Noticias

Segunda jornada «No me olvides» en Roque Perez

06 Nov 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El viernes 28 de octubre se llevó a cabo la Segunda Jornada «No me Olvides» en la localidad bonaerense de Roque Pérez. Las actividades tuvieron lugar en el centro Cultural desde las 14 hs. En el marco de este evento se realizó el lanzamiento del proyecto » Mis Huellas en Malvinas» del que participan alumnos de quinto año de la Escuela Secundaria N°1 , quienes comienzan a transitar el sueño de llegar a Malvinas, ya que el premio para el curso ganador es un viaje a las islas.

Los chicos, alumnos de la profesora Alejandra Tagliafico, participan de este proyecto en el que deben realizar actividades solidarias, a través de las cuales recibirán puntajes y eso será de ayuda para el proyecto final, tendrán que hacer un corto sobre Malvinas. El concurso termina el año que viene con la presentación del proyecto y los ganadores viajan a Malvinas, donde también realizarán un trabajo educativo. » Para el viaje se necesitan fondos, hablamos con empresarios de Roque Pérez y el dinero estará depositado en una cuenta y en caso de que los chicos no ganen, el dinero será destinado a la escuela”, contó  Adriana Martinez, una de las organizadoras.  «Una vez más, por Malvinas, la comunidad tiene que estar presente, los chicos “necesitan el apoyo de todos, ellos tienen que hacer tareas solidarias, sacarse fotos y de esa manera, toda la comunidad los ayuda a llegar a Malvinas. Trabajarlo reescribiendo la historia desde un lugar positivo. Participa quinto año, van a tener que trabajar con instituciones educativas, con la comunidad en general”.

El proyecto nace de la Fundación No Me Olvides y participan escuelas de distintos puntos del país.

Los alumnos organizaron como parte del evento del lanzamiento del proyecto en Roque Pérez, una muestra en infografía “Imágenes que se leen y palabras que se miran” como síntesis de un primer trabajo en su proyecto para lo cual investigaron, estudiaron y reflexionaron sobre el tema “La causa Malvinas” en sus varios contextos de análisis, su historia, sus protagonistas, los hechos significativos en relación a la guerra de Malvinas y los fundamentos de la soberanía, el después de la posguerra , la memoria histórica de lo ocurrido y el accionar de la sociedad en relación a los hechos.
En un comunicado que dieron a conocer expresan: «Como nuestros propósitos a seguir en el proyecto son a partir de conocer la falta de un verdadero reconocimiento histórico y social a la historia reciente de los excombatientes y las familias de los caídos en Malvinas , y en especial las madres y padres que todavía no tienen la identificación de sus hijos en las Islas compartimos nuestro trabajo entendiendo que esta es una forma de generar concientización, de difundir, informando sobre nuestro compromiso con el tema; es también una manera de homenajear a nuestros héroes y recordarlos. Proponemos NO OLVIDAR, siendo portavoces de la causa Malvinizar. Valoramos la PAZ y el reconocimiento de los DERECHOS».


14925516_1842875079281290_6841463653075533584_n

Además de la comunidad educativa, de la jornada participaron numerosas instituciones, autoridades, familiares de los ex combatientes y vecinos en general.

El momento más emotivo se vivió cuando el artista Fernando Copioli realizó su homenaje a la gesta de Malvinas realizando dibujos con arena sobre una mesa de vidrio, los que son proyectados sobre una pantalla a través de una cámara, logrando una secuencia de imágenes acompañadas por música que logra sintetizar increiblemente lo que la Guerra de Malvinas significa para el pueblo argentino.

 

 

Compartí

0
Shares

Entrega de donaciones de la Fundación Curuchet a Jardines de Infantes

19 Oct 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El viernes 14 de octubre, la Fundación Juan Curuchet para el deporte hizo entrega de material deportivo a los cinco jardines de infantes que llevan el nombre de soldados caídos durante la Guerra de Malvinas, a través de una gestión conjunta con la Fundación No Me Olvides.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Fundación Curuchet ubicada en el Parque Municipal de Deportes y contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la comuna, Ana María Crovetto, familiares de los Héroes ( Julia González, Dalis Cejas, Federico Planes y Juan José del Hierro ), representantes del centro de Ex Combatientes de Balcarce, docentes de los jardines e integrantes de la Fundación No Me Olvides.

Juan Curuchet, el reconocido ciclista olímpico y actual Senador Provincial fue el encargado de la entrega de una importante cantidad de material para la práctica deportiva de los alumnos del ciclo inicial de los distintos establecimientos. Estos son: Jardín Municipal Nº 12 » Ricardo Mario Gurrieri», Jardín Municipal Nº 14 » Marcelo Gustavo Planes», Jardín Municipal Nº 29 «José Luis del Hierro», Jardín Municipal Nº 33 » Oscar Daniel Diarte» y Jardín Provincial Nº 903 «Jorge Alberto Llamas» de la ciudad de Balcarce.

La Fundación No Me Olvides quiere hacer público su agradecimiento a Juan Curuchet y sus colaboradores por el constante apoyo a los proyectos que lleva adelante.

Compartí

0
Shares

La conmovedora historia de Elma Pelozo, una mamá de Malvinas

19 Oct 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Elma Pelozo es la mamá del soldado correntino Gabino Ruíz Díaz, Héroe de Malvinas. La periodista Gabriela Cociffi, incansable colaboradora de la causa de los ADN que lleva adelante la Fundación NO ME OLVIDES, publicó esta hermosa nota en el portal INFOBAE:

La conmovedora historia de una madre de Malvinas que aún busca a su hijo

A treinta y cuatro años de la guerra, es el amor lo que mantiene en pie a Elma Pelozo quien sigue buscando sin descanso el cuerpo de su hijo, Gabino Ruiz Díaz

descarga-1

«Si Dios me levanta en este lugar, mami, si ya no regreso, no llore por mí porque estoy luchando por la Patria».

La apretada letra de Gabino Ruiz Díaz, en el amarillento formulario deencotel –Empresa Nacional de Correos y Telégrafos–, que con franqueo pago había llegado desde las islas Malvinas, le anunció a su madre que debía esperar lo peor. «‘Cambacito’ sabe que no va a volver», se dijo Elma Pelozo (hoy 76), sentada en la cocina de su casita de adobe y chapa, en Colonia Pando, a 140 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

«Siento orgullo, mami. Yo juré por nuestra bandera y tengo que cumplir. Si Jesús luchó por nosotros y nos liberó, yo lo haré por mi Patria», estiró las palabras para llenar el renglón con su caligrafía infantil.

En soledad Elma dejó escapar una lágrima, que rápidamente secó con el repasador. No quería que su familia la vea triste. Su Cambacito («por negrito», aclara) estaba en Malvinas. Y era el orgullo de la humilde colonia donde cosechaban tabaco y sandías.

A su memoria regresaron todas las imágenes del día en que su hijo le dijo adiós y se fue a la guerra para siempre.

«La última vez que lo vi fue el 10 de marzo del ’82. Se vino para la casa arriba de su tordillo negro para despedirse de los hermanos, hablar con su padre y darme un beso lleno de amor», recuerda y busca la única foto que Gabino se sacó en toda su vida. Gastada por los años, con los colores apagados por el paso del tiempo, allí se lo ve a Gabino, con solo diecinueve años, posando orgulloso en su uniforme del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, donde le tocó hacer el servicio militar. Serio y firme en su camisa blanca, el pantalón y el corbatín caquis, el birrete con el escudo nacional apenas ladeado hacia la derecha, luce con honor su vestimenta de soldado.

LA MUERTE DE UN VALIENTE

descarga-2

Elma acaricia la foto de su hijo. «En ese entonces éramos una familia feliz», suspira. Treinta y cuatro años después, la familia ya no es la misma. Su marido, don Gabino, murió en 2011 luego de una penosa enfermedad que lo tuvo postrado durante una década. Pero ella encuentra otra explicación para el sufrimiento del único hombre que amó, que va mucho más allá de la medicina: «Empezó a apagarse el día en que le dijeron que su hijo estaba desaparecido en la guerra, que ya no volvería».

Los recuerdos -entre mates y pastelitos de queso y dulce caseros- se cuelan por todos los rincones de esta casa que, gracias al dinero que recibieron de la pensión por el hijo muerto, tiene cielorraso, machimbre, cerámicos y ladrillos.

Elma relee aquella carta y llora en silencio. «Yo lucharé por mi Patria», escribió Cambacito pocos días antes de morir en la cruenta batalla de Goose Green, el 29 de mayo de 1982. Llevaban tres días enfrentando alSegundo Batallón de Paracaidista británico cuando Gabino saltó de su trinchera y al grito de sapucay «les puso el pecho a los ingleses y salió a pelear a campo abierto, mientras nosotros nos quedábamos en el pozo», recuerda Ramón Alegre, compañero en el Regimiento 12.

LA VIDA DE CAMBACITO

El 27 de junio de 1962, con la escarcha aun cubriendo los campos y la ayuda de la partera Doña Miño, llegó al mundo el tercero de los ocho hermanos Ruiz Díaz. Cinco días más tarde, como marca la tradición en la provincia norteña, la comadrona regresó al ranchito de adobe llevando el agua bendita para que el niño «renunciara al demonio» y fuera bautizado. Su padre eligió el nombre sin un atisbo de duda: «Se llamará como yo, Gabino».

Gabino creció entre los cultivos de tabaco y sandías, esos que le permitían a la familia llenar la olla y tener pan en la mesa cada noche. Mientras trabajaba en la cosecha, terminó séptimo grado en la escuela Santa Rosa de Lima –hoy Escuela 216 Héroe de Malvinas Gabino Ruíz Díaz–, destacándose en Ciencias Naturales. Su maestra de cuarto grado, Carmen Itatí Nuñez, lo definía -según se lee en el viejo cuaderno- como un chico «muy despierto, que habla siempre de animales y es aplicado en la tarea».

Tuvo una infancia de pobreza y privaciones, pero con una familia que supo encontrar en las pequeñas cosas una gran felicidad. Vivían al día, con lo que el campo les daba, sabiendo que a su casa en las Navidades nunca llegaría Papá Noel, y que no valía la pena escribirle una carta a los Reyes Magos pidiéndoles el juguete soñado. «Eramos muy humildes, sabíamos que para nosotros no había regalos», explica su hermana Antonia. Pero un 6 de enero, don Gabino se dio un lujo que aún hoy sus hijos recuerdan con el corazón estrujado de dicha: les compró a cada uno de ellosuna alcancía con forma de animal. «A Cambacito le tocó un dorado enorme, como de 40 centímetros de largo. Arriba de la aleta tenía la ranura para echar las monedas», rememora su madre.

El amor no le fue esquivo y, aunque nunca presentó una novia en familia, todos saben –»por boca de la nieta de don Tito»– que Gabino se había enamorado por primera vez de Elenita, que luego siguió Leonor, y más tarde cortejó a Vicenta. Fue a esta última, aseguran, a quien le contó sus ilusiones: «No voy a ser policía como mi papá. Cuando me den la baja en el servicio militar voy a cultivar tabaco y sandías». Elma no sabe si su hijo le pidió a aquella novia que lo esperara. «No lo creo, él tenía un corazón inquieto», resume con picardía.

MI HIJO SE FUE A LA GUERRA

descarga-3

Fue en el tiempo de Pascuas de Resurrección cuando Gabino se despidió de su familia.»Llegó cuando ya caía la tardecita y me dijo: ‘Mañana me voy al Regimiento en un camión que lleva fruta’. Me acuerdo que tenía ese pulóver azul con botones de madera que le quedaba tan lindo… A la hora de la cena se sentó en la cabecera de la mesa, y todos nos sentamos rodeándolo para despedirlo. Fue como un cumpleaños. Comimos estofado de pollo y yo le herví unos fideos», recuerda Elma cada detalle con una precisión que conmueve.

«A la mañana siguiente ensilló el caballo muy tempranito y en silencio. Me vio en la cocina, callada y triste. Y vino y me abrazó«, cuenta. Antes de partir habló a solas con su padre, a quien siempre había obedecido sin cuestionar una sola de sus palabras, y cargó un pequeño bolso con todas sus pertenencias: un pantalón de abrigo, la camisa de fondo blanco con estampado en colorado y negro que usaba para los bailes, su pulóver azul y las botas del uniforme recién lustradas.

«Lo vi irse por ese camino. La imagen se fue haciendo chiquita y él cada tanto se daba vuelta y saludaba con la mano», relata con angustia. En ese entonces Elma no sabía que su hijo se iba a la guerra. «Nadie del Regimiento llamó para decirme que se iban a las islas. Y tendrían que haberlo hecho… eran criaturas. Seguro ahora Galtieri está pagando en el infierno porque dejó morir a nuestros chicos y enlutó la Argentina«, finaliza con la voz quebrada.

DIOS, EN VOS CONFIO

descarga-4

«La fuerza me la da Gabino y me la da Dios. En Dios encuentro consuelo«, habla Elma con esa aceptación del destino que solo da la Fe. Católica de nacimiento, evangelista desde el año 66′ -cuando los pastores le enseñaron a «encontrar las palabras para poder hablar con Dios»-, siente que Jesús la salvó. Y agrega con devoción cristiana: «Sé que nuestro Señor está cuidando a mi hijito, pero la herida no cicatriza nunca, sigue sangrando, y todavía lo extraño».

Cuando Cambacito se fue a la guerra, ella rezó cada noche «pidiéndole al Padre celestial que lo proteja». Pero su hijo quedó en esa tierra de turba y niebla. ¿Acaso sintió que Dios no la había escuchado? «Dios es el arquitecto de nuestra vida, hija. Solo El comprende por qué decidió llamarlo a su lado. Nunca me enojé con Nuestro Señor, El siempre te está escuchando», responde sorprendida.

Y me lleva al patio delantero de su casita, donde su marido plantó un árbol florido que aún perdura. Lo señala, y cuenta: «Cuando Cambacito estaba en las Malvinas yo miraba este árbol y pensaba que Dios suele cortar la flor que más quiere para llevarla a su lado. Entonces, yo elegía una flor cada día y se la dedicaba a Dios, pensando que quizá así no llevaría a mi hijo. Pero nadie escapa a su destino, hija, nadie».

EL DIA DEL ADIOS

descarga-5

Los mates siguen de mano en mano mientras cae la tarde. Elma, entrañable y cariñosa, me abraza y casi susurrando me confiesa al oído: «Mi hijo murió en las Malvinas, pero vino a casa esa noche a despedirse». Relata que una mañana de mayo del 82′ se fue caminando por el baldío hacia la casa de su madre. Doña Lucía estaba angustiada y la recibió con una frase que sería premonitoria: «Tu hijo no va a volver». Ella la cortó con dureza: «¡Cállese mamá! No hable de eso que de usted no depende».

Esa noche se quedó a dormir en la cama que su hijo había usado desde los diez años, allí en la casa de la abuela. «Y sentí que Gabino vino, se acostó a mi lado y me besó. Sentí muy claramente la tibieza de su cuerpito», murmura. Era la madrugada del 29 de mayo de 1982, la misma fecha en la que su hijo cayó peleando en la batalla de Pradera del Ganso.

«Hoy sé que me visitó para despedirse. Yo sentí el calor de mi hijo que no quería irse sin decirme adiós», cuenta con lágrimas en los ojos.

Y un día la guerra terminó. Los soldados volvieron al Continente. Los llevaron en trenes y camiones a sus pueblos. Pero Cambacito no regresó. Desesperada, Elma llegó jadeando al Regimiento: «¿Dónde está mi hijo?», imploró. «El soldado Gabino Ruiz Díaz está desaparecido», informaron los oficiales a cargo. Elma se quebró: «¿Desaparecido? ¿Dónde? ¿Va a volver? ¿Alguien lo vio?». La única respuesta que obtuvo fue el silencio.

Mucho tiempo después de la guerra, tanto que ya no recuerda, le entregaron en la Municipalidad un sobre certificado con el remitente del Regimiento de Mercedes. En el mismo instante en que lo abrió, se desvanecieron todas sus esperanzas: «Esperé hasta el último instante que Gabino un día golpeara la puerta y regresara a casa. Figuraba como ‘desaparecido’ y eso me daba esperanzas. Pero en esa carta me vino la medallita de identificación. Tenía su nombre y su número de documento. Era una chapita de zinc, partida al medio, y estaba manchada de sangre seca. Ahí me di cuenta que Cambacito ya no volvería».

ESAS ISLAS LEJANAS

descarga-6

Durante veinte años nadie volvió a hablar de Cambacito en la casa. Como si el silencio, el no nombrarlo, pudiera tapar el dolor de la ausencia. «Tenía algo atragantado en la garganta, se me hacía un nudo y se me atoraban las palabras», asegura. Fue entonces cuando pudo viajar a las Malvinas. En el cementerio de Darwin recorrió las 237 cruces blancas, sin derramar una sóla lágrima. «Allí sentí que estaba cumpliendo con lo que él me había pedido en sueños: no llorarlo en el lugar que sufrió y murió».

Se abrazó a la placa que había llevado, y en la que había grabado su nombre, y caminó entre las tumbas. Ninguna cruz tenía el nombre de su hijo. «¿Dónde tengo que poner este recordatorio?», se preguntó. «Esperaba sentir algo, una señal. Ahí, en la tercera fila, supe que debía apoyar el bronce. Fue algo interno, como si mi hijo me dijera: ‘Estoy acá, mami’. Entonces me arrodillé, dejé la placa y le recé», recuerda.

A Elma le faltó en ese primer viaje a Malvinas, y aún le falta hoy, una tumba donde dejar una flor: el cuerpo de Gabino Ruíz Díaz, como el de otros 123 caídos, jamás fue reconocido. Su cruz reza simplemente: «Soldado argentino solo conocido por Dios».

A treinta y cuatro años de la guerra, Elma Pelozo se suma a los 360 familiares que desde 2012 luchan y bregan -junto al veterano Julio Aro, de la Fundación No Me Olvides de Mar del Plata y a esta periodista-, por laidentificación de los soldados NN de Malvinas.

Hoy, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la cruz Roja Internacional como mediadora, han dado los pasos políticos y diplomáticos  necesarios para para que esta causa humanitaria finalmente pueda realizarse. Sin embargo, el tiempo pasa, y las madres de los caídos sufren: «Hemos esperado muchos años, ya no tenemos tanto tiempo, todas las mamás somos gente grande… Ojalá que el presidente Macri, que es papá, entienda la enorme angustia que significa irse de esta vida sin saber dónde está tu hijo. Saber dónde está el cuerpo de Cambacito, que tanto he buscado durante todos estos años, me traería una nueva paz«, implora.

En el día de la madre, Elma festejará con sus hijos y sus nietos. En la mesa familiar, todos recordarán a Cambacito. Con una sonrisa asegura que este domingo, seguramente, algún veterano pasará a saludarla: «Todos ellos son un pedazo de mi vida», dice emocionada.

Y cuenta con entusiasmo que cuando la visitan la llaman «mamá», y ella los abraza como abrazaba a su Gabino. «Nunca te vas a olvidar de tu hijo, pero hubo nuevos hijos que me dio la vida«.

Compartí

0
Shares

500 COPIAS DE «HEROE CORRIENTE» FUERON DISTRIBUIDAS EN TODO EL PAIS

16 Oct 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Héroe Corriente, el documental dirigido por Miguel Monforte que muestra el accionar del exsoldado combatiente en Malvinas Julio Aroen sus vicisitudes y logros por devolverle la identidad a sus compañeros enterrados en las islas como NN, fue estrenado en 2014 en el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata y al mismo tiempo fue material de trabajo en un ateneo de docentes de historia que originó un libro – guía para su uso en las aulas y perfiló una doble propuesta de exhibición para este material: para público en general y también para alumnos de colegios secundarios. Desde su lanzamiento, ha sido exhibido numerosas veces en diferentes lugares de nuestro país.

Esta semana partieron desde Mar del Plata hacia la provincia de Corrientes las últimas de las 500 copias que el equipo de producción de esta película junto a la Fundación No me olvides financiaron y comenzaron a distribuir hace poco más de una año. Estos centenares de DVD fueron acompañados por ejemplares de la Guía de Trabajo para el Aula, un libro de 100 páginas realizado por el GIEDHIS, Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto al coproductor Alejandro Ferrari.

De modo autogestionado, trabajando en equipo, se logró concretar en Mar del Plata no solo un largometraje documental que contribuye a conocer y reflexionar sobre situaciones históricas que nos interpelan, sino que también se produjo un material didáctico con pocos precedentes. Asimismo, de manera colaborativa, se llevó adelante un modo de distribución propio, independiente, que abarcó a todo el país. El documental no solo se exhibió incontables veces en diversos puntos de nuestra geografía, sino que fue elegido por decenas de docentes formales y no formales en su actividad instructiva, quienes hasta la fecha lo utilizan como una fuente potable para el aprendizaje comprensivo no solo de la historia, sino también en la construcción de ciudadanía de los jóvenes.

Cabe destacar que la financiación de todo este material y su recorrido ha sido siempre solventada de manera independiente.

Compartí

0
Shares

La Fundación presente en los festejos de Estación Camet

03 Oct 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el domingo 25 de setiembre los festejos por el 130° aniversario de la creación de Estación Camet, organizado por la Sociedad de Fomento Estación Camet, con la colaboración de la Cooperativa de Electricidad Camet – por intermedio de su Secretaría de Cultura – y de la Delegación Municipal Norte.

Junto al intendente  estuvieron el delegado de Estación Camet, Pedro Lago, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, el subsecretario de Desarrollo Productivo Alberto Becchi, el director general de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara;Guillermo Arroyo, Cristina Coria y Patricia Serventich del bloque Cambiemos, entre otros concejales; además de familias tradicionales de Camet, Guardia del Mar, Orquesta GADA 601, Dr. Bengolea, el presidente de la Sociedad de Fomento de Estación Camet, Jorge González, entre otras personalidades.

En este sentido, fue entonado el Himno Nacional Argentino, hubo discursos de distintos personalidades de Estación Camet y un desfile de representantes socioculturales y entidades deportivas, entre otros. La Fundación No Me Olvides estuvo presente a través de la familia Monforte.

 El festejo se llevó a cabo en Perito Moreno 4354 de Estación Camet, sede de la Delegación Norte Comunal.

Compartí

0
Shares

Cotejarán ADN de familiares con los cuerpos en Malvinas

02 Oct 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El pasado mes de setiembre Julio Aro fue entrevistado en el programa » Radio ambulante» que se emite los sábados de 10 a 13 hs. por Radio Provincia ( AM 1270 ). Este es el resúmen de la nota publicado en la página web de la emisora:

«La Fundación «No Me Olvides» realizó un banco de sangre con los familiares de caídos durante la Guerra y el año próximo se realizarán los exámenes.

El año próximo un grupo de antropólogos viajarán aMalvinas para tratar de reconocer a los 123 cuerpos que se encuentran en el cementerio de Puerto Argentino. La Fundación No Me Olvides, que está conformada por madres de caídos en la guerra, es la impulsora de la investigación y el proyecto de realización de exámenes de ADN.

Julio Aro, Integrante de la Fundación «No Me Olvides» de Mar del Plata aseguró por Radio Provincia que “es la primera vez en la historia que hay un banco de sangre de nuestros compañeros. Ya tenemos 169 muestras de sus familiares con una tarea que arrancó en el año 2008”.

“Nuestro proyecto se trata de identificarlos, traerlos acá es otro tema. La mejor forma de hacer soberanía es primero ponerle nombre a quien combatió, no es sòlo un soldado argentino que murió en la guerra, la identidad es un derecho de todo ser humano”, afirmó el integrante de la Fundación.

En cuanto a la duración y fecha en que se realizaría, Aro destacó que “sabemos extraoficialmente que el trabajo duraría entre 55 y 60 días de permanencia en las Islas trabajando 20 personas de lunes a sábado, y seria fines de diciembre principio de enero para que el clima acompañe la labor”.

«La cruz roja va  desembarcar en las Malvinas con el equipo de Antropología Forense para analizar 123 cuerpos. La posibilidad de llegar al 100 x100 esta cerquita, a pesar que el Estado aún a 34 años de Malvinas no cuenta con las direcciones de algunos padres”, finalizó Aro.»

Aquí el audio de la nota:

Compartí

0
Shares

Conmovedora nota de Gabriela Cociffi en radio Mitre sobre las Madres de Malvinas

17 Sep 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La periodista Gabriela Cociffi es uno de los pilares fundamentales de la posibilidad cada vez más cercana de identificar a los 123 argentinos muertos durante la Guerra de Malvinas y cuyos cuerpos se encuentran en el Cementerio de Darwin. Ella fue quien siendo directora de la Revista Gente conoció el proyecto de los ADN de la Fundación No Me Olvides a través de Julio Aro y José Raschia y a partir de allí se sumó con pasión, valentía y profesionalismo a este sueño. Ella fue quien logró a través de su contacto con el líder de Pink Floyd, Roger Watters que el proyecto llegara a manos de la Presidenta Cristina Kirchner, hecho que hasta ese momento había sido imposible. Fue también quien hizo conocer esta historia a través de una serie de notas a las Madres de Malvinas, mujeres de todo el país que perdieron a sus hijos en la Guerra y que habían sido casi ignoradas durante años. Y fue quien también permitió llegar a contactar al Papa Francisco para solicitar su apoyo.

Esta es una emotiva nota que se emitió en el programa de Radio Mitre » Confesiones en la noche», que conduce la periodista Cristina Pérez, luego de conocerse el acuerdo entre Gran Bretaña y Argentina que permitirá entre otras cosas, el trabajo de la Cruz Roja Internacional para lograr identificar a los compatriotas cuyas tumbas hasta hoy tienen una placa que reza «Soldado Argentino sólo conocido por Dios».

Hacer click aquí: http://radiomitre.cienradios.com/las-lagrimas-de-las-madres-de-malvinas/

Compartí

0
Shares

El proyecto de los ADN está dentro del acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas

17 Sep 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas de colaboración entre ambos países, entre las que se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a Malvinas.

El entendimiento, que implica un giro en las relaciones bilaterales, fue dado a conocer a través de un comunicado con 10 puntos de acuerdo luego de que Malcorra y Duncan se reunieran antenoche en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.

Argentina y Gran Bretaña expresaron, dentro del punto Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género, «su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN» de los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 y sepultados en el cementerio de Darwin, proyecto impulsado por la Fundación No Me Olvides y presentado ante la ONU durante el gobierno anterior.

El escrito destaca en su ítem Atlántico Sur, el «fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales», y un apartado final señala lo relacionado a las Malvinas, que aclara que el diferendo por soberanía es «cuestión pendiente» y queda fuera del acuerdo. Sobre los vuelos a la isla (hoy hay uno al mes) resuelve «el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental, una en cada dirección», cuyos detalles no fueron definidos.

También se acordó «adoptar las medidas apropiadas para remover los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos».

También avanzaron en otras áreas como «Consultas políticas de alto nivel», que «buscarán ampliar la relación bilateral» en torno a temas como «democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte». También , detalla el comunicado.

El acuerdo incluye otros ítems —en total suman 10— como «Lucha contra la corrupción y el crimen organizado», «Arte, cultura, educación y deportes», «Seguridad internacional y defensa», «Comercio e inversiones», «G-20» y «Crisis de los refugiados».

Los 10 puntos del acuerdo argentino-británico por Malvinas son:

– Un nuevo vuelo mensual a Malvinas.
– Identificar con ADN a los soldados argentinos sepultados en el cementerio Darwin
– Fortalecer la relación y buscar soluciones a problemas globales
– Crecimiento económico y desarrollo sustentable del comercio, pesca, navegación e hidrocarburos
– Diálogo para mejorar la cooperación
– Afrontar desafíos como la democracia, derechos humanos, paz y seguridad y medio ambiente.
– El Reino Unido apoyará la relación de Argentina con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
– Gran Bretaña elogia la decisión argentina de recibir 3.000 refugiados sirios
– Incrementar el comercio bilateral
– Pactar una fecha para una nueva reunión

Compartí

0
Shares

Reconocimiento a Miguel Monforte

10 Sep 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El cineasta, productor y periodista Miguel Monforte, integrante de la Fundación No Me Olvides y director del documental «Héroe Corriente», fue distinguido por el Instituto DEPORTEA de Mar del Plata  con el premio «Al Maestro con Cariño» en la 20º Edición, realizada este sábado 10 de setiembre en el Shopping Los Gallegos.

Esta es la nota publicada por el portal  «Marpla Noticias»:

Compartí

0
Shares

Nota sobre la Fundación en INFOLOBERIA

10 Sep 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El portal de noticias «InfoLobería» de la vecina ciudad publicó una nota realizada por la periodista Yuliana Echazarreta a uno de los integrantes de la Fundación. Este es el texto de la misma:

«El Periodista y cómico  loberense,  actualmente radicado en Mar del Plata, Beto Mena es integrante de la Fundación “No Me Olvides” quien mediante una interesante entrevista radial compartió el destacado trabajo que en silencio, con compromiso y con mucha voluntad realiza este grupo del cual Beto es integrante.

“No me olvides” (Mar del Plata)  tiene como objetivo principal acompañar a las familias de aquellos jóvenes que perdieron la vida en el conflicto bélico de Malvinas, realizando además actividades en pos de preservar la memoria de esta gesta, para que las nuevas generaciones conozcan lo que ha pasado. Está fundación esta conformada por algunos veteranos de guerra, padres de héroes de Malvinas como así también periodistas, directores de cine en definitiva personas que se sentían en deuda con los ex combatientes. En el caso particular de Beto, el tiempo lo hizo tomar dimensión de lo que había  sucedido sintiéndose en la obligación de aportar a la causa.

Uno de sus miembros, Julio Aro ex combatiente, luego de un viaje a las Islas gesto la conformación de esta agrupación. Aunque en ese momento no estaba bien visto viajo  a Londres (2008) para  conocer cual es el tratamiento que ellos le dan a los veteranos de guerra, dándose cuenta en ese viaje que los que hacen la guerra son los gobiernos, no los pueblos ya que fue muy bien recibido en Inglaterra como lo que es,  un héroe. En las manos de Aro fue depositado un mapa del Cementerio de Darwin, que no lo tenia nadie ni siquiera el Ejercito Argentino. Este hallazgo origino una importante gesta, la posibilidad de la identificación de los cuerpos, una tarea que un principio era impensada. Como primera acción se busco  la intervención de la Cruz Roja Internacional (institución neutral) y  el trabajo de recorrida por todo el país, sobre todo el Norte, buscando las familias de los chicos muertos y con su autorización obtener una muestra de sangre para  confeccionar un banco de ADN.

Este proyecto llego a manos de la ex Presidente Cristina Fernández, de la mano de la persona menos pensada, el cantante Roger Waters (hijo y nieto de veteranos de guerra)  ya que por las vías normales era  imposible llegar. El contacto con Waters fue gestado por la directora de la revista “Gente”. Luego de esto el proyecto fue presentado  por la anterior gestión en  las  Naciones Unidas.

El procedimiento no será invasivo solo se tomara como muestra una porción de hueso,  mediante una zonda, para comparar con el ADN antes recolectado.

Luego de un impas, finalmente este año con un nuevo gobierno, el Presidente  Mauricio Macri convoco a Julio Aro para comunicarle que desde la Cancilleria se estaban  realizando las gestiones para conseguir el permiso esto fue en el mes de julio. A partir de ese momento personal de la Cruz Roja Internacional viajo y comenzó los trabajos de “campo”. Según Mena si todo va bien a fines de este año o principios del próximo se podrá  viajar y  realizar el muestreo de ADN. Esto posibilitara que cada caído tenga su merecida placa y que su familia sepa  donde se encuentran sus hijos.

El Cuerpo de Antropología Forense de nuestro país, quienes ya venían trabajando hace mucho tiempo será junto con la Cruz Roja los encargados de  esta importante acción.

Todo este periplo fue registrado en un documental que pronto será proyectado en Lobería, gracias a la predisposición de la Fundación y de Beto.

Por la colaboración prestada Mena recibió de regalo y por parte de   “No me Olvides” un pasaje para viajar a las Islas Malvinas, la intención de Beto será utilizarlo cuando se inicien las acciones en el archipiélago.»

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp