Author Archives: Alberto Mena

Avanza el proyecto de los ADN

28 Ago 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Continúan las negociaciones entre el gobierno argentino y el británico para poder concretar a través de la Cruz Roja Internacional el proyecto de identificación de los cuerpos del Cementerio Argentino de Darwin iniciado por la gestión de la Fundación No Me Olvides. De esta manera lo refleja la nota periodística del diario Clarín del pasado 10 de agosto.

thumbnail_NOTA en CLARÍN por los ADN

Compartí

0
Shares

Julio Aro en el programa «Cómplices»

22 Ago 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El viernes 19 de agosto, Julio Aro, presidente de la Fundación fue entrevistado en el programa «Cómplices»de Radio KLA 91,7 de Mar del Plata que se emite de Lunes a Viernes de 17hs a 18hs. El programa es conducido por Juan Carlos Cufre( ganador Faro de Oro 2000(Mar del Plata), y Circulo de Plata 2001(Miramar) y la emisión radial ha sido nominada a los Premios Martín Fierro Federal 2016 en el rubro Entretenimientos. En el año 2012 ganó el Premio Faro de Oro como «Mejor Programa de Entretenimientos» a nivel nacional.
Un hermoso reportaje lleno de emociones y sorpresas. Revivilo aquí:

Compartí

0
Shares

Homenaje de la Fundación a Madres, Padres y Veteranos de Guerra

18 Ago 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El domingo 7 de agosto la Fundación No Me Olvides realizó un acto de homenaje a las madres , padres de los Héroes de Malvinas de nuestra ciudad y a todos los veteranos de Guerra. El mismo se llevó a cabo en el auditorio del Centro Médico de Mar del Plata ( San Luis 1978 y contó con la presencia de numeroso público.
Del acto participaron los distintos Centros de Veteranos de Mar del Plata ( AVEGAS, AVEDEMA, CENTRO DE CIVILES VETERANOS DE GUERRA Y CENTRO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES DE MALVINAS ) y también de la ciudad de Balcarce ( CENTRO DE EX COMBATIENTES DE BALCARCE ). También estuvieron presentes los concejales de General Pueyrredón Mario Rodríguez, Cristina Coria y Lucas Fiorini.
El acto comenzó con la actuación del grupo “Frenética” que interpretó un tema dedicado a los Héroes de Malvinas, cuyo autor y cantante de la banda es Germán Alvarello, hijo de un ex combatiente. Luego se realizó un resúmen de todas las actividades que viene desarrollando la Fundación no sólo en Mar del Plata, sino en el resto del país y también los últimos avances en el proyecto de los ADN que tiene como objetivo final la identificación de 123 argentinos cuyos restos tienen en sus tumbas la leyenda: “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. Luego se proyectó el trailler de “Héroe Corriente”, el documental del director Miguel Monforte, quien también habló de las distintas presentaciones que se están realizando como instrumento de difusión de las actividades de la Fundación y el trabajo con alumnos de distintas escuelas sobre la causa Malvinas . Acto seguido se hizo entrega a Julia González y Estela Llamas, mamá y hermana del Soldado Jorge Alberto Llamas de dos pasajes con estadía por una semana para que puedan viajar a las Islas Malvinas a fin de año y visitar el Cementerio de Darwin. También se dio a conocer que ya están a disposición para cuando pueda viajar, dos pasajes con estadía para Dalis Cejas, madre del Soldado Oscar Diarte. Todo esto es posible gracias al aporte solidario de los integrantes de la Fundación y de ciudadanos que apoyan este proyecto. Por otra parte, hoy la Fundación cuenta gracias al convenio con la red de comercios Red In, con una tarjeta de descuentos para todos aquellos que quieran colaborar, cuyo uso permite acumular puntos que luego se transforma en dinero que la red entrega a No Me Olvides.
También realizaron su aporte los integrantes del Cruce por la Identidad, grupo de nadadores amateurs que bajo la dirección del campeón de aguas abiertas Claudio Plit y el entrenador Andrés Rosso realizaron la hazaña deportiva de nadar 6 km. en el Estrecho San Carlos de las islas Malvinas en apoyo al Proyecto de los ADN. Entregaron un cheque a la Fundación como aporte para el viaje de las madres y también se vieron imágenes del próximo documental de Bernardo Boucho que registró todos los pasos de este logro.
Otro momento especial ocurrió cuando fueron sorprendidos Miguel Monforte y Alberto Mena ( cineasta y periodista respectivamente, ambos integrantes de la Fundación ) y en nombre de todos los veteranos de guerra y los familiares se les entregó también un pasaje con estadía por una semana para que puedan viajar cuando lo dispongan a las Islas Malvinas.
El cierre fue la presentación de un singular homenaje a la Gesta de Malvinas a cargo del artista Fernando Copioli, que realizó una sucesión de imágenes en arena que se proyectan sobre una pantalla acompañado de música, lo que lo transforma en un espectáculo sumamente creativo y emocionante. Finalmente, el presidente Julio Aro le entregó un presente y agradeció la presencia de todos y el permanente apoyo a las actividades que se vienen desarrollando.

Compartí

0
Shares

Acompañamiento a los Jardines de Infantes

02 Ago 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

A partir del momento en que se designa con el nombre de un Héroe de Malvinas a un Jardín de Infantes a través del programa “Un nombre para mi escuela”, la Fundación y los familiares directos del homenajeado asumen el compromiso de acompañar a la comunidad educativa en distintas actividades a lo largo del año. Es así como se entregan las tradicionales bolsitas con el logo distintivo de cada jardín cuando los chicos egresan para que guarden sus recuerdos del paso por la institución. También se han entregado banderas de izado, útiles escolares y distintos elementos educativos. Periódicamente los familiares de los caídos asisten a los jardines y comparten actividades con maestras y alumnos.
En el mes de junio de 2014 se llevó a cabo en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata, el primer encuentro de estos jardines en una jornada de integración y diversión. Los chicos, directivos y docentes de los jardines municipales Nº14 “Gustavo Planes” Nº29 “José Luis del Hierro”, Nº33 “Oscar Diarte” y el jardín municipal Nº12 “Ricardo Gurrieri”, estuvieron presentes en esta actividad que también contó con la participación de familiares de los caídos en Malvinas. El encuentro estuvo organizado por la Fundación No Me Olvides en forma conjunta con Deportes Mar del Plata y la Secretaría de Educación de la comuna, y contó también con la actuación de la Banda del GADA 601.
El director de Políticas deportivas Juan Manuel Aiello presentó al interno de Batán, Leonardo Federico Rodríguez, quien junto a un grupo de 42 presos de Batán integran la asociación Cambio de paso, quienes realizaron pinturas alusivas que donaron a los establecimientos involucrados.
Durante la actividad los chicos compartieron una obra de títeres de Pepe García, música, jugaron en inflables y merendaron.

Compartí

0
Shares

El Héroe correntino Gabino Ruiz Díaz tendrá una plaza con su nombre

18 Jul 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El municipio correntino de Colonia Pando continúa trabajando en la realización de la plaza principal, que llevará el nombre del Héroe de Malvinas, Soldado Gabino Ruíz Díaz, oriundo del lugar y que diera su vida por la Patria en la Guerra de 1982. En oportunidad de viajar a esta localidad el pasado mes de junio con motivo de los 50 años de la escuela Provincial Nº 216, los integrantes de la Fundación No Me Olvides fueron invitados por el intendente municipal Ricardo Darío Romero a recorrer las obras que avanzan a buen ritmo. Es un Proyecto Provincial en conjunto con el Municipio. La plaza va a tener baños públicos, un importante escenario y en la parte central va a emplazarse un monumento al soldado Gabino Ruiz Díaz. También se planea plantar árboles, lugares de descanso, juegos para niños y una importante iluminación. A finales de 2009, el gobernador de Corrientes firmó el decreto 1804 que convirtía a Colonia Pando en municipio, separándola del Departamento de San Roque. En 2010 se evaluó un proyecto para que Colonia Elisa, Rosado Grande, La María, Talarcito y otros parajes adyacentes pasen a depender de Colonia Pando. En los últimos años el lugar , distante a unos 140 km. de Corrientes Capital y con una población de aproximadamente 5200 habitantes, ha comenzado a tener importantes adelantos de infraestructura. Colonia Pando tiene hospital, Registro Civil, comisaría, escuelas primaria y secundaria y un flamante edificio donde funciona la municipalidad, junto al que se va a emplazar el futuro espacio público que recordará al Héroe lugareño.
La Fundación No Me Olvides quiere agradecer especialmente al señor Intendente un gesto que tuvo durante la visita que realizaron a colonia La Elisa. En ocasión de llevarse a cabo la fiesta de las Bodas de oro de la escuela que apadrina la institución, lamentablemente doña Emma Peloso, madre de Gabino, no pudo llegar a la ceremonia debido al mal estado de la calle de salida de su campo. Julio Aro se comunicó con Darío Romero y le planteó dicho problema, sumamente preocupante puesto que la mujer se moviliza en silla de ruedas, y el pantano que se había formado a escasos metros de su vivienda imposibilitaban el ingreso de cualquier tipo de vehículo. El propio intendente a bordo de un camión junto a personal municipal y una retroexcavadora se hicieron presentes a las 8 de la mañana del día siguiente y trabajaron hasta media tarde colocando los caños que permitieran escurrir el agua que baja de terrenos aledaños hacia una laguna y volviendo a realizar el terraplén para habilitar nuevamente la calle. Es una verdadera satisfacción encontrar a funcionarios que en forma inmediata y poniéndose al frente de las tareas, den respuestas inmediatas a sus vecinos

IMG-20160607-WA0047

Compartí

0
Shares

Nota de Julio Aro para Agencia Telam

28 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El 28 de junio, la Agencia Nacional de Noticias TELAM publicó este artículo escrito por el presidente de la Fundación No Me Olvides Julio Aro.

Proyecto ADN: para devolver la identidad a los ex combatientes sepultados en Malvinas como NN

JULIO ARO, EX COMBATIENTE DE LA GUERRA DE MALVINAS Y AUTOR DEL «PROYECTO ADN», OPINÓ PARA TÉLAM SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE AUTORIZAR AL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA A REALIZAR UNA MISIÓN TÉCNICA PARA AVANZAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS SEPULTADOS EN EL CEMENTERIO ARGENTINO DE DARWIN.

En 2008 volví a las islas luego de 26 años de la contienda bélica contra Gran Bretaña en la que fui protagonista como soldado. Ese viaje me sirvió para aliviar el peso del estrés post traumático de guerra y al mismo tiempo me puso frente a las tumbas de 123 compañeros que yacen bajo lápidas que dicen «Soldado argentino solo conocido por Dios».

De inmediato sentí que estaba ante una gran injusticia. Esos hombres habían ido a combatir con nombre, rostro reconocible, un número de DNI, y en la guerra no solo habían perdido la vida sino también su identidad. ¿Qué pasaba con las madres y padres que visitaban las islas y no encontraban la tumba de sus hijos para cerrar sus duelos? ¿Volvían al continente con qué sensación? Me puse en su lugar y una idea pronto se convirtió en objetivo: me propuse devolver la identidad a esos hombres.

Al regresar a Mar del Plata comencé a darle forma a esta iniciativa. Lo primero que tuve en cuenta fue comenzar a consultar a las madres y padres de Malvinas si estaban de acuerdo con esta idea. Empecé a contactar y visitar personalmente a varios de ellos, todos me fueron dando su visto bueno, pero al mismo tiempo me fueron comentando sus necesidades, el dolor por el olvido padecido durante años, sus angustias ante la falta de sus hijos, las desazones por no tener siquiera una tumba que indique donde yacen. Ante la visita a cada familia, asumía un nuevo compromiso, y me convencía más sobre la necesidad de trabajar en pos de concretar esto que algunos llamaron «locura».

En el mismo 2008, a partir de la gestión del veterano de guerra inglés Tony Davis, nos invitaron a dar una serie de charlas en Londres. Fuimos con José María Raschia y José Luis Capurro, ambos también ex soldados en Malvinas. Cada vez que los británicos me preguntaron qué fue lo que más me molestó al volver a las islas respondí siempre lo mismo: las placas que en el cementerio de Darwin dicen «Soldado argentino solo conocido por Dios». En una de estas charlas estuvo presente el ex coronel Geoffrey Cardozo, quien fue el encargado de brindarles sepultura a nuestros compatriotas. Cardozo nos brindó información fundamental: nos entregó una serie de documentos recabados por él mismo a medida que iba recogiendo los cuerpos diseminados en los campos de batalla. Estos papeles y ver el respeto que los británicos tienen hacia los combatientes argentinos, justificaron largamente ese viaje a Londres que a varios molestó porque fui a «estrecharle la mano al enemigo».

Al regresar al país decidimos constituir una fundación, la nombramos No me olvides. A partir de ese momento sentamos las bases para que la idea de recuperar la identidad para nuestros compañeros tuviese otro tipo de apoyos. Llamamos a nuestra iniciativa Proyecto ADN. Y así se concretó nuestro primer acercamiento a la periodista Gabriela Cociffi, quien se comprometió de lleno en esta causa y en 2012 le hizo llegar el propósito al músico Roger Waters, quien se interesó en el tema debido a sus convicciones antibelicistas, y en su visita al país para brindar una serie de recitales, se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández y le comentó sobre nuestro Proyecto ADN y le acercó una carpeta con todos los datos recogidos hasta el momento por la Fundación No me olvides.

La mandataria argentina pidió a Naciones Unidas y a la Cruz Roja que intervinieran en esta causa humanitaria. De esta manera se comenzaron los primeros contactos con las autoridades del Reino Unido. A partir de ese momento comencé a sentir con mayor seguridad que íbamos a poder cumplir con nuestro compromiso a las madres y padres de Malvinas. Nunca perdí la convicción sobre este proyecto, a pesar de las mil vicisitudes que debimos atravesar, a nivel institucional y también personal. Pero los contactos y visitas continuas a decenas de familiares en todo el país mantuvo viva mi llama personal. Devolverles la identidad a estos hombres es mucho más que ponerle una placa con su nombre, es honrarlos, recordarlos, y permitir que sus padres y demás familiares cierren sus duelos como corresponde. Confieso que a través de los ocho años de lucha para seguir llevando esto adelante, el tema se convirtió en una terapia propia. Todo esto está registrado en el documental «Héroe corriente», del realizador marplatense Miguel Monforte. En este largometraje se narran en primera persona todos los acontecimientos aquí descriptos con lujo de detalles y testimonios directos.

El 24 de enero de 2013, Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja suscribieron un acuerdo que otorga a esta institución facilidades en todo el territorio nacional para desarrollar sus actividades «en el marco de su mandato humanitario independiente, neutral e imparcial». Desde entonces se obtuvieron 169 muestras de sangre para cotejar el ADN de los progenitores con el de los cuerpos enterrados sin identificar. Este trabajo fue posible por la tarea mancomunada del Equipo Argentino de Antropología Forense, los ministerios de Justicia y Desarrollo Social y la Cruz Roja.

Hace pocos días la cancillería anunció que una delegación de la Cruz Roja fue autorizada por los gobiernos argentino y británico para llevar a cabo tareas técnicas de evaluación entre el 26 de junio y el 5 de julio y definir cómo será el procedimiento para la identificación de los argentinos enterrados hace 34 años en el cementerio de Darwin. Sólo me queda agradecer a las madres, padres y hermanos que confiaron en mi palabra cuando fui a verlos para contarles esta iniciativa, sin su fe y apoyo nada hubiese sido posible. Cuando algunos de ellos me dicen que ahora soy también hijo suyo, o me piden que si ellos no están en condiciones de hacerlo, sea yo mismo el que ponga la lápida con el nombre de sus hijos en Malvinas, la emoción y las lágrimas son incontenibles. ¿Cómo voy a fallarles? Esperamos que estos próximos pasos sean el comienzo del camino definitivo para que cada hombre enterrado en Darwin tenga la placa con su nombre, con todo lo que eso significa.

(*) Ex soldado combatiente en Malvinas. Presidente Fundación no me olvides, promotor del Proyecto ADN.

Compartí

0
Shares

Repercusión en Tierra del Fuego por la misión de la Cruz Roja a Malvinas

26 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Así refleja el portal de noticias «Minuto Fueguino» de Tierra del Fuego el comienzo de las tareas de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja a las islas Malvinas para comenzar con las tareas preliminares para cumplir con el proyecto llevado a cabo por la Fundación No Me Olvides.

MALVINAS: EL DOMINGO COMIENZAN LA TAREA DE LA CRUZ ROJA
La Cruz Roja iniciará una misión técnica en las Islas Malvinas para una eventual identificación de los restos de combatientes argentinos caídos durante la guerra con Gran Bretaña. La misión iniciará sus trabajos el 26 de este mes y hasta el 5 de julio en el cementerio ubicado en la isla Soledad, donde están enterrados los restos de 234 argentinos caídos en el conflicto bélico desarrollado en 1982, de los cuales 123 permanecen sin identificar. Las tumbas llevan una placa que dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Argentina autorizó la misión “en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos”, precisó cancillería. En enero de 2013 Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suscribieron un acuerdo para facilitar las operaciones de esta organización “en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial”.
La identificación de los restos era un viejo anhelo de los familiares de las víctimas que murieron en el conflicto y en 2012 la entonces presidenta Cristina Kirchner solicitó la intervención de la Cruz Roja para proceder a la identificación. La organización tuvo una activa participación humanitaria durante la guerra de 74 días que terminó con la capitulación del gobierno militar y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
La Cruz Roja visitó y registró a los prisioneros de guerra, que según sus informes ascendieron a 11.700, así como colaboró en la transmisión de mensajes entre éstos y sus familiares. La organización ya participó en la identificación de víctimas en otras partes del mundo, por ejemplo en Honduras, donde ayudó en la identificación de los 360 muertos en el incendio del penal de Comayagua en 2012.
soldado_arg

Compartí

0
Shares

Segunda Jornada «No me Olvides» en Roque Pérez

26 Jun 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

este domingo 26 de junio se llevará a cabo la Segunda Jornada No me Olvides en Roque Pérez, pcia. de Buenos Aires. El acto central será el descubrimiento oficial del cartel con la distancia a Malvinas, otra iniciativa de la Fundación No me Olvides a la que un grupo de entusiastas vecinos de Roque Pérez han adherido. Este mismo grupo el año pasado trabajó durante meses para concretar la Primera Jornada No me olvides, en la cual, entre otras actividades deportivas y culturales, proyectamos nuestro documental Héroe corriente en el Galpón de la Música que estaba pleno de gente y respeto.
Este es el texto de la invitación que los organizadores realizaron a través de las redes sociales:
«El año pasado nos reunió por primera vez este evento que acompaña a nuestros héroes, a los que volvieron y aquel soldado de nuestro pueblo que quedó en Malvinas.
Volvemos a decirles que no están solos, los roqueperenses volvemos a decirles Gracias…
Hablar de Malvinas no es sólo hablar de un conflicto, es hablar de sentimientos, de los miedos que quedaron allá y de los que volvieron, de los recuerdos imborrables que están ahí, en la mochila que cada uno de ellos lleva, de un reclamo continuo.
Que esté 26 de Junio, el frío que a ellos no los detuvo para enfrentar con coraje, valentía y fuerza un adversario desigual y superior, no te detenga a Vos para volver a decirles GRACIAS».

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp