Author Archives: Alberto Mena

Recibieron a los 48 nadadores del «Desafío del Atlántico Sur»

30 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
Ríi Gallegos 18/03/2017

Durante esta tarde, en el Monumento a los caídos, se llevó a cabo el recibimiento a los 48 nadadores que rindieron homenaje a los caídos de Malvinas. Liderados por Claudio Plit, el «Desafío del Atlántico Sur» consistió en un circuito que los nadadores realizaron en aguas abiertas de las Islas Malvinas.

Los 48 nadadores del «Desafío Atlántico Sur» volvieron esta tarde a la ciudad luego de realizar el circuito de 3 km en aguas abiertas; liderado por el quíntuple Campeón Mundial de Aguas Abiertas, Claudio Plit. El recibimiento se realizó en el Monumento a los caídos de Malvinas y contó con la presencia de los padres de José Honorio Ortega, el único soldado satancruceño caído en Malvinas, y con el apoyo de la Fundación No Me Olvides.

La coordinación

No fue tarea fácil y la encargada de ese trabajo en la zona fue Carolina Sena, quien también dio detalles de la previa, contando que fue una labor exhaustiva, pero que fue fluida en todos los aspectos.

“La novedad del evento fue corriendo por las redes, se comenzaron a sumar, con gente de Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Rosario y recientemente un amigos salteños, que no va a nadar, pero nos va a acompañar y otro nadador de Brasil, así que se fueron sumando los interesados y todo fue muy fluido, desde la contratación de los aéreos ida y vuelta a Malvinas, la coordinación de la hotelería y por suerte para ellos el traslado de llegada y salidas, más las excursiones a Darwin y San Carlos, yo tengo la suerte de tener el acompañamiento de un operador local muy serio y que estuvo siempre a disposición”, relató.

El desafío

Según comentó Plit, previo a la travesía: «El motivo de realizar esta travesía surge de mis dos visitas a las Islas, una acompañando a la nadadora María Inés Mato, que unió las Islas en el 2008 y el año pasado con cuatro nadadores, que hicimos una visita, que nadaron a lo largo del estrecho San Carlos un recorrido de 6km. La inspiración de este evento que se hace todos los años de atletismo, me llevaron a mí a considerar hacer una actividad de 3km dentro de la bahía, del primer momento convoqué algunos nadadores, pensé que serían pocos y hoy estamos viajando con cuarenta y ocho».

Sobre las islas, Claudio expresó que «Malvinas está viviendo un proceso muy fuerte, de sanación, donde se están por identificar los 123 soldados en las tumbas, que están enterrados sin saber sus nombres, en agosto y septiembre se van hacer los peritajes correspondientes, se podrán conocer sus nombres. En lo humanitario es una tarea de mucho amor, de mucha solidaridad a la cual nosotros estamos adheridos a través de una fundación que se llama “No me olvides” en la ciudad de Mar del Plata. Todo esto, el grupo es consciente además de ir a un lugar como Malvinas, que tiene un significado tremendo, no sólo en lo histórico por el conflicto, sino en la huella que ha dejado en la conciencia de todos nosotros”.

FUENTE: http://www.tiemposur.com.ar

Compartí

0
Shares

Avanza el proceso de investigación que devolverá el nombre al “Soldado argentino sólo conocido por Dios”

30 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Río Gallegos 17/03/2017

Ayer por la tarde, el presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, en compañía de Sonia Ortega, madre del José Honorio Ortega, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, Fernando Alturria, compartieron los avances sobre la identificación de los 123 cuerpos de soldados aún sin reconocer que descansan en las Islas Malvinas.

Avanza el proceso de investigación que devolverá el nombre al “Soldado argentino sólo conocido por Dios” 

 Este camino comenzó luego de que el pasado 20 de diciembre Argentina y el Reino Unido firmaran el acuerdo mediante el cual se autoriza al Comité de la Cruz Roja Internacional a realizar el reconocimiento en las 123 tumbas del cementerio Darwin que aún no fueron identificadas.

Durante la presentación que tuvo lugar en la jornada de ayer en la sede de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, el Presidente de la asociación local se mostró muy emocionado con la visita de referentes nacionales, quienes brindaron información sobre la “noticia más importante sobre la guerra una vez finalizado el conflicto”.

En este contexto, Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, manifestó: “Me siento como en casa, porque en este lugar empezó la historia. En este lugar nos juntamos los veteranos, nos juntamos con Sonia y le comentamos la idea del proyecto” y continuó: “Cuando le dijimos que estaba la posibilidad de que sepa dónde estaba su hijo, si estaba de acuerdo o no en ayudarnos, en acompañarnos, fue la verdad que algo increíble el ‘¡¡¡sí!!!’ ¿Cómo hago para ayudar?’. Así fue que empezamos a trabajar juntos respetando la decisión de los familiares. Todo el mundo puede tener una mirada distinta al otro, pero la decisión final la tiene el familiar”.

Con relación al proceso, Aro explicó que desde la Fundación se acompañó a todo aquel familiar que accedió a realizar la muestra, “de la cual, gracias a Dios, de cada familiar se pudieron hacer tres copias. Una la tiene el Ministerio de Justicia, otra la Cruz Roja Internacional y Antropología Forense”, remarcó el veterano al mismo tiempo que detalló: “Hoy podemos decir con mucho orgullo que hay 80 muestras de sangre de personas titulares, pero que hay un total de muestra de sangre de 169, porque por ejemplo en el caso de la familia Ortega, no sólo dio Sonia, sino que también dio su esposo, su hijo y eso da un acercamiento más fehaciente para saber al cien por cien quién es”.

En otro tramo de la entrevista, Aro explicó que si bien tuvieron “varias piedras en el camino” han logrado trabajar en silencio con el objetivo de “no politizar la causa”, lo que “trasciende todo. Esta causa es humanitaria, con otro tipo de significado, creo que nos pone como país en otro tipo de situación, el hecho de poder devolverle la identidad a nuestros compañeros”.

“Los logros fueron maravillosos –continuó – el 20 de diciembre se firmó el último acuerdo con el Reino Unido, con la Cruz Roja Internacional como mediadora de esto. Ya se hicieron los trabajos en terreno y de julio a septiembre se puede llegar a finalizar esta tarea que van hacer”.

Por último, el referente de la Fundación No Me Olvides manifestó: “El trabajo no terminó, el trabajo empieza cuando sepamos quién está debajo de esa cruz. Hay que tener contención con la familia, ayudarla, y la fundación, otro de los objetivos que tiene es poderle bancar el viaje a todos. Sin que nadie ponga un peso”.

Vale la pena recordar que todo el trabajo que se está realizando se encuentra bajo un consentimiento informado, lo que significa que nadie puede saber primero que los padres o familiares, quienes luego evaluarán cómo dar a conocer la información en el caso que quieran hacerlo.

Con ansiedad y alegría

Sonia Ortega, madre de José Honorio Ortega, soldado santacruceño caído en la Guerra de Malvinas, manifestó: “Fue muy largo y en un comienzo posiblemente era esperanzador, nos sabíamos cuánto iba a durar hasta llegar al punto que llegamos después muy rápidamente.

En otro tramo de su alocución expresó que los avances que se comenzaron a notar en el proyecto la animaron a continuar, incluso “luego de un largo proceso de enfermedad. Eso me fue subiendo y haciendo entusiasmarme mucho más”.

Por último, Sonia expresó: “Ahora a esperar con alegría. Ya son 35 años que veía pensando que a alguien se le ocurra el proyecto. Pasó tanto tiempo, vamos a esperar 2 meses más, aunque hay un poquito de ansiedad”.

Compartí

0
Shares

“Tuvimos un montón de piedras en el camino que hemos superado”

30 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
Conferencia de prensa en Río Gallegos
Así lo sostuvo el presidente de la fundación “No me olvides”, Julio Aro, con respecto a los trabajos de identificación de los 123 soldados sepultados como NN en el Darwin, que finalmente comenzaron este año. Destacó que ahora el foco está puesto en brindar contención a todas las familias de los caídos, como la de José Honorio Ortega. Dijo, además, que entre julio y septiembre se puede finalizar esta labor coordinada por la Cruz Roja Internacional.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”.

Ayer por la tarde en instalaciones del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, se realizó una conferencia de prensa con motivo de la llegada a la ciudad del presidente de la fundación “No me olvides”, Julio Aro, quien además es excombatiente de Malvinas. Aro estuvo acompañado por el titular del Centro de Veteranos, Fernando Alturria y por Sonia, madre de José Honorio Ortega.
Cabe señalar que “No me olvides” está conformada por madres de los caídos en Malvinas, veteranos de guerra y personas que adhieren a la causa, siendo su principal objetivo promover, fortalecer y ayudar en todo lo que respecta a la mejora en la calidad de vida de las personas involucradas, directa o indirectamente, con lo que fue la guerra.
Desde su creación, el principal objetivo fue tratar de identificar a los soldados sepultados en el cementerio Darwin por medio de exámenes de ADN -con el consentimiento de los familiares-, a través de la acción de la Cruz Roja Internacional.
Este proyecto, impulsado hace años, fue formalmente presentado ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el año pasado, tras una serie de reuniones con el Reino Unido, se pudo alcanzar un común acuerdo y las labores ya están en marcha en las islas.
Alturria fue el primero que tomó la palabra en la jornada de ayer y, a manera de introducción, valoró la presencia de Aro y el trabajo que viene realizando con la fundación, el cual desde el centro se acompaña. Además, sostuvo que este proceso de identificación “es el hecho más importante después de la guerra”.
Por su parte, Aro destacó que “en este lugar comenzó la historia y acá se va a cerrar”, contando que “aquí nos juntamos con los veteranos y Sonia, y le comentamos la idea del proyecto. Fue algo increíble su ‘sí’ y el querer ayudarnos cuando le dijimos que estaba la posibilidad de encontrar a su hijo”.
En tanto, subrayó que en estas labores se respetan las decisiones de los familiares, ya que hay personas que están de acuerdo con la identificación y otras que no. “Todo el mundo puede tener una opinión, pero la decisión final la tiene el familiar directo”, sostuvo y dijo que “nosotros acompañamos a todo aquel que quiera hacerlo”.
En este sentido, vale mencionar que se hizo un banco de ADN de familiares de los caídos en Malvinas. “Gracias a Dios se hicieron tres copias, las cuales las tienen el Ministerio de Justicia, la Cruz Roja Internacional y Antropología Forense”, contó Aro y sostuvo que “con mucho orgullo, decimos que hay 80 muestra de sangre de personas titulares, como de la familia Ortega”. En tanto, destacó que en realidad poseen un total de 169, ya que hay casos en los que padres, madres e hijos han aceptado dar muestras.
“Tuvimos un montón de piedras y escollos en el camino que hemos superado. Trabajamos en silencio para no hacer política esta causa, que trasciende a todos los partidos. Es una causa humanitaria y tiene otro tipo de significado”, enfatizó y valoró que los últimos logros concretados “han sido maravillosos e increíbles”, destacando que tras el último acuerdo ratificado entre el Reino Unido y Argentina, el 20 de diciembre pasado, “ya se hicieron trabajos de campo y entre julio y septiembre se puede llegar a finalizar con esta tarea”.
 
“Es por ellos y sus hijos”
En otro tramo de su discurso, Aro sostuvo que “la fuerza para todo esto la sacamos del ejemplo maravilloso de los padres. Si ellos, que perdieron un hijo y se lo dieron a la Patria, tienen fuerzas, ‘¿cómo nosotros podemos quedarnos de brazos cruzados?’”, se preguntó y remarcó que “es por ellos y sus hijos que hacemos esta tarea”.
Asimismo, sostuvo que vendrá a Río Gallegos “las veces que sean necesarias”, ya que “el trabajo no terminó, sino que empezará” cuando comience a saberse quien está debajo de cada “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Sobre este punto, hizo énfasis y aseguró que el foco ahora está puesto en brindar contención a las familias y que “desde la fundación queremos ‘bancar’ el viaje a Sonia, esposa e hija, y a todos, sin que nadie ponga un peso, solamente los veteranos y aquel que sea socio. Esa es la tarea y por eso estamos acá”.
Además, explicó que “los padres firmaron un consentimiento informado”, lo cual significa que “nadie puede saber primero que ellos” las noticias que se tengan una vez finalizadas las labores de identificación. “Ellos verán si lo dicen o no, no se podrá saber de otra manera”, aseguró y dijo que “el trabajo, que puede llevar dos meses, después se coteja en el continente, en España o en el Reino Unido, con las muestras sanguíneas”.
Por último, apuntó que siempre hubo pedidos al Gobierno Nacional para que se encargara de este proyecto y que “cuando se quería llegar al Estado con las carpetas, no se llegaba a ningún lado. Hubo un montón de piedras en el camino y veíamos que no iba por buen puerto”. En este sentido, destacó la colaboración de Gabriela Cociffi, actual directora de Infobae, y del músico Roger Waters, actores determinantes en la gesta que se está llevando a cabo.
Por su parte, Sonia, madre de José Honorio, expresó que “fue muy largo” todo esto y que “no se sabía cuánto tiempo iba a durar hasta llegar al punto en que estamos”. Contó que a través de Facebook se ha enterado de muchas cuestiones sobre cómo iba progresando el proyecto y que sabía lo que se estaba haciendo. “Eso me animó, incluso venía de un largo proceso de enfermedad y me fue entusiasmando”, dijo.
En tanto, Sonia sostuvo que ahora la espera es de alegría, ya que se esperaron “35 años para que a alguien se le ocurriera comenzar el proyecto”. Señaló estar contenta con lo que se está realizando, pero que “hay un poco de ansiedad”.
 FUENTE: www.laopinionaustral.com.ar

Compartí

0
Shares

Resultados del Desafío del Atlántico Sur

30 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Con gran éxito se desarrolló el evento deportivo » Desafío del Atlántico Sur» llevada a cabo en las Islas Malvinas por un grupo de deportistas y aficionados argentinos consistente en una competencia de natación en aguas abiertas y organizado por Carolina Sena y el multicampeón Claudio Plit.

En una nota dirigida a los familiares y amigos, los organizadores dieron a conocer los resultados de la prueba y algunos pormenores de la estadía en las Islas:

«Desde el primer momento fuimos recibidos con una gran sonrisa y sobrada amabilidad por parte de los Srs Andrew Almond-Bell (Director de Servicios de Emergencia, Seguridad e Inmigración) y Chris Locke (Jefe de la Capitanía del Puerto) quienes estuvieron a nuestra entera disposición. Así mismo, los miembros de la Policía local, quienes nos acompañaron los días Martes 14 y Miércoles 15 durante el armado del circuito y desarrollo de la carrera, asegurando nuestra protección.

Respecto al evento, el mismo fue realizado con éxito el día Miércoles 15 de Marzo a las 10am, con una temperatura ambiente de 9°C, viento de 25KM/H, ligera lluvia y temperatura del agua de 7,9°C en el área denominada Moody Brooke, a 2K al Oeste de la Casa de Gobierno de las islas con acceso al agua vía arroyo Felton (tierras bajo jurisdicción gubernamental). Dadas las condiciones climatológicas reinantes, y por seguridad de los nadadores, se decidió acortar en 1K la carrera. Los deportistas completaron 2K en un circuito triangulando de 1K entre 2 boyas paralelas a la costa y la embarcación que nos asistió, Le Grand Jack en Liberté (de bandera Belga) que además sumó su pequeña embarcación a motor y su tripulante, propietario del barco, Dimitry Brouhns.

Los resultados son los siguientes: DAMAS: 1- Fernández, Ana Victoria 23´20´´ (Mar del Plata) 2- Mercado, Valeria Belén 24´21 (Mar del Plata) 3- Berra, María Paz 26´18´´ (Mar del Plata) 4- Ferreira Mickiewich, Luciana 26´ 34´´ (Comodoro Rivadavia) 5- Cervera, Pilar 29´33´´ (Comodoro Rivadavia) 6- Ramos, Mónica 30´52´´ (Mar de Plata) 7- Giaccaglia, Catalina 32´05´´ nadadora sin traje de neoprene (Mar del Plata) 8- Valotta Fernanda 32´12´´ (Mar del Plata) 9- Fernández van Raap, María 33´ 42´´ (Comodoro Rivadavia) 10- Martínez Calvo, Natalia 34´29´´ nadadora con aletas (Mar del Plata) 11- Feresín, Laura 37´33´´ nadadora con aletas (Mar del Plata) 12- Ordoñez, Eugenia 38´10´´ nadadora con aletas (Mar del Plata) 13- Solanas, Valeria Ligia 46´48´´ (Rosario) 14- Ginocchio, Virginia S/T

CABALLEROS: 1- Romero, Cristobal 20´ 05´´ (Mar del Plata) 2- Kriger, Joel 20´ 55´´ (Curitiba – Brasil) 3- D´Ottavio, Patricio 21´ 06´´(Pergamino) 4- Ciaramella, Fernando 23´00´´ (Ciudad de Buenos Aires) 5- Romeo, Gustavo 23´24´´ (Mar del Plata) 6- Miliffi, Juan Guido 26´12´´ (Mar del Plata) 7- Ghersi, Gastón 26´12´´ (Rosario) 8- Ríos, Pablo 27´54´´ (Mar del Plata) 9- Stantero, Arnoldo 30´19´´ (Ciudad de Buenos Aires) 10- Gómez, Fabián 30´40´´ (Comodoro Rivadavia) 11- Romay, Carlos Juan 31´31´´ (Mar del Plata) 12- Novoa, Gabriel 31´52´´ nadador con aletas (Mar del Plata) 13- Corani, Segio 32´27´´ nadador con aletas (Mar del Plata) 14- Fritz, Alejandro 35´12´´ (Comodoro Rivadavia) 15- González, Mario 37´49´´ nadador sin traje de neoprene (Zapala) 16- Conde, Marcelo 40´27´´ nadador con aletas (Mar del Plata) 17- Mercado, Luis 40´37´´ nadador con aletas (Mar del Plata) 18- Miliffi, Luis Eduardo 43´01´´ nadador con aletas (Mar del Plata) 19- Rimkevich, Pedro 43´39´´ nadador con aletas (Comodoro Rivadavia) Director de la prueba: Plit, Claudio Marcelo Coordinadora: Sena, Carolina Jefe de Seguridad: Beyer Pinto, Máximo Andrés Nadadores de Rescate sobre tablas de SUP: 1- Plit, Mauro Marcelo 2- Nannini, Gabriel 3- Galindez Negri, Martín

El evento llevó como estandarte, en su banner y gorras de los nadadores, el logotipo de la Fundación No Me Olvides. La misma brega desde hace 9 años por la identidad de los soldados Argentinos caídos en combate y no reconocidos aún. En todas nuestras presentaciones se hizo hincapié en esta importante tarea humanitaria a la cual el grupo adhiere y pudo rendir homenaje el día Domingo 12 de Marzo en el Cementerio Darwin. A la llegada, cada nadador recibió una medalla de participante con la impresión de nuestro logo y en el reverso, de la Fundación No Me Olvides. Por la noche, durante una cena de camaradería se entregaron diplomas con la respectiva clasificación. También, diplomas de participación a quienes colaboraron en la logística y seguridad, así como acompañantes.»

Compartí

0
Shares

Se lleva adelante el Desafío del Atlántico Sur

14 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Con gran éxito comenzó el evento deportivo que llevan adelante un grupo de nadadores que partieron desde Mar del Plata a las Islas Malvinas, apoyando el proyecto de los ADN de la Fundación No Me Olvides y que dirige el múltiple campeón de aguas abiertas Claudio Plit.

Según comentan en su blog, el comienzo de la estadía es muy auspicioso, demostrando que a través de actividades que propician la paz a través del deporte se puede avanzar en la comunicación y el acercamiento con los habitantes de las islas.

DE MARAVILLAS!

La predisposición de las autoridades, el público en general y hasta el clima están de nuestro lado. Hoy preparamos el circuito. A las 9.30 nos dirigimos al área denominada Moody Brook, donde el arroyo Fenton nos sirve de vía de acceso al agua. A las 10hs ubicamos las 2 boyas, llegó el velero de apoyo Le Grand Jack en Liberté y con el OK de la policía y autoridades portuarias, minutos más tarde … todos al agua… a probar sus 8.3C° Mañana, miércoles 15 de Marzo realizaremos la carrera y premiación (en los mismos horarios, si el clima lo permite, como hoy). Debido a la baja temperatura del agua, la carrera consistirá en 2 vueltas de 2K totales, donde los nadadores triangularan con las 2 boyas y el velero. Estamos todos muy felices!

Compartí

0
Shares

Comenzó el Desafío del Atlántico Sur

14 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Comenzó el pasado fin de semana desde el viernes 10 de marzo el Desafío del Atlántico Sur, el evento deportivo que consiste en una competencia de 3 Km en aguas abiertas a realizarse en las Islas Malvinas, una forma de malvinizar a través del deporte y apoyar el proyecto de la Fundación No Me Olvides para identificar a los 123 argentinos que descansan en el Cementerio de Darwin y cuyas placas aún rezan «Soldado Argentino solo conocido por Dios».

Así lo comentaba el portal «Tiempo Sur» de la ciudad de Río Gallegos:

Van a “Malvinizar” mediante el deporte

 11/03/2017

Se trata de un grupo de 48 nadadores, encabezado por el respetadísimo nadador internacional Claudio Plit, que emprenderá hoy viaje hacia las Islas Malvinas para concretar el denominado “Desafío del Atlántico Sur”.

Van a “Malvinizar” mediante el deporte 

Claudio Plit y Carolina Sena están en todos los detalles.

Lo denominan “El Desafío del Atlántico Sur” y consiste en un circuito que 48 nadadores transitarán en plenas “Islas Malvinas” de la mano de uno de lo más grosos personajes de la natación en aguas abiertas.

El quíntuple Campeón Mundial de Aguas Abiertas tuvo una distendida charla con el equipo competitivo de natación y el grupo de Master del Hispano Americano en la Confitería del Natatorio Wenceslao Peisci.

Esta visita ilustre se dio con motivo de la escala que hizo Plit, junto con 48 nadadores, que viajarán a las Islas Malvinas para participar en una competencia de 3km en el estrecho San Carlos.

Con voz distendida, abrazado por la humildad que envuelve a los grandes. Una huella eterna en aguas abiertas “es mi eje, mi vida, toda mi pasión, toda mi entrega”. Claudio se sentó frente a los presentes, antes de saludar al presidente del Club, Jorge Castro, la vicepresidenta, Mirta Monjes, y después de una cálida introducción del entrenador Alejandro Amuchástegui dio comienzo un relato de su historia y su amor por esta disciplina.

“Un gusto estar con ustedes, hacemos escala en Río Gallegos porque vamos a las Islas Malvinas con un grupo de 48 personas para nadar el próximo miércoles, si las condiciones se dan, contento de estar acá y conocer a parte de la familia de la natación que es parte de toda mi vida, que sigue siendo el eje central de mi vida”.

 

Más allá de una competencia…

“El motivo de realizar esta travesía surge de mis dos visitas a las Islas, una acompañando a la nadadora María Inés Mato, que unió las Islas en el 2008 y el año pasado con cuatro nadadores, que hicimos una visita, que nadaron a lo largo del estrecho San Carlos un recorrido de 6km.

La inspiración de este evento que se hace todos los años de atletismo, me llevaron a mí a considerar hacer una actividad de 3km dentro de la bahía, del primer momento convoqué algunos nadadores, pensé que serían pocos y hoy estamos viajando con cuarenta y ocho”, destacó Plit, quien está casado, padre de dos hijos y que integra el salón de la fama de la natación.

 

Malvinas en el corazón

Junto con el grupo de nadadores, con la intención, las ganas y el deseo de poder realizar esta travesía en aguas abiertas; Malvinas va más allá de un desafío, se sumerge en el corazón, “Malvinas está viviendo un proceso muy fuerte, de sanación, donde se están por identificar los 123 soldados en las tumbas, que están enterrados sin saber sus nombres, en agosto y septiembre se van hacer los peritajes correspondientes, se podrán conocer sus nombres. En lo humanitario es una tarea de mucho amor, de mucha solidaridad a la cual nosotros estamos adheridos a través de una fundación que se llama “No me olvides” en la ciudad de Mar del Plata. Todo esto, el grupo es consciente además de ir a un lugar como Malvinas, que tiene un significado tremendo, no sólo en lo histórico por el conflicto, sino en la huella que ha dejado en la conciencia de todos nosotros”.

 

La coordinación

No es tarea fácil y la encargada de ese trabajo en la zona fue Carolina Sena, quien también dio detalles de la previa, contando que fue una labor exhaustiva, pero que fue fluida en todos los aspectos.

“Desde el contacto que poco a poco se fue haciendo con nadadores y no nadadores interesados, porque también llegan amigos que no irán para nadar, pero nos van a acompañar”, contó.

Dijo que empezaron a trabajar en este proyecto en mayo del año pasado y que lo lanzaron abiertamente a todos a mediados de octubre con un blog y un espacio en Facebook.

“La novedad del evento fue corriendo por las redes, se comenzaron a sumar, con gente de Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Rosario y recientemente un amigos salteños, que no va a nadar, pero nos va a acompañar y otro nadador de Brasil, así que se fueron sumando los interesados y todo fue muy fluido, desde la contratación de los aéreos ida y vuelta a Malvinas, la coordinación de la hotelería y por suerte para ellos el traslado de llegada y salidas, más las excursiones a Darwin y San Carlos, yo tengo la suerte de tener el acompañamiento de un operador local muy serio y que estuvo siempre a disposición”, relató.

Entre otras cosas, también contó que la relación con las autoridades locales fue “poco a poco”, como una carta de presentación para que los conozcan y sepan quiénes son.

Compartí

0
Shares

Comenzó el reconocimiento de soldados argentinos enterrados en Malvinas

08 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Estiman que las tareas se desarrollarán hasta diciembre en el marco de un acuerdo entre Argentina y Reino Unido.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que comenzó a trabajar para llevar a cabo el procedimiento de identificación de los restos de los soldados argentinos no identificados enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, tras la guerra de 1982.

La iniciativa cuenta con la participación de la Cruz Roja Internacional y se basa en el acuerdo celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido.

Según un comunicado, se estima que esta tarea se desarrollará hasta diciembre.

Esta propuesta, impulsada por el ex combatiente Julio Aro a través de su proyecto ADN, busca saldar una deuda histórica para con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, indicó la Secretaría.

La misión, que tiene un estricto carácter humanitario y confidencial, no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas dado que se trata de un procedimiento opcional, que se abordará caso por caso.

Por eso, los familiares de soldados enterrados en Malvinas deberán dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

“Toda la tarea se hará con el debido respeto y los cuidados necesarios que tendrá un equipo especializado en la materia”, resaltó el comunicado.

Los resultados de cada identificación serán solamente comunicados a las familias interesadas, una vez que la Cruz Roja Internacional los remita en un informe general consolidado.

Los voceros subrayaron que “los restos no serán trasladados al continente tras su identificación. Esto no forma parte de la iniciativa”.

Y, añadió que “si alguna familia quisiera trasladarlos en el futuro, el Gobierno Nacional se compromete a respetar su voluntad en tan delicada cuestión”.

Toda la información recogida de los familiares, al igual que la atinente a los soldados argentinos caídos y los resultados de las pruebas de ADN no serán divulgados públicamente.

Las familias que requieran más información pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 20, al (011) 1533992376 y al (011) 1533992300. (DyN)

FUENTE: www.puntonoticias.com

Compartí

0
Shares

Julio Aro celebró que exista un número de contacto en la Secretaría de DD.HH.

08 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comenzó con el procedimiento de identificación los restos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, por esto el veterano de guerra, y presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro consideró en Radio Brisas que “es una alegría tener un teléfono desde la secretaría, ahora pedimos un 0800”.

“Es una alegría estos avances de la Secretaría de Derechos Humanos, hace un rato colgamos con ellos y les pedimos un 0800. Queremos que sea más fácil el acceso. Por lo pronto hoy tenemos un número para que se comuniquen las familias, hasta nos llamaron de Córdoba que hay unos gendarmes que quieren dar su gota de sangre para identificar a su hermano”, analizó Aro.

El presidente de la Fundación No Me Olvides explicó que “al Estado también le importan los papás de esos chicos que quizás tampoco estén, tenemos que poder cruzar esos datos. Necesitamos permisos para tomar esas muestras y después cotejarlas”.

“Lo más importante es que todos los medios difundan esta información y estos teléfonos, son el paso que falta para esto que tanto nos costó conseguir”, concluyó.

Las familias de los soldados caídos en Malvinas que requieran información podrán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 20,al los teléfonos: (011) 1533992376 o al (011) 1533992300.

FUENTE: www.infobrisas.com

Compartí

0
Shares

Familias aguardan identificación de soldados argentinos

08 Mar 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
 El cuerpo de José Antonio Reyes Lobos yace en las Islas Malvinas junto con los de más de cien soldados no identificados. Y su madre, de 79 años, no quiere irse de este mundo sin antes dejar una flor en una tumba que lleve el nombre de su hijo muerto en combate.
En esta imagen tomada el 13 de febrero de 2017, María Antonieta Lobos, que perdió un hijo en la guerra de las Malvinas, mira por la ventana de su casa en Buenos Aires, Argentina. Lobos dice que nunca ha podido hacer el duelo por José Antonio, quien murió el 14 de junio de 1982, el último día de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago, porque no sabe dónde están sus restos.
En esta imagen tomada el 13 de febrero de 2017, María Antonieta Lobos, que perdió un hijo en la guerra de las Malvinas, mira por la ventana de su casa en Buenos Aires, Argentina. Lobos dice que nunca ha podido hacer el duelo por José Antonio, quien murió el 14 de junio de 1982, el último día de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por el archipiélago, porque no sabe dónde están sus restos.

Foto: AP Foto/Victor R. Caivano / AP en español

María Antonieta Lobos dice que por más de 30 años no ha podido hacer el duelo por José Antonio, caído durante la guerra que en 1982 libraron Argentina y Reino Unido por el archipiélago del Atlántico sur al que los ingleses llaman «Falklands».

«¿A quién le hago duelo yo? ¿A quién le hago duelo?», se pregunta Lobos, una chilena quien parece cansada de la espera. «¿A mi hijo? ¡Si no lo vi!», se lamenta.

Ahora, sin embargo, se ha abierto una esperanza para que Lobos cumpla su deseo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició un proceso para dar nombre a los 123 soldados inhumados sin identificar, luego de un acuerdo firmado en diciembre por Argentina y Gran Bretaña. Ambos gobiernos han dejado a un lado sus diferencias sobre la soberanía del archipiélago para abocarse a esta tarea humanitaria.

Laurent Corbaz, el responsable del equipo del CICR instalado en las Malvinas, dijo a The Associated Press durante una visita a las islas que comenzó la etapa de preparación y logística, y a partir de junio los forenses esperan exhumar los cuerpos en el cementerio de Darwin donde permanecen en tumbas separadas y tomar muestras de los tejidos.

En una tercera y última etapa, que el comité espera concluya a finales de 2017, un laboratorio de la provincia argentina de Córdoba establecerá los perfiles de ADN para compararlos con las muestras de referencia de los familiares. Posteriormente, dos laboratorios de España y Gran Bretaña realizarán cotejos cruzados, según establece el acuerdo firmado por los dos países.

Las muestras de tejido serán extraídas en el mismo lugar de las exhumaciones y de inmediato los restos serán vueltos a sepultar.

«Estamos extremadamente contentos de que podemos avanzar y esperemos que podemos aportar la mayor cantidad posible de respuestas a las familias», dijo Corbaz.

La guerra de las Malvinas terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos murieron.

En un aislado paraje, cerca del puerto Darwin, está el camposanto con 230 tumbas, de las que cada una de las 123 sin nombre tiene una placa con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios». En uno de estos sepulcros se cree que están los restos de José Antonio Reyes Lobos, quien murió el 14 de junio de 1982, día en que finalizó la guerra.

Gran Bretaña habilitó en 1983 el cementerio para sepultar a combatientes argentinos enterrados previamente por sus propios compañeros en los campos de batalla. Hasta ahí han llegado familiares de los caídos en diversos viajes acordados por las autoridades británicas y argentinas.

«Pero yo le digo (a mi madre) ‘puede estar como no estar, y vos tenés que estar preparada para las dos cosas; porque si no estuviera, es la verdad y la verdad es la que libera», dijo Cecilia, hermana de José Antonio.

La madre y las tres hermanas de este soldado visitaron el cementerio isleño en 1992. Pero, como otras familias, no fueron avisadas de que iban a encontrar decenas de tumbas sin nombre.

«Las mamás nos parábamos (ante las sepulturas). Recorrimos tumba por tumba buscando una señal, algo», recordó Lobos sobre el amargo momento en que tuvo que elegir una de las sepulturas sin nombre para rezar por su hijo.

Unas 110 familias, incluida la de José Antonio, han firmado para que se lleve a cabo la identificación, dijo a la AP Julio Aro, un ex combatiente que desde hace años impulsa el proyecto a través de la fundación «No me olvides».

Según Aro, el plan tomó realmente forma cuando en 2012 el músico inglés Roger Waters convenció a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) de que se involucrara, luego de hacerle llegar la carta de la madre de un soldado argentino que deseaba que su hijo fuera localizado.

Hay algunos familiares, sin embargo, que se lamentan de la tardanza para identificar los cuerpos y temen que removerá viejas heridas. Se quejan, además, de que su opinión no se tomó en cuenta a la hora de definir el proceso.

«Es el lugar donde están descansando; remover todo ahora después de 35 años no es el momento oportuno, ni para los cuerpos, ni para los papás y hermanos que tenemos el dolor encima y estamos elaborando el duelo», dijo Said Massad, padre de Marcelo Daniel Massad, cuyos restos permanecen sin identificar.

Dalal Abd, esposa de Massad, señaló a su vez que ha pedido a la cancillería argentina que los familiares puedan tener un contacto más directo con el proceso para asegurar un manejo cuidadoso de los restos.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, de la cual Abd es secretaria, propuso la participación de un forense argentino que es veterano de la guerra en el proceso, el cual contempla a dos peritos de esa nacionalidad, dos de nacionalidad británica y varios de la CICR.

«El mejor acto de soberanía que existe es ponerles nombre», dijo Aro al salir al paso del temor de varios familiares de que la identificación desemboque en un pedido masivo de sus parientes de trasladar los restos a la Argentina continental.

Y es que para algunos, los restos de los soldados son el único vestigio argentino en las islas.

Según Abd, si los restos comienzan a ser trasladados «perdemos todo». «No pudimos recuperar las islas pero esa sangre es emblema (argentino)», sostuvo.

Lobos no tiene dudas al respecto: desea que el cuerpo de su hijo descanse en Malvinas.

«Quiero que se quede allí porque allí eligió morir», dice la anciana, quien espera que en su cumpleaños 80 «pueda viajar para allá» e iniciar ante la tumba con el nombre de su hijo el duelo que no ha podido realizar por más de tres décadas.

____

Contribuyeron con esta nota los periodistas de The Associated Press Triaghana Smith, en Malvinas, y Paul Byrne, en Buenos Aires.

FUENTE: noticias.terra.com.ar

Compartí

0
Shares

Inician tareas para identificar soldados argentinos en Malvinas

13 Feb 17
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
La vocera de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Brasil, Sandra Lefcovich, pidió ser cuidadosos con el tema ya que “algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno”.
07/02/2017
Luego de haber sufrido algunas demoras por las inclemencias climáticas que también se registraron por la zona, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya comienzan a realizar por esta fecha la “misión humanitaria preparatoria” para lo que será en los próximos meses la tarea de identificación de los cuerpos de los 123 soldados argentinos no identificados que yacen en las Islas Malvinas Argentinas.
“La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero, y más allá de la pequeña demora, es importante destacar que se realiza en el marco de lo que ambos países (Reino Unido y Argentina) acordaron a fin de año”, destacó Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de la CICR de Brasil.
En este marco, la vocera pidió ser “cuidadosos con este tema”. “Algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno”, aclaró.
Según la estimación de Lefcovich, “será en el transcurso del mes de julio” cuando se concretaría el arribo de los médicos. “Todavía no está definido con precisión el día”, señaló.
El proceso de identificación de los cuerpos implica un costo de alrededor de 1,3 millones de dólares y estará financiado en partes iguales entre Argentina y Reino Unido. Se prevé que se extienda por cuatro meses y las muestras de ADN recogidas se analizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba.
Cabe resaltar en este sentido la labor del ex combatiente Julio Aro, quien actualmente preside la fundación “No me olvides” y, desde su lugar, fue una pieza clave a partir del impulso que le dio a numerosos proyectos para que a la fecha pueda ponerse en marcha este esperado proceso para muchas de las madres y familias de los caídos en Malvinas.
Fuente> El Diario del Fin del Mundo / Ushuahia

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp