Author Archives: Alberto Mena

Declaran de interés el largometraje documental “Buscando a Gabino”

20 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El miércoles 20 de Diciembre, a las 10 horas, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevó a cabo un acto durante el cual se entregó al autor del largometraje documental “Buscando a Gabino”, Sr. Miguel Monforte, una copia de la declaración de interés, a este proyecto desarrollado por profesionales marplatenses con el apoyo de la Fundación No me olvides.

 

 

 

El reconocimiento, iniciativa legislativa del Concejal Mario Rodríguez, se fundamenta en su aporte a la causa Malvinas en relación con la identificación de los ex soldados combatientes, víctimas sepultadas en el cementerio Darwin como NN, bajo lápidas que dicen “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.

Es de destacar que un grupo de profesionales de esta ciudad, encabezado por Miguel Monforte, docente e investigador de Cine y TV, con guión original y dirección propia, proyecta un largometraje documental “Buscando a Gabino”, con el apoyo de la Fundación No me olvides.

Este trabajo tiene como finalidad darle continuidad a “Héroe corriente” (2014), documental que muestra el accionar de Julio Aro, un ex soldado combatiente en Malvinas, vecino de nuestra ciudad, que convierte su padecimiento post traumático en energía transformadora, y se propone devolverle la identidad a sus camaradas enterrados como NN en las islas.

“Héroe corriente” tuvo amplísima repercusión a nivel nacional y es usado como material didáctico en colegios secundarios de toda la Argentina junto a una Guía de Trabajo para el Aula realizada por profesores de historia de la UNMdP.

El accionar de Julio Aro llevó a que se creara la Fundación No me olvides para respaldar su proyecto, que tuvo trascendencia internacional involucrando a los gobiernos de Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña, la ONU y la Cruz Roja Internacional, al punto que hoy se puede decir que 88 héroes que yacen bajo lápidas que dicen “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, recuperaron ya su identidad.

El documental “Buscando a Gabino” mostrará los sucesos de esta última parte del trabajo humanitario que impulsaron desde Mar del Plata. El proyecto se realiza en el entendimiento que es imprescindible llevar a cabo un registro documental que sea testimonio de este suceso histórico, tal vez el más importante desde la finalización de la Guerra de Malvinas, que desde hace 35 años padecen la incertidumbre de no saber cuál es la tumba de su hijo para poder cerrar su duelo.

En el caso de “Buscando a Gabino”, el protagonista principal es Ramón Alegre, un veterano de guerra correntino que desde que regresó de Malvinas se dedicó a construir y mantener la figura de héroe de su camarada de combate Gabino Ruíz Díaz, un joven nacido en el campo que murió en las islas en uno de los últimos días de combate y que está enterrado sin identificación en el cementerio de Darwin. El encuentro de Ramón Alegre con Julio Aro a casi 30 años de finalizada la guerra, origina la posibilidad que Gabino sea el primer identificado en este proceso.

El realizador es autor de innumerables documentales y largometrajes, desde 1989 como “Jugando con música y Velocistas”; “Un largo 2 de abril”, con testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas; cortometraje “Sinfonía Pliexpresiva” (2009); “Vénetos en Mar del Plata”; “El relato de una comunidad”, primer documental en HD realizado en Mar del Plata, producido por la Regione Veneto, Italia (2010); “Pasado y presente de la inmigración italiana en Mar del Plata”, producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2911); “Piazzolla, íntimo y universal”, mediometraje documental producido por la Fundación Piazzolla y la Fundación OSDE (2012) y “Héroe corriente”, largometraje documental (2014).

En colaboración con Julio Neveleff, el proyectista Miguel Monforte, escribió “Mar del Plata, 100 años de cine, 1908-2008” y junto a Neveleff y Alejandra Ponce de León la “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Primera época. 1954 – 1970” e “Historia del festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Segunda época. 1996 – 2010”.

Asimismo ha sido jurado en numerosos certámenes de cine, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde 2007 es integrante del programa Videofactorías, dependiente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon. Es integrante de la Fundación No me olvides y vicepresidente de SIGNIS Argentina, miembro de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

FUENTE: www.mdphoy.com

Compartí

0
Shares

“Algunos me pidieron disculpas por no haber entendido la magnitud del proyecto”

18 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El excombatiente de Malvinas y presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, habló con LA CAPITAL tras la identificación de 88 de los 121 soldados caídos. «Fue muy fuerte», señaló a horas de emprender la vuelta desde las islas.

Creo que estoy soñando porque esto lo soñé así como sucedió. Si es así y estoy soñando, no me quiero despertar. Pero si estoy despierto, no me quiero dormir“. Julio Aro es un ex combatiente y presidente de la Fundación No Me Olvides, organización que tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo de la guerra por las Islas Malvinas, una de las marcas más oscuras de la historia argentina. El último logro de la institución emocionó al país y el mundo: después de 35 años, fueron identificados 88 de los 121 soldados enterrados en el cementerio Darwin.

Paralelamente, y como parte de la necesidad de sembrar la semilla de la memoria, los integrantes de No Me Olvides entendieron que debían hacer hincapié en los más chicos. Fue así es que también, en simultáneo con la novedad que sacudía familias enteras, alumnos de último año de secundario viajaron al sur para ser los primeros en colocar una identificación provisoria en las cruces que, hasta hace una semana, tenían la inscripción: “Soldado solo conocido por Dios”.

Fue muy fuerte, no se puede describir con palabras, uno tiene que vivirlo“, señaló aún emocionado.

Malvinas01

Estudiantes marplatenses visitaron el cementerio, en el marco de la iniciativa de la Fundación.

Desde conocida la noticia, el teléfono de Julio no deja de sonar. Algunas veces son periodistas intentando contactarlo para hacer una nota, pero otras tantas son madres, padres, hermanas de todo el país que marcaron un número solo para decir una palabra: gracias.

De hecho, confiesa que recibió algunos mensajes de disculpas. “Algunos me pidieron disculpas por no haber entendido la magnitud del proyecto“, aseguró.

Sin embargo, él es claro: “Nuestra única intención siempre fue devolverle la identidad a las familias. Pudo haber errores, pero nunca mala intención”.

35 años de espera

En 2008, Julio aterrizaba por segunda vez en las islas. Veinteseís años atrás lo había hecho en los Hércules sin asiento, medio de transporte de la Fuerza Aérea Argentina con el que aterrizó en tiempos de conflicto.

malvinas-2527220w640

Julio Aro, en 1982. Partía junto al Regimiento N°6 de Mercedes, Buenos Aires.

“Viajaba para encontrarme. Para encontrar a ese Julio que había dejado allá y que nunca había recuperado”, recordó.

En uno de los viajes más transformadores de su vida, el ex combatiente de 55 años ingresó al cementerio Darwin y conoció lo que antes solo había leído por los diarios o escuchado por conocidos.

Unas 121 cruces blancas custodiaban las tumbas de soldados argentinos caídos en las islas. En una placa, la frase que caló hondo y cambió los objetivos del viaje: “Soldado sólo conocido por Dios“.

Julio comenzó entonces un camino que, hace unos días, tuvo un enorme fruto: identificar a todos.

“Viajaba para encontrarme. Para encontrar a ese Julio que había dejado allá y que nunca había recuperado”

Desde Roger Waters hasta la Cruz Roja

El punto de inflexión en una labor definida por el protagonista como “artesanal” y de “muchísimo esfuerzo” llegó de la mano de la persona menos pensada: el músico inglés, Roger Waters, el único que logró cautivar el interés de gobernantes.

Sonia Cárcamo, madre del soldado José Honorio Ortega, fue quien brindó el puntapié inicial para la unión. A través de la directora de la revista Gente, Gabriela Cociffi, una carta de Cárcamo llegó a manos de Waters, quien en marzo de 2012, en el marco de su gira por el país, le acercó esa petición a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El músico inglés, Roger Waters, con la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El músico inglés, Roger Waters, con la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Poco tiempo después la misión contó con la participación de la Cruz Roja Internacional y la invaluable ayuda del coronel inglés Geoffrey Cardozo.

Cardozo había sido el responsable de recoger los cuerpos de los campos de batalla y darle honorífica sepultura. En una reunión en Inglaterra, el militar le acercó a Aro un sobre de madera. Dentro del mismo, encontró documentos, planos, fotos y listas de soldados que habían sido anotados con la mayor rigurosidad posible.

Vale destacar que la iniciativa tiene un estricto carácter humanitario y confidencial, es decir, no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas dado que se trata de un procedimiento opcional, que abordará caso por caso.

Semilla plantada

Julio asegura que todavía escucha los pasos de los estudiantes sobre el camino de piedras que lleva al ingreso del cementerio. Todavía revive, en cada momento, la imagen de esos jóvenes de secundario, entre los que se encontraba su propia hija Tiana Aro (23), parados frente al acceso, expectantes. Asegura que los recuerda pensativos, conmocionados. Se emociona, siente que la semilla de la memoria se plantó.

Estudiantes, emocionados, tras una experiencia inolvidable.

Estudiantes, emocionados, tras una experiencia inolvidable.

“Por supuesto que la mochila que cargo desde hace años está cada vez más liviana, y por supuesto que cada viaje que hago traigo un pedacito del Julio que quedó allá. Nunca lo voy a traer entero, pero siempre rescato algo”, confía.

Julio se emociona mientras habla de su hija y cuando habla de las madres que se comunicaron con él tras conocer las noticia de que, 35 años más tarde, finalmente iban a poder llevarle flores a sus hijos. Julio habla pausado, como quien no quiere pasar por alto ningún detalle. No se sabe si es para que su interlocutor se involucre en lo vivido o si es parte de su pelea interna por nunca olvidar.

Compartí

0
Shares

Se estrena el documental «Cruce por la Identidad»

16 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Con entrada libre y gratuita, se proyectará este sábado a las 20 en el Teatro Corrientes, de Corrientes 1760. Refleja el cruce a nado de cuatro marplatenses del Estrecho de San Carlos, en las Islas Malvinas.

15/12/2017

(Foto: Bernardo Boucho)

Con entrada libre y gratuita se estrenará este sábado a las 20 en el Teatro Corrientes el documental “Cruce por la Identidad”, que refleja el cruce a nado de cuatro marplatenses del Estrecho de San Carlos, en las Islas Malvinas, con  la finalidad de darle promoción a la iniciativa llevada adelante por la “Fundación No Me Olvides” para identificar a 123 soldados argentinos sepultados en el las islas sin identificación.

Pasado más de un años del cruce, el documental que refleja la experiencia será presentado este sábado desde las 20 en el teatro ubicado en Corrientes  1760.

Bernardo Boucho, realizador del documental, acerca la muestra de esfuerzo y sacrificio de cuatro nadadores amateurs de Mar del Plata que decidieron, en 2015, apoyar el proyecto ADN de la Fundación “No me olvides” para identificar a los 123 soldados caídos y sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, y que son acompañados por una cruz y una placa que dice “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

Asado de por medio, llegaron a un acuerdo y el desafío estaba planteado: nadar seis kilómetros en el estrecho de San Carlos, en las Islas Malvinas, y enfrentarse en la soledad absoluta a un mar de 8 grados y sin ningún tipo de acompañamiento dentro del agua para así ayudar a que el proyecto tenga mayor difusión.

Luego de un año de entrenamiento intenso y sorteando varios inconvenientes, en marzo de 2016 pisaron suelo malvinense y comenzaron a vivir lo que fue una travesía llena de tensiones, tristezas y alegrías.

Guión y dirección: Bernardo Boucho

Cámaras en Malvinas: Bernardo Boucho y Guillermo Boucho

Nadadores: Adrián Echavarría, Martín Sánchez, Diego Picardo y Guido Ganim

Entrenadores: Andres Rosso y Facundo David Fernández

Coordinación deportiva en Malvinas: Andres Rosso y Claudio Plit

Duración: 71’

Compartí

0
Shares

Los alumnos del Colegio del Libertador regresan de Malvinas

16 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

 

El lunes 18 de Diciembre se llevará adelante un acto de recepción y homenaje al primer grupo de estudiantes secundarios de Mar del Plata que regresa de las Islas Malvinas luego de una semana como protagonistas de un viaje histórico.

Será en el Teatro Municipal Colón a las 11:00. En la oportunidad, se hará entrega de reconocimientos a alumnos y docentes protagonistas de este viaje, y luego se compartirán sus experiencias.

Se invita a la comunidad de Mar del Plata en general a acompañar esta llegada, reconocimiento y celebración.

La delegación marplatense, que viaja como parte del Proyecto “Mis Huellas en Malvinas” organizada por la Fundación No me olvides, son los primeros argentinos en visitar el Cementerio de Darwin luego de la identificación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja de 88 héroes allí enterrados, quienes hasta hace pocos días permanecían como “soldados solo conocidos por Dios”. Los estudiantes dejaron en las cruces rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre y además visitaron diversos lugares de las islas, donde fueron recibidos cordialmente, en esta excepcional propuesta de viaje de estudios.

Integran este grupo los estudiantes Martina Sarraute, Martina Zustovich, Paula Pombo, Lucas Litwin, Clara Kurchan, Giuliana Vanzato, Luz Delestal, los docentes Carola Sanciveli y Rubén Pili, el veterano de guerra Julio Aro y su hija Tania.

Se solicita un alimento no perecedero o producto navideño que será destinado al proyecto “Navidar”.

Lunes 18, 11hs. Teatro Colón.

Compartí

0
Shares

Malvinas: alumnos argentinos colocaron los nombres en las tumbas de los soldados identificados

15 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Los integrantes de la delegación marplatense, compuesta por alumnos y docentes y guiada por Julio Aro, ex combatiente que preside la Fundación «No me olvides», se convirtieron hoy en los primeros argentinos en visitar el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas , luego de la identificación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja de 88 héroes enterrados en el lugar.

Allí, colocaron los nombres en las tumbas de los soldados recientemente identificados, a 35 años de culminada la guerra. Además, dejaron en las cruces rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Consciente del momento histórico en que viajan el profesor Rubén Pili, uno de los docentes que acompaña a los jóvenes en las islas, expresó: «Luego de mucho trabajo conjunto hacemos realidad el sueño de poder viajar a conocer las Islas en un momento histórico muy significativo para todos los habitantes de la Argentina».

Por primera vez, se colocaron los nombres en las tumbas de los soldados caídos en la guerra que fueron recientemente identificados
Por primera vez, se colocaron los nombres en las tumbas de los soldados caídos en la guerra que fueron recientemente identificados.

El docente aclaró: «Queremos evitar que se piense en un viaje de egresados o en una propuesta turística más. Este es un viaje diferente, nosotros viajamos porque queremos rendir homenaje a quienes perdieron la vida para defender a su bandera y que han quedado silenciosos custodiando este lugar como verdaderos guardianes de la memoria».

«Es importante dar a conocer el compromiso de estos adolescentes con la historia y con su país, que valoran el pasado y la memoria, entendiendo que a partir de ellas es posible construir un futuro», declaró convencido.

Los estudiantes, que partieron el jueves pasado hacia las Islas Malvinas, pertenecen al 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata y a establecimientos de Balcarce y Roque Pérez.

Alumnos argentinos visitaron el Cementerio de Darwin en Malvinas
Alumnos argentinos visitaron el Cementerio de Darwin en Malvinas.

Julio Aro, presidente de la Fundación «No me olvides» e impulsor del proyecto «Mis Huellas en Malvinas» que posibilitó este viaje, recordó a LA NACION que los estudiantes de la ciudad balnearia «ya concretaron acciones solidarias a favor del Jardín Municipal «Soldado Marcelo Gustavo Planes» y es un orgullo señalar que son los primeros en ir a las islas para permanecer por una semana. En los próximos meses lo harán estudiantes de las otras localidades», señaló satisfecho.

El viaje fue impulsado por la Fundación No me olvides
El viaje fue impulsado por la Fundación No me olvides.

Creada hace 8 años, la Fundación «No me olvides», con sede en Mar del Plata e integrada por familiares de caídos, ex combatientes y personas que adhieren a la Causa Malvinas, tiene por finalidad ayudar a personas que sufren estrés post traumático, cualquiera sea su origen, y llevar adelante causas solidarias y humanitarias.

En este sentido, hace pocas horas los integrantes de esta fundación vieron los frutos de su tarea originada y sostenida a través de más de 8 años con la concreción del Proyecto ADN, con el cual se logró la identificación de 88 argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que permanecían como Soldados sólo conocidos por Dios.

Integran este grupo los estudiantes Martina Sarraute, Martina Zustovich, Paula Pombo, Lucas Litwin, Clara Kurchan, Giuliana Vanzato, Luz Delestal, los docentes Carola Sanciveli y Rubén Pili, el veterano de guerra Julio Aro y su hija Tania.

FUENTE: WWW.LANACION.COM.AR

Compartí

0
Shares

Estudiantes de Mar del Plata en Malvinas

13 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Son los primeros argentinos en visitar las islas luego de la identificación de 88 argentinos caídos en la guerra.

El jueves 7 de Diciembre partió hacia las Islas Malvinas un grupo de estudiantes de 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata, junto a dos docentes y Julio Aro, exsoldado combatiente en Malvinas, presidente de la Fundación No me olvides e impulsor del proyecto “Mis Huellas en Malvinas” que posibilitó este viaje. Alumnos de establecimientos educativos de Mar del Plata, Balcarce y Roque Pérez participaron de esta propuesta sin antecedentes. Los de la ciudad balnearia, que entre otras actividades concretaron acciones solidarias a favor del Jardín Municipal “Soldado Marcelo Gustavo Planes”, son los primeros en ir a las islas y permanecerán por una semana. En los próximos meses lo harán estudiantes de las otras localidades participantes. 

La delegación marplatense que se encuentra en Malvinas son los primeros argentinos en visitar el Cementerio de Darwin luego de la identificación por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja de 88 héroes allí enterrados que hasta hace pocos días permanecían como “soldados solo conocidos por Dios”. Dejaron en las cruces rosarios bendecidos por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre.

Consciente del momento histórico en que viajan, el profesor Rubén Pili, uno de los docentes que acompaña a los jóvenes en las islas, expresó:

“Luego de mucho trabajo conjunto hacemos realidad el sueño de poder viajar a conocer las Islas en un momento histórico muy significativo para todos los habitantes de la Argentina.

Pero quisiera ser muy claro al respecto para evitar que se piense en un viaje de egresados o en una propuesta turística más. Porque este es un viaje diferente.

Nosotros viajamos porque queremos rendir un homenaje a quienes perdieron la vida para defender a su bandera y que han quedado silenciosos custodiando este lugar como verdaderos “guardianes de la memoria”.

Por eso creo que es importante dar a conocer el compromiso de estos adolescentes con la Historia y con su País, que valoran el pasado y la memoria, entendiendo que a partir de ellas es posible construir un futuro.”

Integran este grupo los estudiantes Martina Sarraute, Martina Zustovich, Paula Pombo, Lucas Litwin, Clara Kurchan, Giuliana Vanzato, Luz Delestal, los docentes Carola Sanciveli y Rubén Pili, el veterano de guerra Julio Aro y su hija Tania.

Creada hace 8 años, la Fundación No me olvides, con sede en Mar del Plata e integrada por familiares de caídos, excombatientes y personas que adhieren a la Causa Malvinas, tiene por finalidad ayudar a personas que sufren estrés post traumático, cualquiera sea su origen, y llevar adelante causas solidarias y humanitarias. En este sentido, hace pocas horas los integrantes de No me olvides vieron los frutos de su tarea originada y sostenida a través de más de 8 años, la concreción del Proyecto ADN, con el cual se logró la identificación de 88 argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que permanecían como “soldados solo conocidos por Dios”.

    

Compartí

0
Shares

Nota sobre la identificación de los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin

11 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Fragmento de «Bella Tarde» emitido el Martes 5 de Diciembre de 2017.
Un paso gigantes en pos de la identificación de los cuerpos de los combatientes argentino que murieron en Malvinas. El ex combatiente Julio Aro de la fundación No Me Olvides charló con Nelson Castro y Paula García sobre la inmensa tarea. El inglés Geoffrey Cardozo también participó de la charla, contando su trabajo con los cuerpos.

Compartí

0
Shares

Estudiantes de Mar del Plata en viaje hacia Malvinas.

08 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

 

El jueves 7 de Diciembre partió hacia las Islas Malvinas un grupo de estudiantes de 6º año del Colegio Del Libertador de Mar del Plata, junto a dos docentes y Julio Aro, exsoldado combatiente en Malvinas, presidente de la Fundación No me olvides e impulsor del concurso “Mis Huellas en Malvinas” que posibilitó este viaje. El concurso tiene entre sus objetivos que los alumnos problematicen, comprendan y analicen con juicio crítico la causa Malvinas, y además que trabajen con valores tales como la solidaridad, el compromiso, el respeto y el compañerismo para alcanzar este trascendental viaje.

Alumnos de establecimientos educativos de Mar del Plata, Balcarce y Roque Pérez participaron de este concurso sin antecedentes. Los de la ciudad balnearia, que entre otras actividades concretaron acciones solidarias a favor del Jardín Municipal “Soldado Marcelo Gustavo Planes”, son los primeros en ir a las islas. En los próximos meses lo harán estudiantes de las otras localidades participantes.

La delegación marplatense permanecerá una semana en Malvinas, conscientes que no se trata de un viaje turístico sino de una experiencia única, de encuentro con nuestro pasado reciente, para que los jóvenes puedan vincularlo con nuestro presente y construir un futuro basado en la memoria, pero no desde el dolor que les tocó a otras generaciones, sino desde su perspectiva plena de energía transformadora. Integran este grupo los estudiantes Martina Sarraute, Martina Zustovich, Paula Pombo, Lucas Litwin, Clara Kurchan, Giuliana Vanzato, Luz Delestal, los docentes Carola Sanciveli y Rubén Pili, el veterano de guerra Julio Aro y su hija Tania.

Creada hace 8 años, la Fundación No me olvides, con sede en Mar del Plata e integrada por familiares de caídos, excombatientes y personas que adhieren a la Causa Malvinas, tiene por finalidad ayudar a personas que sufren estrés post traumático, cualquiera sea su origen, y llevar adelante causas solidarias y humanitarias. En este sentido, hace pocas horas los integrantes de No me olvides vieron los frutos de su tarea originada y sostenida a través de más de 8 años, la concreción del Proyecto ADN, con el cual se logró la identificación de 88 argentinos caídos en la Guerra de Malvinas que permanecían como “soldados solo conocidos por Dios”. El grupo de estudiantes y adultos de Mar del Plata que ahora ha viajado a las islas será el primer contingente de argentinos en visitar el cementerio de Darwin luego de darse a conocer oficialmente esta noticia a través de la Secretaría de Derechos Humanos. Esta tarea humanitaria se encuentra reflejada en el documental “Héroe corriente”, producido por la Fundación No me olvides.

Compartí

0
Shares

Felicidad y gratitud

04 Dic 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Un ex combatiente de Malvinas manifiesta el sentimiento de quienes perdieron a sus compañeros en las islas acerca de la identificación de sus compañeros.

01|12|17

  • La Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Papa Francisco tuvieron un rol esencial en el proceso.
La Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Papa Francisco tuvieron un rol esencial en el proceso.Foto:CEDOC

Felicidad y gratitud son las palabras que definen mis sensaciones en estos momentos. Felicidad porque se termina una etapa que comenzó hace nada menos que nueve años, con un viaje a Malvinas como forma de recuperar mi pasado pero que fue mucho más movilizador de lo que esperaba, al visitar el Cementerio de Darwin y encontrar que casi la mitad de las tumbas de nuestro héroes caídos en la Guerra de Malvinas, yacían sin identidad en las islas.

Gratitud porque volví con el firme propósito de devolverles la identidad a mis compañeros y si bien hubo cientos de vicisitudes y personas que pusieron palos en la rueda, también hubo decenas que me ayudaron para que se pudiera cumplir este sueño, hoy una realidad. Esta labor me enriqueció y me hizo crecer. Y también a las personas que se sumaron a esta causa humanitaria, sin límites de fronteras, religión ni tampoco colores partidarios. Malvinas une, y aunque parezca mentira, devolverle la identidad a nuestros compatriotas también es un tema pendiente para muchos ingleses que padecieron esa y otras guerras.

Desde el inicio de este proceso conté con la confianza y la ayuda de madres y padres de caídos en Malvinas, excombatientes argentinos y británicos, entre ellos Tony Davis y sobre todo Geoffrey Cardozo. El apoyo constante de los miembros de la Fundación No me olvides, formada para dar soporte institucional a este trabajo, con base en Mar del Plata y desde allí implicancia en todo el mundo. Y cuando hablo de todo el mundo es porque llegamos a Roger Waters, a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, a las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Equipo Argentino de Antropología Forense y hasta al Papa Francisco. No puedo dejar de agradecer a los comunicadores sociales que siempre fueron aliados en este tema tan sensible, nos entendieron, trataron con respeto y difundieron nuestro trabajo.

En este sentido, especialmente gracias a la periodista Gabriela Cociffi, que se sumó a esta labor con pasión y fue una pieza fundamental para lograr que esta causa avance.Soy consciente que estamos viviendo horas históricas: pronto muchos de los familiares de esos héroes que por ahora permanecían en Darwin sin identificación podrán saber exactamente cuál es la tumba de su ser querido para poder cerrar su duelo. Es hora de redoblar los esfuerzos para contenerlos. Y al mismo tiempo disfrutar porque con esta acción se llevará adelante el acto de soberanía más importante desde la finalización de la guerra.

Julio Aro

FUENTE: EL OBSERVADOR

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp