.
Luego de las palabras de la directora, un representante de las autoridades de educación y un representante de la Fundación, se descubrió una placa conmemorativa y posteriormente actuaron los chicos del jardín, que entre otras cosas jugaron con avioncitos de papel para recordar una de las pasiones que tenía José Luis de niño, la aviación.
En definitiva se vivió un día lleno de alegría y emoción.
Julio Aro, desde Ginebra: «Me emociona esta decisión de la UNMDP»

En contacto con Radio Brisas, Julio Aro, titular de la Fundación No me Olvides se refirió a la formalización de la postulación al Premio Nobel de la Paz, junto a Geoffrey Cardozo, que hizo la universidad local.
«Esto es poner en el tapete a esas madres que esperaron 36 años años saber en qué lugar estaban sus hijos», remarcó Aro, quien señaló que «todavía me resulta difícil comprender todo esto».
«Me emociona saber que, junto con quien es mi amigo Geoffrey, podamos estar dentro de ese grupo. Es increíble», agregó.
En cuanto a la identificación de los caídos, detalló que «llevamos un total de 104 (identificados), y esperamos buenas noticias para la semana que viene».
Julio Aro participó ayer en Suiza del reconocimiento al Plan Humanitario Malvinas que permitió la identificación de los soldados argentinos sepultados en Darwin.
Escuchá la entrevista copleta a Julio Aro en «Brisas Primera Edición»:
Reconocieron en Ginebra el Plan Humanitario Malvinas que permitió la identificación de los soldados argentinos sepultados en Darwin
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/11/21134157/Plan-Humanitario-Ginebra-1920-2.jpg)
En enero y febrero de 1983, el ejército británico rescató los cuerpos de lo soldados argentinos de los campos de batalla de la guerra de Malvinas. Construyeron un cementerio, el de Darwin. Allí los enterraron. El propósito era noble: dignificar su muerte. Pero 121 tumbas (122 cuerpos) no pudieron ser identificados. Muchos de nuestros combatientes no tenían la chapa identificatoria con sus nombres. Las placas que los cubrieron rezó: Soldado Argentino Solo Conocido por Dios. 35 años después, el Plan Proyecto Humanitario, la misión para identificar a los soldados argentinos, fue reconocido en Ginebra, Suiza, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Ya fueron identificados 103 de los 122 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. Las familias hallaron consuelo y paz al saber dónde yacen los restos de sus héroes. El evento denominado «la diplomacia al servicio de objetivos humanitarios» fue organizado por el CICR en conjunto con la Misión Permanente de la República Argentina y la Misión Permanente de Reino Unido para distinguir la voluntad de ambos gobiernos en cumplimiento del propósito humanitario de darle respuestas a los familiares.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/11/21134210/Plan-Humanitario-Ginebra-1920-4.jpg)
La convención abordó los cimientos que solventaron el éxito en la negociación entre ambos estados, se realizó un balance sobre las lecciones aprendidas de la implementación del programa humanitario, se distinguió el valor del derecho internacional humanitario, el rol indispensable de una organización neutral como la Cruz Roja y la se presentaron resultados del intercambio de prácticas forenses derivadas del proyecto.
Al evento asistieron el Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, Claudio Avruj, y el representante Permanente del Reino Unido en Ginebra, embajador Julian Braithwaite. Como invitados especiales que tuvieron participación en el Proyecto, estuvieron los ex combatientes Geoffrey Cardozo y Julio Aro, la Presidenta de la Comisión de Familiares, María Fernando Araujo, el jefe forense del PPH, Morris Tidball-Binz, el embajador Carlos Foradori. También estuvo invitado Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América, quien desde hace años apadrina al cementerio de Darwin, a la Comisión de Familiares y fue quien se hizo cargo del histórico viaje a las islas el 26 de marzo, cuando se dispusieron las placas con los nombres de los soldados identificados. En representación de la Corporación viajó Roberto Curilovic, gerente de Logística de Aeropuertos Argentina 2000 y veterano de la guerra como piloto de Super Etendard durante el conflicto de 1982.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/28071717/Construccion-cementerio-de-darwin-malvinas-2004-1920-2.jpg)
El compromiso de Eurnekian con las familias de los héroes lleva años. El viaje de los 214 familiares que el 26 de marzo por primera vez en 36 años pudieron llorar frente a las tumbas de sus seres amados en Darwin lleva su exclusiva firma.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2016/09/05185343/Eduardo-Eurnekian.jpg)
El empresario se hizo cargo de la reforma del viejo cementerio de 1982, que contaba con una empalizada como las de campo y 230 sencillas cruces de madera. Durante muchos años estuvo en Malvinas ese primer cementerio, construido con la supervisión de la Commonwealth War Comission después de la guerra en 1982, y luego de que el coronel Cardozo recogiera todos los cuerpos de los argentinos enterrados en los campos de batalla y les diera digna sepultura en Darwin. Pero Eurnekian entró en juego. Profundamente comprometido con Malvinas, su gesta, su tragedia. Dijo: «Yo haré ese monumento en Darwin». Y fue el responsable de la gran construcción del nuevo camposanto argentino en 2004 y que hoy permite ver las sólidas cruces blancas, sus placas de granito, el cenotafio con los nombres de los 649 héroes y la enorme cruz que se recorta en el cielo de las islas.
«Hemos dado una lección al mundo, que el derecho humanitario llena de sentimiento a la política y nos permite ofrecerle resultados positivos a la sociedad», celebró Claudio Avruj, uno de los oradores en el encuentro. «Articular con un país con el que tenemos una exigencia sobre nuestra soberanía requería un diálogo profundo y honesto, que incluyó a los familiares de los héroes en un marco de verdad y cercanía que nos permitió sentir el dolor de la gente cuando no hay respuestas y saldar una deuda inadmisible», reflexionó Avruj.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/27174134/Construccion-cementerio-de-darwin-malvinas-2004-15.jpg)
La causa por la identificación de los caídos comenzó en 2008 con la necesidad del veterano Julio Aro, que regresó a las Malvinas para cerrar parte de su historia y en Darwin no encontró a sus compañeros de trinchera a quienes él había enterrado. Eran soldados no identificados. El destino quiso que en un viaje a Londres conociera al coronel Geoffrey Cardozo, el militar que había llegado a las islas cuando finalizó la guerra y le había tocado la difícil tarea de darle sepultura a los caídos. En 2010 la directora editorial de Infobae comenzó a trabajar en la causa junto a Aro, visitando en sus casas a cada una de las familias. Más tarde, el apoyo del músico inglés Roger Waters permitió que las puertas oficiales -que durante años habían estado cerradas- se abrieran para escuchar el clamor de las madres de Malvinas que querían saber dónde estaban sus hijos muertos en la guerra. En 2016 Argentina y el Reino Unido firmaron el acuerdo, que en 2017 permitió que antropólogos del la CICR -don dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense- llegaran a las islas para comenzar el proceso de identificación
El Plan Proyecto Humanitario Malvinas es una misión especial que busca saldar una deuda histórica. Según la descripción de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, es un programa de estricto carácter humanitario y confidencial que no interviene en el reclamo de derecho de soberanía sobre las islas. Precisó de la recolección de muestras de ADN tomadas entre marzo y diciembre de 2017 con el debido consentimiento de cada familia.
“Es un impulso para seguir trabajando y un profundo orgullo que este plan sea reconocido como un ejemplo para el mundo. De eso se trata escribir la historia”, dijo Avruj
Significó la primera iniciativa forense emprendida en virtud de un cometido específico de dos países que se han enfrentado en un conflicto armado internacional. La iniciativa comenzó en 2012 luego de la solicitud del gobierno argentino al CIRC para que en su facultad de intermediario pudiera ayudar a identificar a los soldados caídos que fueron sepultados bajo lápidas con la inscripción «Soldado argentino solo conocido por Dios«. La negociación diplomática fue fructífera y encomendó los trabajos de identificación de los 122 héroes enterrados en el Cementerio de Darwin.
FUENTE: www.infobae.com
Identificaron al soldado 104 de Malvinas: la historia de las fotos que halló su madre 27 años después y su última carta
Con tan solo 18 años, Fabricio Edgar Carrascull cayó en combate en la Guerra de Malvinas el 28 de mayo de 1982. Nacido en Hernando, Córdoba, su cuerpo fue identificado en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas y se convirtió en el soldado 104 en ser localizado en el cementerio de Darwin.
Como cada uno de los caídos en el archipiélago, la historia de Carrascull tiene su particularidad: en 2009, después de 27, su madre, Isabel Esther López, recuperó fotos que su hijo había tomado durante la nefasta guerra.
Al momento de ser alcanzado por las balas enemigas, el joven cordobés tenía en uno de los bolsillos de su pantalón una pequeña cámara de fotos y dos rollos completos en el otro. Sin embargo, cuando el entonces subteniente Juan José Gómez Centurión comenzó a cavar la fosa para sepultar varios cuerpos, esos objetos no estaban: uno de los militares ingleses se los había llevado.

Eleanor, hermana del soldado identificado, recibió la notificación junto a su esposo.
Según el relato, el isleño sacó de un cajón una fotocopia color suya vestido de combate y con el pasamontañas puesto. Esa foto se la había sacado Fabricio y el hombre tenía también otras dos fotografías. Cuando le pidieron que explicara cómo las había obtenido dijo que cuando se cumplieron los 25 años de la guerra, muchos militares ingleses volvieron a las islas a recordar ese aniversario y que uno de ellos le alquiló un jeep, le dejó las fotocopias color y le indicó: “Cuando venga algún argentino dáselas”.
Carrascull había sido condecorado post mortem con la medalla «La Nación Argentina al valor en combate» por su participación en un contraataque nocturno destinado a posibilitar el repliegue de efectivos propios, al ser puestos fuera de combate su jefe de Sección y el jefe de Grupo por el fuego enemigo, y por hacerse cargo del equipo de comunicaciones para dirigir el fuego de la propia artillería.
Ahora, la Secretaría de Derechos Humanos confirmó la identificación de su identidad, y su familia tendrá finalmente la posibilidad de rendirle su merecido homenaje.
Su última carta
EN 2008, en tanto, se conoció la carta que escribió a su familia el 25 de mayo de 1982, tres días antes de morir. A continuación, el texto completo.
“Querida flia: ¿Cómo se encuentran en el día de la Patria? Espero que bien. Nosotros empezamos el día como todos los demás a las 6 de la mañana después de haber hecho guardia nocturna. El día pintó hermoso y luego de un bruto desayuno (leche con azúcar) esto último cosa rasa en estos días, nos dedicamos a la limpieza del lugar y luego a las 11 hs misa en acción de gracias por la protección de la Virgen y en homenaje al día de la Revolución. Luego de la misa, quedamos en descanso y con Eric, Horacio y Rubén (el chico de Rió Tercero) nos fuimos al rancho y nos tomamos un buen café con leche, (el café es la octava vez que lo usamos). Bueno, después llegó el rancho y como nunca una bruta polenta con carne y todo y de postre queso y dulce acompañado de unas masitas, lo que se puede decir un almuerzo inolvidable.
Bueno, ahora cuéntenme como la pasaron ustedes, espero que todos rendidos luego del desfile. A propósito, ¿Qué tal desfiló el querido Pizzurno? Espero q´ bien como siempre. Les comunico algo q´ ya le comenté a Margarita (que le escribí ayer). No le den bola a las informaciones que no sean las de Radio Nacional, pues las otras son todas unas…. (No se alcanza a descifrar la palabra que sigue) lo mismo q´ los diarios. Por eso, no se preocupen q´ me encuentro en perfectas condiciones y lo único q´ molesta de vez en cuando son las bombas inglesas.
Cuándo voy a volver no sé, pero tengo fe, la misma q´ deben tener Uds. de q´ tarde o temprano me van a tener q´ volver a aguantar como antes o más… no saben cómo los extraño, igual que a toda la familia. También espero que hagan llegar a Luís González, mis mas sinceras gracias por las líneas q´ me mando, las q´ son de un sentido muy profundo y díganle q´ pronto le voy a escribir.” Les pido q´ por favor me manden una foto o varias de la flia así las puedo ver todos los días y junto a las fotos mándame una buena encomienda ¿Puede ser? Sobre eso les digo q´ la manden superreforzada pues pasa por muchas manos y todos tratan de sacar algo. Por eso prepárala como vos sabes: antirrobo.
Lo que más mesecito es leche, café en grano, chocolate, azúcar, miel o dulces, galletitas o pan lactal, etc. Y demás cosas, un rollo de fotos y si puede ser una radio con pilas y audífono así tenemos noticias del mundo exterior. También unas medias gruesas y unos guantes y también un pasamontañas pues se está poniendo frió. En vez de azúcar puede ser varios tarritos de sucaril. Bueno, también puede ser una torta. No les pido nada más.
Bueno flia, fue un gusto poder hablar con Uds. Y espero verlos pronto. Eso sí, no les voy a avisar cuando vaya así tiene más emoción. Chau Fabricio”.
PD: Saludos a todos y q´ Escriban pronto lo mismo q la encomienda.
FUENTE: www.clarin.com
Galería de imágenes de la inauguración del Monumentos a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas en San Manuel
Publicado en el muro SMATA no se detiene ( 20 de noviembre de 2018 )
«SOLO SE PIERDE AQUELLO QUE SE OLVIDA»
En la mañana de hoy en el marco del acto del «Día de la Soberanía», se inauguró de manera oficial en la Plaza San Martín de la localidad de San Manuel (Pcia. de Buenos Aires), el Monumento a los Veteranos y Caídos en Malvinas.
Estuvieron presente en el acto el Sr. intendente de Lobería, representantes de la delegación de San Manuel , veteranos de la Guerra por Malvinas de la zona, la «Fundación No Me Olvides», distintos establecimientos educativos, la banda de música de la Base Aérea Militar Mar del Plata , el Cura Parroco, los Secretarios Generales de SMATA de las Seccionales Mar del Plata, Junín, Olavarría y Tandil.
Como así también el Capitán Carlos Cachon, piloto de la Fuerza Aérea Argentina veterano de la guerra de Malvinas, nacido en San Manuel.
Por iniciativa de los Directivos de SMATA Seccional Mar del Plata , ante la amistad con Carlos Cachon (y sin que el mismo sepa) se gestionó con el artista marplatense Oscar Barros hacer una placa que inmortalice su gesta en el Atlántico Sur.
Luego de una importante tormenta que derriba un árbol en nuestro camping, se decide realizar una obra de arte referida a los veteranos y caídos en Malvinas.
Facundo Martinez (Secretario administrativo ) y oriundo también de San Manuel, inicia las primeras gestiones para realizar el monumento, junto con el apoyo del Secretario General Gastón Villatoro y demás directivos de SMATA Seccional Mar del Plata. Con el sostén de diferentes instituciones como la «Fundación No Me Olvides», el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Cooperativa Eléctrica de San Manuel , la Delegación Municipal de San Manuel , la Escuela de Educación Secundaria «Nuestra Señora de Fátima y muchos más. La suma de todos los esfuerzos, pudo hacer realidad este importante testimonio, que mantendrá presente en la memoria de los argentinos el merecido y justo homenaje hacia aquellos que participaron y dieron la vida en el intento de recuperación de nuestras Islas Malvinas, que por siempre son Argentinas!!
DÍA INOLVIDABLE EN SAN MANUEL: EMOTIVO HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS

Un día inolvidable y emotivo tuvo lugar en la localidad de San Manuel este martes, donde en ocasión de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional fue inaugurado en la Plaza San Martín un monumento en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Además, fue reconocido especialmente el Capitán Carlos Cachón, oriundo de San Manuel y héroe por ser autor de una de las grandes hazañas de Argentina en la Guerra.
El acto reunió a una gran cantidad de público. Contó con la presencia del Intendente Juan José Fioramonti, el Delegado Municipal Jorge Mauad, integrantes del equipo de gobierno, los ex combatientes de Lobería Carlos Cachón, José Álvarez, Santiago Fiadino y Jorge Correa, ex combatientes de Mar del Plata, Balcarce y Tandil, familiares de soldados caídos en Malvinas, el Secretario General de SMATA Gastón Villatoro, Alberto Mena en representación de la fundación No me olvides, y un importante acompañamiento de alumnos y vecinos de San Manuel. Además, la Banda Santa Bárbara de la Base Aérea Militar de Mar del Plata distinguió el acto al interpretar las canciones patrias y el toque de silencio en memoria de los caídos en Malvinas y los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Un momento muy especial del acto fue el descubrimiento del monumento esculpido en madera por el artista Oscar Alfredo Barros y realizado a partir de un gran árbol caído luego de una tormenta en el camping de SMATA Seccional Mar del Plata que lo donó para que sea emplazado en San Manuel. Para este logro trabajaron en conjunto los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria “Nuestra Señora de Fátima”, la fundación No me olvides, la delegación de SMATA Mar del Plata, la Cooperativa Eléctrica de San Manuel y la Delegación Municipal.

Posteriormente, llegó el momento más emotivo. Alberto Mena invitó al Capitán Re. de la FAA, piloto sanmanuelense Carlos Cachón, y su familia a descubrir una de las placas emplazadas por la fundación No Me olvides y SMATA alrededor del monumento: se trataba de un homenaje sorpresa a Carlos Cachón por su heroico desempeño y hazañas a bordo de un Skyhawk en la guerra, también realizado por el autor del monumento.
En el acto, alumnos del Instituto “Nuestra Señora de Fátima” contaron cómo trabajaron en el Proyecto de homenaje a los héroes de Malvinas y su aporte para el logro que celebró la comunidad.
El ex combatiente Santiago Fiadino dijo: “este día nos llena de orgullo y alegría: se recordará por siempre a los veteranos y a aquellos que dieron sus vidas en la recuperación de las Islas Malvinas. Gracias a la comunidad de San Manuel y a las autoridades que no se olvidaron de nosotros que retornamos a casa para contar la verdadera historia que aún no fue escrita”.
“Felicito a todos los que han hecho posible este acto, porque nos hemos reunido toda la comunidad, hombres y mujeres de diferentes extracciones nos reunimos para recordar a nuestros héroes. Que esto se siga multiplicando, que podamos seguir homenajeando a nuestros veteranos y que esto quede para seguir recordando por siempre a nuestros héroes para toda la historia”, expresó Gastón Villatoro, de SMATA.
“Hoy tenemos la suerte de poder mirar a la cara a nuestros héroes, tenerlos acá y poder abrazarlos y decirles que estamos agradecidos y que estamos orgullosos de ellos porque son nuestros héroes de carne y hueso”, comentó con mucha emoción Alberto Mena.
El Capitán Carlos Cachón manifestó: “Disfruto de este monumento, una pieza grandiosa para una comunidad grandiosa. Este símbolo conlleva algo más que esa madera tallada con tanto esmero: ahí están los 649 caídos que un día decidieron entregar la vida por la Patria. Debemos saber que cada día que pasemos por acá, pongamos una flor y cuidemos este monumento, estamos cuidando esa decisión heroica y valerosa de 649 compañeros de esta Patria”.
“Es un día especial, me siento muy agradecido por esto que nos permiten vivir a partir de conductas heroicas. Agradezco a la comunidad de San Manuel, están marcando un hecho histórico y a los jóvenes de San Manuel porque son parte de ese hecho. Es nuestro compromiso seguir trabajando en la reivindicación de nuestros héroes y en la recuperación de las Malvinas que son argentinas”, dijo el Intendente Fioramonti.
FUENTE: www.02261.com.ar
El Senado Bonaerense Destacó A Julio Aro

El senado bonaerense declaró Personalidad Destacada de la Provincia de Bueno Aires al veterano de Guerra Julio Aro, principal impulsor de identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas. Además el cuerpo legislativo adhirió al pedido de la Universidad Nacional de Mar del Plata tendiente a la postulación conjunta al Premio Nobel de la Paz a Julio Aro y de Geoffrey Cardozo, el soldado británico que reuniera los cuerpos y construyera el cementerio de Darwin en 1982.
Los proyectos fueron iniciativa del legislador Lucas Fiorini (Cambiemos) quien además de ponderar a la Fundación “No me Olvides” por su encomiable labor se refirió a la importancia de bregar “por el derecho que tenemos sobre las Islas Malvinas Argentinas, a nuestra soberanía en todo el territorio patrio. Es una causa común de todo el pueblo argentino, y hay que cuidarla y transmitirla”.
Cabe recordar que desde la Fundación “No me Olvides” a partir del 2008 se desarrolló una campaña tendiente a la identificación de los 123 soldados argentinos cuyos cuerpos yacen enterrados en el cementerio Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. En noviembre de 2016, producto de la incansable labor el Gobierno de Argentina firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional a cargo de Laurent Corbaz, con la participación de forenses y especialistas de ambos países.
Fruto de ese acuerdo se realizaron las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados, para tomar muestras y compararlas con los ADN aportados por 107 familias. Dichas pruebas arrojaron la identificación de 90 soldados argentinos fallecidos en Malvinas.
Por este motivo, el 28 de marzo de 2018 en el Congreso de la Nación, Diputados nacionales y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, rindieron homenaje a los miembros de la sociedad civil que participaron en la identificación de soldados argentinos muertos en las Malvinas “por su compromiso y labor humanitaria” y entre ellos a Julio Aro, en nombre de la fundación “No Me Olvides”.
Asimismo, desde el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata se ha planteado públicamente la intención de promover la candidatura de Julio Aro y Geoffrey Cardozo al Premio Nobel de la Paz, por ser quienes de manera visible encabezaron tan trascendental labor. En tal sentido los senadores acompañaron la propuesta por intermedio de una resolución aprobada en la sesión de este jueves.
“Este es un reconocimiento por parte de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires hacia la labor de Julio Aro y La Fundación “No me Olvides” en un tema que tiene que ser Política de Estado. Es notable el esfuerzo y la dedicación que ha puesto Aro desde la Fundación para lograr la identificación de los soldados caídos, así como en contribuir a que la cuestión Malvinas se mantenga en la memoria y cultura de los argentinos y se honre a nuestros héroes”, refirió el senador Lucas Fiorini.
FUENTE: www.marpla.com.ar
El senado bonaerense destacó a Julio Aro y acompaña su postulación al premio Nobel de la Paz
El senado declaró Personalidad Destacada de la Provincia al veterano de Guerra marplatense Julio Aro, impulsor de identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas. Apoyarán su postura al Nobel de la Paz.
Los proyectos fueron iniciativa del legislador marplatense Lucas Fiorini (Cambiemos) quien además de ponderar a la Fundación “No me Olvides” por su encomiable labor se refirió a la importancia de bregar “por el derecho que tenemos sobre las Islas Malvinas Argentinas, a nuestra soberanía en todo el territorio patrio. Es una causa común de todo el pueblo argentino, y hay que cuidarla y transmitirla”.
Cabe recordar que desde la Fundación “No me Olvides” a partir del 2008 se desarrolló una campaña tendiente a la identificación de los 123 soldados argentinos cuyos cuerpos yacen enterrados en el cementerio Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. En noviembre de 2016, producto de la incansable labor el Gobierno de Argentina firmó un acuerdo con el Reino Unido designando la responsabilidad de la Misión Humanitaria tendiente a esa identificación al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional a cargo de Laurent Corbaz, con la participación de forenses y especialistas de ambos países.
Fruto de ese acuerdo se realizaron las tareas de exhumación de los cuerpos no identificados, para tomar muestras y compararlas con los ADN aportados por 107 familias. Dichas pruebas arrojaron la identificación de 90 soldados argentinos fallecidos en Malvinas.
Por este motivo, el 28 de marzo de 2018 en el Congreso de la Nación, Diputados nacionales y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, rindieron homenaje a los miembros de la sociedad civil que participaron en la identificación de soldados argentinos muertos en las Malvinas “por su compromiso y labor humanitaria” y entre ellos a Julio Aro, en nombre de la fundación “No Me Olvides”.
Asimismo, desde el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata se ha planteado públicamente la intención de promover la candidatura de Julio Aro y Geoffrey Cardozo al Premio Nobel de la Paz, por ser quienes de manera visible encabezaron tan trascendental labor. En tal sentido los senadores acompañaron la propuesta por intermedio de una resolución aprobada en la sesión de este jueves.
“Este es un reconocimiento por parte de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires hacia la labor de Julio Aro y La Fundación “No me Olvides” en un tema que tiene que ser Política de Estado. Es notable el esfuerzo y la dedicación que ha puesto Aro desde la Fundación para lograr la identificación de los soldados caídos, así como en contribuir a que la cuestión Malvinas se mantenga en la memoria y cultura de los argentinos y se honre a nuestros héroes”, refirió el senador Lucas Fiorini.
FUENTE: www.loquepasa.net
Julio Aro, el excombatiente detrás del proceso de identificación de los soldados caídos en Malvinas
En la semana en la que fue anunciada la identificación del sargento Mateo Sbert, el soldado número 102 cuya tumba ahora tiene nombre y apellido, La Noticia 1 dialogó con el argentino que impulsó la misión humanitaria en las islas. «Nosotros fuimos con nombre, apellido, rostro y documento, y de esa manera tiene que ser». Nominado para Premio Nobel de la Paz, aseguró: «La emoción de los familiares es nuestro premio, es sanador».

Esta semana, Malvinas volvió a ser noticia gracias a la identificación del soldado número 102 en cuya tumbaen el cementerio de Darwin era NN y que, gracias a la misión humanitaria para reconocer los restos, ahora sabemos que era el sargento Mateo Sbert.
El proceso tiene a la Fundación No Me Olvides como impulsora. Su alma máter es Julio Aro y vive en Mar delPlata, este excombatiente de la guerra de Malvinasvolvió a las islas en 2008. Desde entonces tuvo una certeza: las tumbas de sus compañeros tenían que tener sus nombres.
Así comenzó su lucha, que contó con el apoyo de un grupo de personas, entre ellos tres ingleses, incluido Roger Waters, el histórico fundador de la mítica banda británica Pink Floyd, lo que permitió llegar a este proceso, que esta semana dio a conocer el resultado número 102.
Julio Aro dialogó con La Noticia 1. La Universidad de Mar del Plata propuso que él y Geoffrey Cardozo sean nominados para el Premio Nobel de la Paz por esta misión histórica. «El mejor premio que tenemos es escuchar a los familiares, ver su emoción de saber, por fin, dónde descansan sus seres queridos«, dijo, con humildad, el excombatiente.
Julio Aro es profesor de Educación Física. Tiene 55 añosy combatió en Malvinas con el Regimiento N° 6 de Mercedes. En 2008 estuvo dos meses en las islas. El viaje fue movilizante, como lo es para cada excombatiente que vuelve a ese lugar y recuerda aquellos días. Pero hubo algo que se transformó en la voluntad de hacer: más de 100 placas negras que dicen «Soldado sólo conocido por Dios».
«Nosotros fuimos con nombre, apellido, rostro y documento, y de esa manera tiene que ser: no puede existir ninguna placa que diga ‘Soldado argentino sólo conocido sólo por Dios'», consideró Aro y relató cómo comenzó con este proceso que hoy está muy avanzado.
«Aunque parezca mentira, las personas que nos ayudaron para esta tarea humanitaria son ingleses: TonyDavis, con quien nos habíamos contactado cuando fui a Malvinas en 2008 y pude ver esas 122 placas que decían ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’, que te parte la cabeza, pudimos hacer este proyecto de identidad compartida», relató.
Otra persona es, claro, Geoffrey Cardozo, exoficialbritánico que tuvo a su cargo el cementerio de Darwin. En un encuentro de veteranos de Malvinas en Londres, a raíz de sus conocimientos del español, fue asignado como intérprete al grupo de Aro.
«Era nuestro traductor, y el último día nos entrega un informe que no era privado sino público y ya lo tenía el Estado argentino, que nunca hizo nada, en ese informe había fotos, lugares de entierro, cómo lo cuidó, lo puso en sábana blanca, en bolsa negra, en cajón, anotó las pertenencias, un trabajo maravilloso», contó.
El último impulso, recordó Aro, se lo dio nada menos que Roger Waters: «Le entregó a la presidenta (CristinaFernández de Kirchner, en 2012), a través de (la periodista) Gabriela Cociffi, una carta hablándole sobre el proceso de identificación y a partir de ahí se nos abren las puertas para lograr esto, que nos trae una paz increíble, y que es devolverle la identidad a cada uno de nuestros compañeros».

Cardozo, Aro, Waters y Cociffi.
«Esto jamás se creyó que se podía hacer. Esto es no dejar a nadie en el campo de batalla, devolver la dignidad a los seres queridos: no es lo mismo colocar una flor en cualquier lado. Hoy se puede saber concretamente dónde llorar, gritar, putear, en la tumba de los seresqueridos«, explicó Aro sobre la tarea.
La responsabilidad de la misión humanitaria la tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras la firma del convenio entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y las autoridades británicas. De los 121 cuerpos exhumados, 102 ya fueron anunciados como identificados.
Sin registro de familiares, hubo que ir pueblo por pueblo para encontrarlos, contarles el plan, proponerles la extracción de sangre. Cuando se identifican los restos, se les avisa y, si así lo autorizan, se hace público. «Es sanador«, aseguró Aro.
FUENTE: www.lanoticia1.com







































































































