Blog Detail

Heroe Corriente en Tucuman

21 Jun 18
Alberto Mena
No Comments

Desde el año 2015, el Espacio INCAA de Tucumán, acerca películas argentinas e internacionales -que pasaron por algún festival en Cannes o Berlín- y que no suelen llegar a las salas comerciales de la provincia. Emiliano Romano, encargado del espacio, nos invita a leer una reseña de la película Héroe Corriente que se estrenará este fin de semana en la Sala Oreste Caviglia.

Por Emiliano Romano

Héroe corriente es un documental clásico que, mediante entrevistas e imágenes de archivo, intenta entender la gesta de Malvinas y sus repercusiones. A través de ex combatientes viajamos a las islas para escuchar crudos relatos sobre padecimientos y mentiras, de cómo los colimbas no tenían idea hacia donde iban y lo que tenían que hacer. El primer cuarto de película parece ser uno más de los cientos de cuentos que ya escuchamos sobre el conflicto, pero repentinamente cambia su mirada para encontrarle un lado más humano a la historia y torcer la narración hacia un tema crucial: la identificación de los 123 cuerpos esparcidos en el cementerio de Darwin.

Julio Aro combatió en Malvinas, es el actor principal del film y parece un tipo de guía turístico bélico.  En 2008 regresa a las islas y gracias a su cámara podemos descubrir restos de la guerra que todavía siguen en pie. Pero sobre todo, su relato se centra en el pedazo de tierra donde descansan los restos de los jóvenes argentinos caídos en combate. La frase “soldado argentino solo conocido por Dios” es algo que lo vuelve loco, no lo deja dormir y es ahí cuando la película encuentra su razón de ser. A partir de ese momento comienza una lucha incansable por lograr su objetivo: identificar los restos de sus compañeros y de una vez por todas poner un nombre en cada tumba.

Crea la Fundación No me olvides y su lucha lo lleva a Europa y Nueva York,  donde consigue el apoyo de la Cruz Roja para comenzar con la infatigable tarea que se ha propuesto.

Por la historia transcurren personajes de la política que ayudaron para que su sueño se vuelva realidad. En medio de todo esto, ocurre otro hecho trascendental: la creación de una escuela que lleva el nombre de un soldado caído en la guerra; Gabino Ruiz Díaz.

Héroe corriente es un documental que en un principio deja un mensaje claro: las guerras no sirven para nada. También se plantea cómo sigue la vida para un soldado después de una contienda, y por último aspira a perpetuar una frase que aparece en el film: “Morir por la patria es vivir para siempre”.

En definitiva, una película honesta que no necesita demonizar a los jefes militares ni tampoco crear falsos héroes. Simplemente muestra lo dura que fue la guerra y pide que la gesta nunca caiga en el olvido.

Director: Miguel Monforte
Género: Documental
Origen: Argentina
Duración: 82 Minutos

Compartí

0
Shares

Leave A Comment