Author Archives: Alberto Mena

La historia detrás del premio a Roger Waters por su compromiso con los caídos en Malvinas

04 Mar 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
Waters es una de las cuatro personalidades que serán premiadas con la "Rosa por la paz" en la embajada argentina en Londres
Waters es una de las cuatro personalidades que serán premiadas con la «Rosa por la paz» en la embajada argentina en Londres  
 
1 de marzo de 2018  • 19:07

«Me conmovió la angustia de las madres e intenté ayudar con lo que pude», dice a LA NACION Roger Waters, el exlíder de Pink Floyd, para explicar su compromiso y colaboración con la cruzada para identificar a los soldados argentinos sepultados en Darwin desde la culminación de la guerra deMalvinas.

Waters es una de las cuatro personalidades que serán reconocidas con la «Rosa por la paz» en los primeros días de marzo en la Embajada Argentina en Londres. Junto al músico inglés serán premiados el excombatiente Julio Aro, la periodista Gaby Cociffi y el coronel británico Geoffrey Cardozo, por su invalorable trabajo para que 88 de los 121 cuerpos de soldados argentinos, que descansan en el cementerio de Darwin desde 1982 bajo una tumba con la leyenda Soldado argentino solo conocido por Dios, hayan sido identificados a fines del año pasado como culminación de la misión humanitaria encargada por los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a la Cruz Roja Internacional.

«Me siento muy honrado por este reconocimiento», agrega Waters y adelanta que probablemente se «reúna en la Argentina con familiares de los soldados», refiriéndose a su visita, como parte de su gira 2018, que lo traerá a nuestro país el 6 de noviembre próximo.

Waters se reunió con la ex presidenta Cristina Kirchner en 2012; luego lo hizo con el exprimer ministro británico David Cameron

Waters se reunió con la ex presidenta Cristina Kirchner en 2012; luego lo hizo con el exprimer ministro británico David Cameron

 

El papel que cumplió Roger Waters fue clave. «En 2012 fui contactado por la periodista Gaby Cociffi», recuerda, y señala que «a partir de allí» se comprometió con la causa. Inmediatamente, y aprovechando una vista al país, intercedió ante la expresidentaCristina Kirchner y luego ante el primer ministro inglés, David Camerón, para que acordaran el inicio de la misión humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados sepultados en Darwin. El proyecto se desarrolló finalmente entre 2016 y 2017, con otros gobiernos.

Waters tiene una historia muy particular. Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial y su abuelo en la Primera. En su obra más reconocida, The Wall, puede verse esa proclama antibélica que lo caracteriza y acompañó durante toda su carrera.

Rosas por la Paz

Hace unos meses, la guionista Valeria Masats Aparicio sugirió entregar una rosa al coronel Geoffrey Cardozo. Ese fue el puntapié a partir del cual surgió la idea de organizar este homenaje a las cuatro personas que se encargaron de concretar este proyecto.

«Nuestro país está en deuda con parte de su historia. En muchos temas fuimos muy desprolijos, pero olvidarnos que estos chicos murieron y yacen en Malvinas, es demasiado», dice a LA NACION el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

«Pocos lo saben, pero en 1982, cuando diseñé el bastón de mando presidencial con el que asumió Raúl Alfonsín, cambié la guarda griega original que usaban los militares por una guarda de cardos, uno por cada provincia argentina, además incorporé tres cardos pequeños que representan a las Islas Malvinas y las Sándwich del Sur», recuerda Pallarols.

«Dos Rosas por la paz» tiene una historia reciente. Con material bélico proveniente de la guerra del año 82 y el conflicto entre argentinos y británicos, el maestro orfebre Pallarols está realizando rosas de metal junto a ciudadanos de todo el mundo. El objetivo final es llevarlas de ofrenda a los caídos en combate y que descansan en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur. «Las Rosas por la paz están hechas con material bélico. Fundimos vainas de balas que me donaron soldados argentinos y británicos junto con pedazos de aviones de ambos países que participaron en la guerra de Malvinas. Como símbolo: dejar atrás la guerra y apostar por la paz», destaca el artista.

Los reconocimientos

Geoffrey Cardozo: Coronel británico que fue encargado en 1982 de recoger los cuerpos de los soldados argentinos esparcidos en el suelo isleño y de exhumar los cuerpos de las tumbas de guerra y llevarlos al cementerio de Darwin, identificando a la mayoría. Años después entregó ese informe a ex combatientes argentinos que resultó de mucha utilidad para comenzar el proceso de identificación.

«El premio es un honor muy singular, enorme e inesperado para mí» dice Geoffrey Cardozo a LA NACION. Y agrega: «Los objetivos con los que se otorga, la paz y las reconciliación, están muy cerca de mi corazón. Sin embargo, apenas me lo merezco. Los verdaderos héroes en todo esto son los familiares, que han viajado con tanta paciencia a través de un desierto con solo un puñado de valientes excombatientes argentinos y otras personas afectuosas para brindarles un oasis en momentos en que estaban a punto de abandonar su lucha y toda esperanza», remarca el militar.

Finalmente, reflexiona: «Nuestros dos países tienen tanto en común; nuestro amor por el deporte, por la música popular, por el espectáculo, el estilo y la tradición. Pero lo más grande que tenemos en común es el corazón humano. Esta rosa habla al corazón».

Julio Aro en el cementerio de Darwin

 

Julio Aro: Ex combatiente, creó en 2008 la fundación «No me olvides», conformada por madres de caídos en la Guerra de Malvinas, veteranos de guerra y civiles. Tuvo un rol fundamental en la búsqueda de los familiares de los soldados no identificados para que se puedan realizar las pruebas de ADN, además de dedicar gran parte de ese tiempo a la contención de los familiares.

«No creo que merezca este premio, en realidad deberían ser las madres de mis compañeros caídos las reconocidas, porque nada ni nadie podrá mitigar el dolor de tantos años», señala Aro, conmovido. «De todos modos es un mimo al corazón y solo nos da fuerza para seguir trabajando hasta que el último compañero que descansa anónimo en Darwin hace casi 36 años, sea reconocido», agrega.

Gaby Cociffi: periodista que trabajó codo a codo con la Fundación «No me olvides» y que aportó mucho a este proyecto. Fue quien convenció a Roger Waters en 2012 para que intermediara entre los gobiernos y acuerden encargar la misión humanitaria. Cociffi es muy reconocida por su labor y colaboración por los excombatientes y las familias de los caídos.

«Mi labor en este proyecto tiene que ver con todo lo que le debemos a esas familias», dice Cociffi. «Es un halago, pero nunca esperé un reconocimiento, eso solo lo merecen nuestros héroes de Malvinas. Lo que fueron, los que volvieron y los que quedaron allá», añade.

Daniel Santa Cruz

FUENTE: www.lanacion.com.ar

Compartí

0
Shares

Roger Waters será reconocido con una rosa por la paz

04 Mar 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
  Esteban Pittaro | Mar 03, 2018

Pertenece al olimpo de la música, un artista de esos de antaño, uno de esos para los que llenar un estadio es ante todo una oportunidad para transmitir un mensaje. Su compromiso, no exento de al menos polémicas, no pasa desapercibido. Acaso por su experiencia o por su filosofía, está más allá de rivalidades perennes. Por eso, y por trasladar esa filosofía de vida a una acción muy concreta que llevó paz a cerca de 90 hogares, el músico británico Roger Waters será reconocido con un premio muy especial.

En el año 2012, Roger Waters visitó la Argentina para una serie de conciertos como los que nunca se vio en el país. El ex Pink Floyd llenó nada menos que 9 estadios River, en los que congregó en total a 400 mil personas, una cifra descomunal y absolutamente récord. Pero aprovechó ese viaje para sumarse a una causa internacional que parecía imposible, y la motorizó usando su prestigio y popularidad.

Roger Waters fue abordado aquella vez por una periodista, Gaby Coccifi. Coccifi ayudaba a la Fundación No Me Olvides en la difícil misión de identificar los cuerpos de los ex combatientes argentinos enterrados en las Islas Malvinas tras la guerra de 1982, cuya verdadera identidad ha sido conocida durante más de 25 años, como reza el epitafio, “sólo por Dios”. A través de Coccifi, Waters conoció el sufrimiento de las madres de los caídos por no saber dónde estaban sus hijos. Y durante una reunión con la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, y luego con el entonces primer ministro británico David Cameron, fue convirtiendo ese dolor de más de 100 familias argentinas en una causa de estado.

Tras esos encuentros, y tras el descomunal compromiso de Julio Aro, ex combatiente argentino fundador de No Me Olvides, y del ex combatiente británico Geoffrey Cardozo, los estados argentinos y británicos confiaron en la Cruz Roja la misión de identificar los cuerpos enterrados bajo el epitafio “Soldado argentino solo conocido por Dios” en el cementerio de Darwin. E identificaron los restos de 88 de los 120 enterrados en las tumbas desconocidas.

Cardozo había sido responsable del enorme trabajo humanitario con el que dignamente, tras el final de la guerra, británicos buscaron y sepultaron a los soldados argentinos caídos desperdigados por las islas, argentinos que durante el fatídico período de la guerra habían sido sus enemigos.

Waters, Coccifi, Aro y Cardozo serán homenajeados en la embajada argentina en Gran Bretaña con una Rosa de la Paz, un reconocimiento que consiste en una rosa dorada cincelada por el maestro orfebre Juan Carlos Pollarols con la colaboración de ciudadanos de todo el mundo. El proyecto Dos Rosas por la Paz supone la fundición de material bélico para la realización de la rosa, para que luego una familia de un caído británico la ofrezca en ofrenda por un caído argentino, y la familia de un caído argentino la ofrezca en ofrenda por la de un británico.

En Aro y Coccifi por un lado, y Waters y Cardozo por el otro, argentinos y británicos reescriben la historia de Juan López y John Ward, que en la poesía de Jorge Luis Borges hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiados famosas en las que cada uno fue Caín, y cada uno fue Abel.

Son tiempos de paz, gracias a hombres y mujeres como ellos.

FUENTE: https://es.aleteia.org

Compartí

0
Shares

Julio Aro es uno de los destinatarios del proyecto » Dos Rosas por la Paz»

04 Mar 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El 18 de marzo se llevará a cabo en la Embajada Argentina en Londres el Homenaje de las Dos Rosas por la Paz, donde se entregarán unas rosas de metal realizadas por el artista argentino Juan Carlos Pallarols al coronel británico Geoffrey CardozoJulio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides ,  la periodista Gabriela Cociffi y el cantante Roger Waters.

«Dos rosas por la paz» es una artesanía colectiva iniciada en el taller del Maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, para ser llevada de ofrenda a todos los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. Las rosas son elaboradas en bronce a partir de la fundición y posterior forjado de vainas servidas y material bélico proveniente del conflicto entre argentinos y británicos, con el objetivo de transformar de esta manera las armas en arte. Las rosas elaboradas se pretenden instalar como ofrenda en el Cementerio de San Carlos y otra en el Cementerio de Darwin, además de arrojar una rosa en el preciso lugar donde se encuentra hundido el Crucero General Manuel Belgrano y otra en la Bahía Agradable, lugar de suma importancia para los familiares de los caídos del pueblo británico. Pallarols realizó un recorrido por las principales ciudades de Argentina y del mundo para que todo aquel que desee participar de la realización de la ofrenda pueda cincelar los pétalos junto a él.

 

Compartí

0
Shares

Un nuevo reconocimiento a Julio Aro

27 Feb 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el marco del «Cruce Acuático Solidario de Luna Llena”, los responsables del Club Delfines le entregaron una placa al exsoldado combatiente en Malvinas Julio Aro en reconocimiento a su labor para lograr la identificación de 88 héroes que durante más de 35 años permanecieron enterrados en Malvinas como “Soldados solo conocidos por Dios”.

Más de mil ochocientos nadadores le pusieron color a la cuarta edición del “Cruce Acuático Solidario de Luna Llena” que se realizó el jueves 1 de Febrero de 2018 en la playa pública equipada ubicada por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en Acceso Norte y Avenida Constitución, hacia el sur, hasta La Perla.

El evento solidario superó las expectativas, con dos trailers de 22 metros llenos de donaciones: pañales, leche en polvo, alimentos no perecederos y dinero en efectivo que será donado a la Fundación Materno Infantil (FundaMI).

Esta iniciativa de los nadadores Master del Club Atlético Once Unidos fue declarada “de interés provincial” por la subsecretaría de Deportes de PBA y contó con la colaboración de la Secretaría general de Buenos Aires a cargo de Fabián Perechodnik. También contó con el apoyo del Emtur, el HCD y el Emder.

En show empezó con el desfile de los participantes, con presencia de destacados deportistas marplatenses como Leandro “Lele” Usuna, Facundo Miguelena, Guido Buscaglia, Ezequiel Martínez Francesca, Brian Rosso y Christian Carletto, entre otros.

Los participantes, integrantes de distintas escuelas de natación, clubes deportivos y entidades afines, recorrieron 500 metros ofreciendo un colorido especial en la playa marplatense. Entre otros, hubo representantes del Club Atlético Once Unidos, Club Náutico Mar del Plata, Club Atlético Kimberley, Instituto Albert Einsten Club, Natatorio Rosso, Natatorio Ciro Mar, Natatorio Honu Beach, Escuela de Guardavidas del Emder, Escuela de Guardavidas de Ayacucho, Escuela de Guardavidas Instituto Superior Atlántico, Sindicato de Guardavidas, Escuelas de Guardavidas Mar Chiquita, Asociación Surf Argentina, Asociación Marplatense de Kayak, Asociación de kayak a Remarla, escuelas y agrupaciones de paddle suf y surf de las distintas playas de la ciudad y Ente Municipal de Deportes y Recreación.

El broche de oro lo puso Jorge Malatini, quien durante once minutos hizo “piruetas” con su avión para deleite de todos los presentes.

En este hermoso marco, Julio Aro, presidente de la Fundación No me olvides, recibió este reconocimiento.

 

Compartí

0
Shares

Los chicos de Balcarce ya están en Malvinas

15 Feb 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El sábado pasado catorce jóvenes del Colegio Nacional N° 3 Carmelo Sánchez de Balcarce, participantes del proyecto “Mis Huellas en Malvinas” promovido por la Fundación “No me Olvides”, arribaron a las Islas Malvinas.
Lejos de ser un viaje turístico, la intención de los miembros de No me olvides es lograr “malvinizar” a través de este viaje, trabajar sobre valores, identidad y la memoria reciente de nuestro país con una tarea previa de más un año de acciones solidarias y sociales que movilizaron a toda Balcarce.
Los adolescentes viajan junto a la profesora de historia Mariana Rodríguez y a los exsoldados combatientes en Malvinas Daniel Cucci y Julio Aro.
Justamente a través del Proyecto ADN que promovió el veterano de guerra Julio Aro, se pudo ubicar e identificar hace pocos meses a 88 héroes caídos en la contienda bélica de 1982 que durante más de 35 años permanecieron enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Gracias a esta tarea, hoy los jóvenes de Balcarce pueden colocar los nombres de manera simbólica en las tumbas de quienes dejaron de ser “soldados solo conocidos Dios”.
Cabe destacar que en Diciembre pasado un grupo de estudiantes de Mar del Plata ya había viajado como parte de este proyecto, y en los próximos meses lo hará un grupo de jóvenes de la localidad bonaerense de Roque Pérez.

Compartí

0
Shares

Jóvenes balcarceños fueron recibidos por la gobernadora de Santa Cruz antes de viajar a Malvinas

15 Feb 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La mandataria provincial los recibió en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. Los chicos tienen entre 17 y 18 años. Mañana viajarán a las Islas para concretar un trabajo originado en octubre de 2016.

Se reunieron en el Centro de Veteranos de Malvinas.

Durante la jornada de hoy, la gobernadora Alicia Kirchner recibió en el Centro de Veteranos de Guerras de Malvinas a un grupo de jóvenes que viajarán mañana al Archipiélago Sur.  El viaje es para concretar un trabajo que empezaron los jóvenes –que tienen entre 17 y 18 años- en el 2016.
“Como argentina me reconforta esta nueva generación que se viene” subrayó la primera mandataria santacruceña al destacar que “los chicos se ponen en el lugar de la historia” por lo que agradeció “que hayan tomado esta decisión porque seguramente van a seguir abriendo caminos para otros jóvenes”.
Al respecto, Julio Aro (presidente de la presidente de la Fundación No Me Olvides y Veterano de Guerra), explicó que este proyecto nació en la localidad de Balcarce: “Somos 17 personas que venimos después de hacer un trabajo impresionante durante un año y medio para recaudar fondos para viajar a Malvinas”.
Aro, informó que se trata de un viaje mucho más importante por la “carga emotiva”, ya que “van con la hija de un ex combatiente y con un ex combatiente, Daniel Cuzzi, que desde 1982 nunca más piso las Islas”.
El viaje a las Islas Malvinas se pudo concretar gracias al trabajo en conjunto de este grupo, quienes para sustentarlo llevaron adelante varias acciones solidarias, vinculadas con “el ponerse en el lugar del otro, donde podés recaudar dinero pero también ayudar”. “Quiero destacar –subrayó- que se sumaron los papás que se pusieron la causa al hombro y ayudaron a lograr esto de posibilitar que los chicos viajen. Cada viaje es distinto, uno puede tratar de explicar pero hasta que no lo viven no saben de qué se trata”.
Aro recalcó que “una vez que se pisan las Islas se vuelve distinto”, porque allí “hay algo distinto, es un lugar histórico donde hay un cementerio donde están personas que tenían la misma edad de ellos al momento de fallecer. Ahí es donde toman conciencia de lo que vivimos los que participamos en el conflicto de las Islas Malvinas”.

FUENTE: www.tiemposur.com.ar

Compartí

0
Shares

Casi una veintena de balcarceños dejarán sus “Huellas en Malvinas”

15 Feb 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Serán 14 jóvenes, un ex combatiente, una profesora y Julio Aro. La delegación partirá el jueves y permanecerá una semana en las Islas.

BALCARCE (Corresponsal).- Catorce jóvenes balcarceños, el ex combatiente Daniel Cucci, el titular de la fundación “No me Olvides”, Julio Aro y la profesora de Historia, Mariana Rodríguez, partirán este jueves a las Islas Malvinas. Finalmente, la delegación de Balcarce será una de las más nutridas de las tres que se embarcaron en esta “malvinización” propuesta por la Fundación “No me olvides”, que encabeza Julio Aro.

Alumnos de la Secundaria 3 “Carmelo Sánchez” asumieron el compromiso de realizar una serie de actividades formuladas y superaron todas las expectativas posibles. Del objetivo inicial de viajar 5 personas llegaron a lograr los importantes aportes para que finalmente 17 sea la delegación que viajará a las islas.

LA CAPITAL se reunió con toda la delegación antes de partir en la sede del Centro de Veteranos de Guerra, cuyos integrantes mucho colaboraron para que se pudiera concretar el viaje.

Juliana García expresó que “ha sido un año espectacular, lleno de actividades, donde conocimos gente que siempre estuvo dispuesto a darnos una mano. Tenemos muchas expectativas, creo que todavía no caemos de la dimensión que tiene este viaje y sólo lo sabremos una vez que estemos ahí. Será impresionante lo que vamos a vivir”.

La integrante del grupo reconoció que “ir a Malvinas va a tener otro significado de lo que hubiera sido otros años. Cada vez que teníamos acto en la escuela por Malvinas no le daba ni bola. Ahora con lo que pasó el 2 de abril con la Vertical Race y la colocación de la bandera en la sierra marcó un antes y un después en nosotros. Se te eriza la piel, hemos llorado en reuniones, hemos logrado un sentimiento muy especial en torno a todo esto”.

Yamila Nifuri, hija de un ex combatiente, indicó que “cada uno lo va a sentir de manera diferente. Creo que con Daniel (Cucci) lo vamos a sentir muy propio. Nunca se me pasó por la cabeza ir a las Islas hasta que se nos cruzó Julio Aro aunque todavía no caigo bien de que vamos a estar allá”.

Yamila apuntó que “hemos conocido mucha gente que nos han ayudado mucho. Creo también que este proyecto logró acercar más a la comunidad a los ex combatientes”.

La joven aseguró que “fue difícil la elección de quien viajaría porque en el grupo éramos 27 y finalmente 14 viajaremos pero nos ayudó que siempre fuimos muy unidos. Hubo una muy buena comprensión”.

FUENTE: www.lacapitalmdp.com

Compartí

0
Shares

Malvinas: dónde están enterrados y quiénes son los soldados identificados en 2017

15 Feb 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Un especial interactivo desarrollado por LA NACION permite ubicar los lugares en el cementerio de Darwin donde se encuentran los caídos en la guerra, que durante décadas permanecieron como NN. y conocer cada una de sus historias.

Para conocer este importante documento histórico ingresá a:

https://www.lanacion.com.ar/2105680-malvinas-donde-estan-enterrados-y-quienes-son-los-soldados-identificados-en-2017

 

Compartí

0
Shares

Identificaron a un soldado santacruceño caído en Malvinas

17 Ene 18
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La madre de un soldado santacruceño caído en la guerra de Malvinas en 1982 dijo hoy que se siente en paz, tras haber sido notificada de la identificación de los restos.

Sonia Cárcamo de Ortega, junto a su esposo José, recibieron el lunes a la comisión que les informó sobre los resultados de los ADN para los que habían dado una muestra de sangre hace casi dos años.

El encuentro, respetando protocolos internacionales, se realizó en privado y luego los familiares podían difundir o no la información.

Rosalinda Godoy, vicepresidenta de la Fundación No Me Olvides, explicó a Télam que la familia decidió que la confirmación de que los restos del héroe riogalleguense habían sido identificados se hiciera en el Centro de Veteranos de Malvinas que lleva su nombre: José Honorio Ortega.

Luego, con la presencia de invitados, se difundió el video sobre el trabajo de Geofrey Cardozo, de sepultar los restos de los soldados argentinos en 1983, y se realizó un pequeño homenaje en el monolito que lo recuerda en Río Gallegos con la participación de familiares, veteranos de guerra y la banda del ejército.

 

«Julio Aro (presidente de la fundación No me Olvides) fue quien comenzó con el proyecto y hoy, a él, a la fundación, a las autoridades y a las organizaciones que hicieron posible la identificación, les agradezco profundamente”, dijo Sonia de Ortega.

«Vamos a volver a Malvinas, pero esta vez sé dónde están los restos de mi hijo y algunas de sus pertenencias”, expresó Sonia a Télam, visiblemente conmovida ante la posibilidad de un viaje a las islas en los próximos meses.

«Espero que esta vez mi esposo vaya”, porque “se había prometido no ir hasta no saber dónde están los restos de José Honorio”, agregó la madre.

Sonia Ortega aseguró que los restos no serán traídos al continente “porque allí marcan nuestra soberanía, en ese cementerio, y porque mi hijo en sus cartas decía que se quería quedar allí porque era muy lindo”.

«Este tiempo es de paz; después, frente a su cruz, Dios dirá, pero ahora estoy en paz”, concluyó la madre del soldado santacruceño.

FUENTE: www.diariopopular.com.ar

Compartí

0
Shares

Confirmaron la identificación de ex combatiente correntino en el cementerio de Darwin

31 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Gabino Ruíz Díaz es un héroe de Malvinas cuyo nombre lleva la escuela de Colonia La Elisa, en San Roque. Allí, ayer se notificó a su madre que el cuerpo del malvinero está enterrado en las islas. Su caso fue la punta del ovillo para impulsar el programa para  identificar a los ex soldados que quedaron en el Sur.

Un reloj y un pañuelo bordado, las pertenencias casi intactas de aquel joven soldado correntino Gabino Ruíz Díaz que resistió hasta lo último la atrocidad de la guerra, retornaron ayer -35 años después- a Colonia La Elisa, departamento de San Roque. Ambos objetos vinieron a completar el abanico simbólico en honor al héroe de Malvinas, porque su nombre ya lleva desde hace tiempo la escuelita de la zona y es recordado con sentir en la comunidad local. Y como si fuera un 2 de Abril, Malvinas fue este viernes el tema central en el pueblito, porque en la tarde se confirmó oficialmente que el cuerpo de Gabino está enterrado en el cementerio de Darwin. Allí, a partir de ahora, quedará identificado con nombre y apellido, tras haber permanecido por tres décadas y media como NN, bajo la fría placa de “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.
Sin embargo, el caso de este malvinero no fue uno más de los 88 confirmados que ya se dieron a conocer en las últimas semanas en distintos puntos del país, a partir de los análisis de ADN que se hicieron al inhumar los cuerpos en Darwin. Gabino fue la punta del ovillo para impulsar la iniciativa de la fundación “No me olvides” y que contó con el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, de los gobiernos argentino y británico, y del Equipo Argentino de Antropología Forense. El ex soldado correntino fue la primera pista que siguieron integrantes de la organización que, desde Mar del Plata, desembarcaron en La Elisa para tomar contacto con familiares del ex combatiente, sobre el cual se tenían datos de que había sido enterrado en algunas de las tumbas sin nombre.
El proceso para la identificación de los cuerpos llevó casi ocho años y en este final de 2017 se pudo tener un banco genético de 121 casos. A partir de entonces comenzaron a cotejar las pruebas de ADN y con los resultados en mano -siguiendo un estricto protocolo-, una delegación comenzó a viajar hacia distintos puntos del país para informar a los familiares que se prestaron al análisis. Así, llegaron a Corrientes para dar ayer la noticia en cinco casos de ex combatientes de Goya, Cruz de los Milagros y San Roque. Precisamente, en esta última localidad se vivió un momento muy especial cuando en Colonia La Elisa, en la escuela que rinde honor a Ruíz Díaz, se notificó a la madre del héroe, doña Elma Peloso que, como lo percibían, el cuerpo de Gabino estaba en una de las tumbas con las cruces blancas que existen en Darwin.

Jornada de emociones
En La Elisa, Malvinas volvió a latir en las escenas de ansiedad y nervios que predominaron en la tarde de ayer en la Escuela Nº 216, donde se congregaron doña Elma, sus familiares, autoridades municipales, como el viceintendente de San Roque, José Altamirano, y el jefe comunal de Colonia Pando, veteranos de guerra, y la delegación visitante encabezada por representantes del Ministerio de Justicia y DD. HH., un escribano de Gobierno, integrantes de la Cruz Roja y de la fundación “No me olvides”, entre otros. En principio, le comunicaron a la madre de Gabino el resultado positivo de los análisis y de la ubicación de la tumba donde está enterrado el ex combatiente, tras lo cual se inició el acto formal en que se leyó el acta y la autorización de los familiares para que se difunda el caso a la comunidad.
La ceremonia fue transmitida por FM “San Roque” y la expectativa era más que notoria. Finalmente, cerca de las 19 se dio a conocer el resultado positivo y se escucharon las primeras voces emocionadas tratando de describir con palabras lo que siempre es difícil: los sentimientos.
En principio, el integrante de “No me olvides”, el ex soldado Julio Aro (llegado desde Mar del Plata), apenas pudo señalar: “Estamos felices, muy felices con toda la comunidad… Hoy es una fecha que quedará marcada en el almanaque… Es indescriptible lo que sentimos. Todo comenzó acá, con el caso Gabino y hoy estamos dando un cierre al duelo de esta madre de increíble fortaleza”, resaltó antes de que las palabras volvieran a ceder ante la emoción.
Luego, la madre de Gabino agradeció a todos los presentes por el apoyo en esta iniciativa y resaltó que de a poco “las heridas van cicatrizando”. Consideró que “es un cierre de mi duelo por ‘Cambacito’ (como le decía a su hijo malvinero) y su cuerpo quedará en la isla, porque es tierra argentina”, indicó categórica en relación a la posibilidad de repatriar los restos.
También la mamá manifestó su deseo de poder viajar pronto a Malvinas para colocar una flor en la tumba identificada de su hijo: la 15 de la fila dos, en la parcela A. En ese sitio está el héroe: muy lejos, pero tan cerca. Tanto que ayer Gabino estuvo de vuelta en Corrientes, se paseó por La Elisa y abrazó con fuerza a su madre y familiares. Malvinas revivió en el Taragüí.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp