Author Archives: Alberto Mena

Nota de la revista GENTE sobre el proyecto de los ADN

26 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La revista Gente en su edición del 21 de Junio de 2016 hace referencia a la tarea iniciada por Julio Aro hace ocho años para devolverle la identidad a los 123 argentinos que yacen como NN en Malvinas, proyecto que hace pocos días recibió un importante impulso a nivel diplomático.
La nota dice textualmente:
POR AQUELLOS HEROES ANONIMOS:
En una colina que baja hacia el mar, en un rincón perdido de la isla Soledad y separado de Puerto Argentino por 83 kilómetros de ripio, está el cementerio de Darwin. Hace treinta y cuatro años fue el escenario de una de las batallas más sangrientas de la Guerra de Malvinas, cuando en la pradera de Goose Green murieron 47 compatriotas. Desde hace 8 años, allí se levantan un monumento y 237 tumbas blancas barridas por un viento de hasta cien kilómetros por hora. Pero más cruda aún que el silencio es la inscripción tallada sobre 123 de ellas: «Soldado Argentino sólo conocido por Dios». Tal vez la más dolorosa cara de aquella inútil guerra sea que padres, hermanos, hijos y amigos no puedan poner una flor o rezar ante el sepulcro del ser querido.
La Fundación No Me Olvides, dirigida por el veterano de guerra Julio Aro, se propuso saldar esa deuda con nuestros héroes a fin de que esos 123 cuerpos sean identificados, contando para esa cruzada con el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense y a la que GENTE se sumó desinteresadamente, aunque casi en soledad. La campaña llegó no solo a las autoridades argentinas y británicas, sino también a personalidades como el Papa Francisco y Roger Watters, quien se ofreció a interceder hasta en la mismísima ONU si fuera necesario.
Después de años de golpear puertas y transitar despachos, el sueño de Aro está por concretarse: la canciller Susana Malcorra acaba de anunciar que, con el Comité Internacional de la Cruz Roja como mediador, los gobiernos de argentina y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para que se inicie el tan relegado proceso de identificación de los cuerpos. Así, nuestros 123 héroes habrán encontrado paz y justicia.

13517583_10208185740593738_7044929724402490792_o

Compartí

0
Shares

Repercusión en los medios de la noticia del viaje de la Cruz Roja a Malvinas

19 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Luego que la Cancillería Argentina diera a conocer la información sobre la autorización concedida por el gobierno británico para que una delegación de la Cruz Roja Internacional viaje a las Islas Malvinas para comenzar las tareas preliminares para la identificación de los cuerpos de los combatientes argentinos que aún no han sido identificados en el Cementerio de Darwin, distintos medios comenzaron a difundir este notable avance. El proyecto para obtener las identidades a través de exámenes de ADN surgió desde la Fundación No Me Olvides presidida por el ex combatiente Julio Aro.

INFOBAE:
Nuevo paso para lograr la identificación de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas
Viajará la Cruz Roja para acordar los detalles. Es la primera vez que el gobierno británico y los isleños acceden a hacerlo desde que lo pidió Cristina Elisabet Kirchner en 2015.
Una delegación de cuatro miembros de la casa matriz de la Cruz Roja en Ginebra viajarán a las Islas Malvinas del 27 de junio al 2 de julio para acordar cómo será la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
«Todas las partes involucradas reconocen que es un tema sensible. Esta visita es una oportunidad para la comunidad local para hablar con la Cruz Roja sobre este proyecto y los problemas que lo rodean», anunció en un comunicado la Asamblea Legislativa de las Islas.
Y detalló que la misión permitirá «asesorar sobre los requerimientos logísticos y técnicos para llevar a cabo la identificación de los cuerpos» así como «discutir el proyecto y el rol de intermediario de la Cruz Roja».
También informó que el objetivo es «acordar con la Cruz Roja cómo avanzó el proceso hasta hoy para definir los pasos a seguir, incluyendo los detalles del proceso de identificación de ADN y la forma en que se desarrolla» .
Por último, destacó que servirá para que la Cruz Roja este «totalmente informada sobre las tareas prácticas, logísticas y regulatorias requeridas para que este proyecto proceda».
El 2 de abril de 2015, en el último aniversario del inicio del conflicto que encabezó, Cristina Elisabet Kirchner informó que había concluido la toma de muestras de ADN de los familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas, por lo que iba a insistir ante el Reino Unido para que permita avanzar con la identificación.»No sabemos quiénes están enterrados en Darwin. Vamos a insistir ante el gobierno inglés para que permita identificar a los muertos. Sería algo extraordinario para las familias y para nosotros también, no sabemos quiénes murieron por nosotros», manifestó ese día.

En la guerra murieron 649 combatientes argentinos. En Darwin yacen 123 de ellos, enterrados como NN y recordados con la frase «Soldado Argentino Solo Conocido Por Dios». En 2012, el Gobierno había solicitado colaboración al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder posibilitar la identificación.

descarga descarga (1)

PORTAL 0223:
Acuerdo para que la Cruz Roja pueda identificar a los soldados en Malvinas
Las gestiones partieron de la canciller, Susana Malcorra, y los trabajos se extenderían durante varios meses. La misión técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja hará una evaluación de carácter humanitario. “No paramos de llorar”, confió en diálogo con 0223, Julio Aro, de la Fundación “No me olvides”, uno de los grandes impulsores de la iniciativa.

La canciller Susana Malcorra confirmó este viernes que Argentina y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para que un grupo de expertos de la Cruz Roja Internacional avance en el proceso de identificación forense de los soldados argentinos que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

En diálogo con 0223, Julio Aro, de la Fundación “No me olvides”, celebró la noticia: “No paramos de llorar, las mamás no paran de llorar, estamos hablando sin cesar en las últimas horas con todos y la emoción es muy grande. Lo que se ha logrado es increíble”, expresó el presidente de la organización.

Malcorra difundió la autorización otorgada al Comité Internacional de la Cruz Roja para “realizar una misión técnica de evaluación e identificar los restos de nuestros combatientes sepultados en Malvinas”.

“Todo el mundo nos decía que estábamos locos” recordó Aro, cuando lanzó una iniciativa nacional años atrás que no tenía respuestas positivas desde 2013.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores especificó en su anuncio que el acuerdo se basó “en la naturaleza humanitaria de la iniciativa y el compromiso que asumimos para reconocer a nuestros caídos”.

Aro anticipó que en las próximas semanas, “un primer equipo de la Cruz Roja irá a las islas para realizar una evaluación inicial y seguramente en septiembre, con la llegada del buen tiempo, se inicien efectivamente los trabajos en el lugar”.

Con la presencia del organismo internacional de mediador, las autoridades argentinas aseguraron que los lugareños no se opondrán a la identificación de los restos. Situado a 90 kilómetros de Puerto Argentino, el cementerio de Darwin contiene 230 tumbas de las cuales aún 123 permanecen sin registros de Identidad.

i1448294573444

Compartí

0
Shares

La Cruz Roja Internacional comenzará a trabajar en Malvinas para identificar a los 123 soldados NN

18 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El Gobierno de Argentina autorizó a la Cruz Roja Internacional a realizar una misión en las islas Malvinas, bajo dominio británico, con miras a un eventual trabajo de identificación de los cuerpos de soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 enterrados en el archipiélago.

La Cancillería argentina informó en un comunicado que el pasado 13 de junio el Gobierno de Mauricio Macri “autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a realizar una misión técnica de evaluación, entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2016”.

Según el comunicado, “la misión de evaluación se referirá a aspectos prácticos vinculados a un eventual trabajo de identificación forense de los restos de los miembros de las Fuerzas Armadas inhumados en el cementerio de Darwin”, en las islas Malvinas, donde están los restos de 123 soldados argentinos enterrados sin indicar su identidad.

La Cancillería explicó que la autorización fue otorgada “en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el Gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos”.

La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del entonces Gobierno de Cristina Fernández, en base al proyecto ideado e impulsado por la Fundación No Me Olvides presidida por el ex combatiente Julio Aro.

El Ejecutivo argentino solicitó esa intervención a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
Esta es la primera entrevista concedida por el impulsor de este proyecto, Julio Aro, luego de hacerse oficial el anuncio desde Cancillería, a través de Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata:

13466305_10209643751315861_9066133953248981144_n

Compartí

0
Shares

Bodas de Oro de la Escuela N 216

11 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El 3 de junio de 2016 cumplió sus bodas de oro la escuela Provincial N` 216 ubicada en Colonia La Elisa, Departamento de Colonia Pando, provincia de Corrientes, que apadrina la Fundación No Me Olvides. El nombre de la escuela recuerda a uno de sus ex alumnos, Gabino Ruíz Díaz, quién murió combatiendo en las Islas Malvinas durante el conflicto armado de 1982. Esta es la historia del establecimiento y de toda la gente que trabaja desde hace 50 a;os por la educación en esta escuela rural

Compartí

0
Shares

Aniversario de la escuela Nº 216 » Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruiz Diaz»

10 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El viernes 3 de junio la escuela Provincial Nº 216 «Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruíz Díaz», ubicada en Colonia La Elisa, Departamento de Colonia Pando, Corrientes, cumplió sus bodas de oro y lo celebró con una gran fiesta.
Por tal motivo, desde Mar del Plata viajó una delegación de la Fundación No Me Olvides, quienes desde el año 2008 apadrinan a la institución. Junto a ellos viajaron también dos integrantes del equipo que realizó el Cruce por la Identidad ( prueba deportiva en apoyo del Proyecto para identificar a los 123 soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin cuyas tumbas aún no tienen nombre ) y cuatro representantes de la delegación Mar del Plata del gremio SMATA.
El acto protocolar se llevó a cabo a partir de las 11 de la mañana en el ingreso a la escuela, luego de compartir el desayuno con los alumnos. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, los intendentes de los Departamentos de San Roque y Colonia Pando, concejales, los anteriores directores de la escuela junto a docentes que pasaron por la institución, ex alumnos, abanderados de escuelas vecinas y los familiares de los alumnos. Se presentó un trabajo sobre la historia de la escuela y la influencia de la lengua guaraní en la comunidad, un video sobre los 50 años de la institución y una muestra fotográfica.
Durante el acto, Adrián Echavarría ( nadador) y Bernardo Boucho (camarógrafo), quienes participaron del Cruce por la Identidad ( cruce a nado de 5 km. en el estrecho San Carlos de las Islas Malvinas ) entregaron a la directora Carola Torres de un recuerdo con tierra de las islas y un cuadro con la foto del equipo que realizó esta travesía. Finalmente, hicieron uso de la palabra para renovar el compromiso de continuar con el apoyo de la Fundación a la escuela Julio Aro ( presidente ) y el periodista Alberto Mena, integrante de la comisión directiva.
Luego del acto se compartió un espectacular locro y asado con la presencia de más de 600 invitados.
Lamentablemente Elma Peloso,la mamá de Gabino Ruíz Díaz, el Héroe de Malvinas que fuera alumno de la escuela, no pudo llegar a la ceremonia porque el mal estado de la calle de acceso al campo donde vive impidió el paso de los vehículos que habían ido a buscarla. Ante esta situación, Julio Aro le solicitó al intendente de Colonia Pando, Darío Romero, la pronta solución de este problema. Al día siguiente, el propio intendente con un grupo de trabajadores municipales se presentaron en el lugar donde con un camión y una retroexcavadora procedieron a colocar los caños de desagüe y realizar un terraplén sobre el pantano que impedía la circulación de vehículos.
Gracias a este trabajo, finalmente doña Elma pudo festejar el aniversario número 50 junto a todos los docentes de la escuela, Ramón Alegre ( ex combatiente de San Roque y compañero de Gabino ) con su familia y toda la delegación marplatense.Antes de emprender el regreso, la Fundación junto a los representantes de SMATA y el Cruce por la Identidad hicieron entrega a los directivos de la escuela de bicicletas, pelotas, ropa deportiva, calzado, útiles escolares y libros recibidos gracias a la colaboración de empresas, sindicatos y colaboradores de la institución que reunieron todos estos elementos para enviarlos como ayuda a la importante tarea docente que se realiza en esta escuela rural.
La Fundación quiere agradecer profundamente las muestras de afecto recibidas en todo momento por toda la comunidad educativa, doña Elma Peloso, el veterano Ramón Alegre y su familia, los Bomberos Voluntarios de San Roque, el intendente Romero y todas las personas que colaboraron para brindarnos una estadía inolvidable en tierras correntinas.

Compartí

0
Shares

«Héroe Corriente» se proyectó en Balcarce

31 May 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El sábado 21 de mayo se proyectó el documental «Héroe Corriente» en la Sociedad de Fomento Veteranos de Malvinas de la ciudad de Balcarce. La recepción no pudo ser mejor, con una sala llena, mucho respeto durante la exhibición y una larga, emotiva y animada charla posterior con Julio Aro, protagonista de la película, charla que estuvo acompañada de chocolate caliente, mate y tortas caseras, un significativo gesto lugareño, como también el de poner nuestras insignias patrias en todo el frente.
El director del film, Miguel Monforte, agradeció a la periodista Daiana García, quien posibilitó este encuentro y se ocupó de la difusión, a la amable comisión directiva de la Sociedad de Fomento, a los veteranos de guerra y a todos los vecinos que concurrieron. Se entregaron copias del documental para que se siga la tarea de difusión que se comenzó este sábado en Balcarce.

Compartí

0
Shares

Julio Aro en el programa «El día D»

30 May 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El presidente de la Fundación No Me Olvides fue entrevistado en el programa de la TV marplatense «El día D» para hablar de los avances en el Proyecto de los ADN. Esta emisión televisiva que se emite por Canal Ciudad de Cablevisión, conducido por el periodista Nicolás Mondino, fue galardonado con el premio Martín Fierro Federal 2015 como mejor programa periodístico de la televisión del interior del país.
https://www.facebook.com/592295654224547/videos/961941053926670/

Compartí

0
Shares

Bodas de Plata del jardín 903 «Soldado Jorge LLamas» de Balcarce

07 May 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El 25 de Abril a las 10 de la mañana se llevó a cabo el festejo de los 25 años del Jardín de Infantes 903 de la ciudad de Balcarce que lleva el nombre del Héroe de Malvinas Jorge Alberto LLamas.
Del acto participó el intendente municipal Esteban Reino, la mamá del soldado Llamas Julia González,docentes y alumnos, todas las directoras que pasaron por la institución durante estos años, el Centro de Ex Combatientes de Balcarce, integrantes de la Fundación No Me Olvides, inspectores y directivos del área educativa, autoridades e invitados especiales.
Fue la anfitriona del acto la nueva directora del Jardín, Liliana Torres, mientras que en entre otras la acompañaron la directora saliente Mercedes Martucci y Claudia Jaime, quien fuera directora cuando se impuso el nombre del jóven fallecido durante la Guerra de Malvinas al Jardín.
En el marco de un emotivo acto, se colocaron placas conmemorativas y finalmente se compartió un lunch con todos los invitados.

Compartí

0
Shares

La Fundación No Me Olvides presenta su tarjeta de beneficios

05 May 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Fundación No me Olvides es una institución que está conformada por madres de caídos en la Guerra de Malvinas,
veteranos de guerra y civiles que adhieren a la causa “Malvinas”. Es una Fundación sin fines de lucro constituida
con el fin de promover, fortalecer, resguardar y favorecer la mejora en la calidad de vida de las personas que
padecen stress post- traumático y/o trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones
violentas y la de sus grupos familiares.
La Fundación sigue uniendo voluntades para honrar a los Héroes de Malvinas a través de proyectos que, como
sostienen los padres de aquellos que dieron su vida por la Patria, sirvan para transformar el dolor en energía
creativa y solidaria.
Muchos de los objetivos cumplidos fueron declarados de interés municipal y provincial, pero son aun màs los que
queremos hacer realidad, es por esto que necesitamos de su colaboración de aquellos que vienen acompañando estos logros.
Mediante la alianza realizada con RED IN, la mayor Red de comercios del país con presencia en Mar del Plata,
creamos una Tarjeta de Beneficios para nuestros colaboradores. Dicha tarjeta tiene un costo de $ 100 por única
vez. Se comienza a gozar de los beneficios en forma inmediata y no tiene gastos administrativos ni de renovación.
Cada vez que Ud. visita un comercio adherido idenficado con el logotipo de RED IN, podrá sumar puntos y
obtener descuentos en cada compra que realice.
Los puntos que usted acumula se transforman automáticamente en dinero que sera destinado a nuestra
Fundación.
Accediendo a la página web www.socios.com.ar, usted puede verificar cuantos puntos va acumulando y su
equivalencia en dinero, siendo este el que va a aportar a la Fundación No me Olvides.
En esta primera etapa, todo lo recaudado sera utilizado para comprar pasajes para que los padres de los soldados
caídos durante la Guerra de Malvinas, visiten las Islas a principios del 2017.
La tarjeta se puede obtener llamando al 0800-220-4646 , o dirigiéndose a GRUPO POUNAMU ( Avellaneda 1432 PB 2 ).
También se pueden contactar a través de socios@redin.com.ar o www.facebook.com/ClubInBeneficios.
El listado de los comercios adheridos se entrega en un folleto al momento de recibir la tarjeta o pueden consultarse en la página de la Fundación: www.nomeolvides.org.ar

FullSizeRender

Compartí

0
Shares

«Héroe Corriente» se proyectó en DEPORTEA y el Museo MAR

30 Abr 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El cineasta y realizador marplatense Miguel Monforte presentó en DeporTEA su documental “Héroe Corriente” dedicado a los combatientes y familiares de caídos en las Islas Malvinas.La pelicula documental sobre las experiencias del mercedino Julio Aro y del correntino Gabino Ruiz Díaz, fue presentada para los alumnos del instituto de periodismo el pasado 22 de abril. Asistieron alumnos de 1° año del profesor Gustavo Visciarelli y de 2° año del profesor Marcelo Gobello.
Gustavo Visciarelli hizo el anuncio del documental y de Miguel Monforte, quien se presentó para mostrar y luego contar las experiencias de realizar la película. También presenciando el evento estuvo el director de DeporTEA Mar del Plata Juan Carlos Morales.
Por otra parte, el jueves 28 de Abril se llevó a cabo una nueva proyección de «Héroe corriente» para escuelas en el Museo de Arte Contemporáneo, MAR. Esta vez fue el turno de alumnos de la Primaria Municipal N° 4, quienes junto a varios docentes concurrieron y al cabo de la proyección pudieron charlar con el protagonista y el director de la película, Julio Aro y Miguel Monforte respectivamente. La producción del documental vuelve a agradecer a los docentes y directivos que realizan las gestiones para producir estos hermosos encuentros, lo mismo que la autoridades y técnicos del Museo MAR, un verdadero lujo.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp