Noticias

Apoyo a la Campaña «Juntos por los Jardines»

05 Sep 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Fundación No Me Olvides donó una importante cantidad de ropa para niños, calzado, útiles escolares y pañales para adultos a los organizadores de la Campaña «Juntos por los Jardines». Este fue un granito de arena para apoyar una importante acción que se viene desarrollando en nuestra ciudad.

Alrededor de 350 alumnos de 21 jardines de infantes municipales se beneficiaron este año con material didáctico, alimentos no perecederos, calzado, vestimenta y otros elementos que fueron donados por empresarios en el marco de esta campaña solidaria  que esta vez favoreció también a dos escuelas primarias y a un hogar de día para adultos. Fue en el marco de la iniciativa que desde hace más de dos décadas impulsa Susana Famproyen, responsable del local gastronómico «Lomitón», sito en Rawson entre Olavarría y Güemes. La campaña, que se inició hace 21 años con el objetivo de homenajear en el día del niño a los alumnos de la salita de 5 años del Jardín Municipal Nº 11 «Belisario Roldán», fue creciendo hasta abarcar en principio a todas las salas del establecimiento y luego a muchos más.

Los jardines que recibieron las donaciones fueron los números 2 (barrio Jorge Newbery); 4 (ciudad de Batán); 8 (barrio Fortunato de la Plaza); 11 (barrio Belisario Roldán); 12 (barrio San Patricio); 13 (barrio Las Heras); 14 (barrio Hipódromo); 18 (barrio Alto Camet); 19 (Colonia Barragán); 21 (El Colmenar); 22 (barrio San Martín); 23 (barrio Belgrano); 24 (Bosque Grande); 26 (Parque Palermo); 27 (El Boquerón); 28 (Parque Hermoso); 29 (Félix U. Camet); 31 (barrio Juramento); 32 (barrio Las Américas) y 33 (barrio Autódromo). También resultaron favorecidas las EPB Nº 17 (municipal) y 39 (provincial), al igual que el centro de día para abuelos sito en Triunvirato y Vértiz que, entre otras cosas, recibió alimentos, vajilla y golosinas.

Compartí

0
Shares

Festejo del Día del Niño en Balcarce

05 Sep 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El pasado 19 de agosto se realizó el festejo del Día del Niño en el Jardín Provincial Nº 913 «Jorge Alberto Llamas» de la ciudad de Balcarce. Como cada año, participó de la fiesta la mamá de Jorge, Julia González, a quien acompañaron su hija Estela y su bisnieto. La Fundación hizo entrega de los primeros gorros de manta polar diseñados y confeccionados por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán que participan del programa de integración «Cambio de Paso». También los chicos recibieron rompecabezas y libros para pintar. Del evento participaron los Ex Combatientes balcarceños Gustavo Panaggio, Carlos Santanera, Walter Colavitta y Daniel Cucci. El Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata se hizo presente con bolsitas con golosinas para los 90 niños que allí asisten, una donación de 15 docenas de medialunas y además  entregó a la Institución juguetes aportados por la comunidad marplatense para el área recreativa. También la Fundación aportó una importante cantidad de ropa y calzado para el roperito comunitario que funciona en el Jardín. Alumnos, padres y docentes compartieron con la familia de Jorge y los Ex Combatientes una hermosa tarde de juegos y alegría que culminó con una suculenta merienda.

Compartí

0
Shares

Fue presentada la Guía de Trabajo para el Aula del documental Héroe corriente.

01 Sep 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
Ante un gran marco de público y como parte de las actividades especiales de la undécima edición del MARFICI, se presentó el libro que contiene el trabajo sin precedentes llevado adelante por el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia, GIEDHIS, junto a Alejandro Ferrari y Miguel Monforte, coproductor y director del documental respectivamente. Un año atrás se inició el camino para llegar a esta concreción en el marco del MARFICI, el Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, a través de un Ateneo para docentes de historia. A partir de ese puntapié y con la suma de muy buenas voluntades, doce meses después se pudo concretar la presentación pública de este material de casi cien páginas, un aporte a toda persona que desee usar el audiovisual como material de trabajo en tareas pedagógicas.
Esta publicación fue posible gracias al aporte de MAS Impresiones y ha sido Declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón y por Signis Argentina.
Quienes estén interesados en conseguirla (su entrega es gratuita), deben contactase a través del mail heroecorriente@gmail.com o vía facebook: heroe corriente

Compartí

0
Shares

Carta de una Madre de Malvinas

01 Sep 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios
Hace dos años se tomó la primera muestra de sangre a un familiar de un combatiente caído en Malvinas que yace en las islas sin identificación. Raquel García de Ugalde, madre del soldado Daniel Ugalde, fue la primera a quien el estado nacional, en colaboración con la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, visitó para que diera una muestra que permitirá llevar adelante el proceso de identificación a través de la genética adn. Desde entonces, con decenas de familias en todo el país se siguieron estos mismos pasos, alentando la esperanza de recuperar la identidad de los 123 caídos en combate 1982, que no solo perdieron la vida sino también su identidad. Pero desde hace meses los procedimientos se estancaron, por motivos que no han sido explicados a los familiares. A dos años de aquel día histórico en que se tomó la primera muestra de sangre, la Fundación No me olvides, promotora de esta iniciativa generada por su presidente, Julio Aro, apoya el reclamo de muchos familiares sintetizado en la carta de Raquel Ugalde que se adjunta, junto a una foto que inmortaliza la toma de su muestra de sangre.

«Soy una mamá que perdió a su hijo, el soldado Daniel Ugalde de 20 años, en la guerra de Malvinas. Un hijo que está enterrado en una tumba NN en la tierra por la que entregó su vida. Su cruz dice “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. No es el único: hay 123 cruces blancas sin nombre en el cementerio de Darwin.

El día que ellos perdieron su vida, también perdieron sus nombres. Muchos padres no tenemos una tumba donde dejarle una flor o una oración a nuestros hijos. Julio Aro, veterano de Malvinas, junto a un grupo de gente de gran corazón, comprendió nuestro dolor y nuestro reclamo. Visitó a cada una de las familias y llevó la causa por la identidad de nuestros chicos a las más altas esferas del Estado.

El domingo 30 de agosto se cumplen dos años desde que los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense, junto al ministerio de Justicia, nos pidieron una muestra de sangre para hacer el Banco Genético de Malvinas, tener el ADN, y lograr devolverle el nombre a los caídos. En ese momento mi corazón se aceleró y nació una nueva esperanza: nuestros hijos, aquellos que dieron la vida por la Patria, no iban a ser olvidados. Pero pasan los días, las semanas, los meses, los años, y no hay respuestas.

Por eso hoy me atrevo a escribir esta carta, en nombre mío y de esos l93 familiares de caídos que ya dieron esa gotita de sangre.

El expediente por la identificación de los 123 NN de Malvinas está en manos del embajador Daniel Filmus, sabemos que lo supervisa la Cruz Roja Internacional, y la presidenta Cristina Kirchner dijo que la causa ya la tiene el gobierno inglés de quien dependería el “sí” a este causa Humanitaria. Pero no hay respuestas. Nadie nos llama para decirnos cuánto más tendremos que esperar. Tengo 80 años y no quisiera irme de este mundo sin poder ver escrito el nombre de mi hijo sobre esa cruz blanca.

A los papás nos corre el tiempo, no podemos seguir esperando. Pasaron 33 años desde que ellos partieron para no regresar. En las islas dejaron su sangre y su vida. Y hoy nosotros también dimos nuestra sangre para que ellos puedan ser identificados.

El Papa Francisco, a quien le llevamos esta cruzada, nos dijo: “Toda madre merece tener una tumba donde llevarle una flor a su hijo. Hare todo lo que esté a mi alcance para ayudarlas”. Sabemos que Dios, en su infinita bondad no se ha olvidado de nuestros hijos y los tiene en su memoria. Pero nosotros, los familiares de los caídos, necesitamos poder llorarlos y honrarlos en una lápida que diga su nombre.

Por eso hoy, con tristeza pero aun con esperanza, les ruego a los políticos argentinos e ingleses, que tengan piedad y comprendan que los papás no tenemos el tiempo que requiere la política,  porque a nosotros en esta cruzada por nuestros hijos se nos va la vida. Necesitamos una respuesta. Necesitamos que nuestros hijos ya no sean NN

Raquel G de Ugalde

Haedo, Pcia. De Buenos Aires.»

IMG-20150824-WA0000

Compartí

0
Shares

A dos años de la presentación del proyecto para reconocer los cuerpos del Cementerio de Darwin

31 Ago 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Este 30 de agosto se cumplen dos años de la presentación del proyecto que permitiría identificar a través de muestras de ADN los cuerpos de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas que descansan en el Cementerio de Darwin bajo una lápida que reza «Soldado Argentino sólo conocido por Dios». Ante la demora en el avance de esta iniciativa por parte de aquellas autoridades que deben llevar adelante los trámites que permitan obtener los permisos para extraer las muestras en las tumbas, ya autorizadas por un alto porcentaje de los familiares directos, la Fundación No Me Olvides emitió el siguiente comunicado.

 

Seguimos esperándolos…

Un día como el de hoy, 30 de agosto pero del 2013, ya dos años, empezaba  a tomar forma una tarea titánica y artesanal.

El corazón  comenzó a latir mucho más rápido. Las ilusiones,  la confianza, el agradecimiento,  al saber que por fin, después de tantos años de angustia,  ese bendito día había llegado, donde la fe es el común denominador: un simple gracias por no olvidarnos, por encender la luz de la esperanza, y  una frase: «OJALA QUE DIOS ME DE VIDA PARA PODER VERLO”.

Siempre decimos que ellas son como un junco, se doblan de dolor pero no se quiebran, son ejemplo de sabiduría y de vida, siguen apostando al amor, dando esa energía única, son las transformadoras del dolor en acción. Para todos nosotros son el combustible que  necesitamos para no aflojar, son las olvidadas durante 363 días, estas maravillosas personas  nunca cortaron una ruta ,  nunca alzaron la voz con un insulto  o señalaron con el dedo acusador. Al contrario, guardaron en su pecho el dolor y lo llevan consigo, casi en silencio.

Por si hay alguna duda  de quienes estamos hablando, ellas son LAS MADRES DE MALVINAS.  Solo están esperando saber debajo de que cruz se encuentra su hijo, para poder dejar una flor, una oración o simplemente hablar de todo el amor que les quedo guardado;  ellas dieron lo más preciado que puede tener un ser humano » un hijo a la Patria».

Ellos perdieron la vida y no por eso tienen que perder sus NOMBRES.

Pasan los  días, semanas, meses, años y  las ilusiones de esas madres siguen en pie como el primer día.  Hay que seguir insistiendo para ayudar es estos seres tan especiales. Hay que seguir bregando para que  se puedan  ablandar a esos corazones  que hasta hoy siguen congelados, el de aquellos que hoy tienen todas las herramientas necesarias para llegar al final del camino. Uno de nuestros enemigos principales es la edad cronológica  que  esas madres tienen. No queremos estar sentados esperando que la vida pase. Por el contrario, pondremos  absolutamente todo para que este sueño se pueda hacer realidad

No tenemos que  olvidar que allí, en las Islas, no hay solo cruces. Hay  seres humanos, con nombre, apellido e historia, que dieron nada más ni nada menos que su vida por la Patria. Esa posibilidad de saber donde está cada uno de ellos está ahí. Falta sólo decidirse a dar ese último paso.

Este hecho netamente humanitario tiene que ayudar a curar esas heridas y poder cerrar de alguna manera el duelo, porque a 33 años de aquella gesta, las MADRES lo siguen esperando.

Compartí

0
Shares

Se presentará la Guía de Trabajo de «Héroe Corriente»

23 Ago 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Luego de varios meses de elaboración, el martes 25 de Agosto será presentada la Guía de Trabajo del documental Héroe corriente. Gestada en el Ateneo para el uso del cine en el aula de historia llevado adelante en la X edición del MARFICI (2014), y tras una larga y fructífera tarea realizada por el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia, GIEDHIS, sumado al aporte del productor asociado Alejandro Ferrari y la mirada del director Miguel Monforte, este trabajo se trasformó en un libro que contiene pautas, directrices y actividades para poder utilizar en forma pedagógica no solo Héroe corriente, sino cualquier tipo de material audiovisual. La intención del equipo de producción del documental marplatense es que esta obra impresa junto a una copia de Héroe corriente llegue de manera gratuita a todo docente, formal y no formal, que desee implementarlo en su actividad didáctica.

La presentación de esta obra sin precedentes a nivel local, será abierta a todo público y se llevará adelante en el marco de la XI edición del Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente, MARFICI 2015, el martes 25 de Agosto a las 19:30 en la sala Radio City de Mar del Plata. En la oportunidad se hará una entrega limitada de ejemplares de la guía a los docentes o instituciones que deseen contar con este material.

Esta guía se concreta gracias al aporte de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón y de MAS Impresiones.

Ha sido Declarada de Interés Cultural por el municipio de Gral. Pueyrredón y cuenta con el apoyo de SIGNIS Argentina.

 

Tapa guía Héroe corriente para difusión web.

Compartí

0
Shares

Festejo del día del niño en la Unidad Penitenciaria Nº 50 de Batán

23 Ago 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En la Unidad Penal Nª 50, la Fundación se hizo presente junto a los directivos de Deporte Social festejando el Día del Niño con las madres privadas de su libertad y sus niños en una jornada inclusiva e inédita.

En el marco de la protección a los derechos del niño, impulsados por el propio intendente Gustavo Pulti y el Consejo Local para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Deporte y Cultura Mar del Plata, se acercaron a la UP 50 para compartir con las internas una tarde a toda diversión.

Estuvieron presentes, la presidente del mencionado Consejo y Madre de Plaza de Mayo, María Luisa Corlatti; también Julio Aro, de la Fundación No me Olvides, acompañando al Director de Deporte Social, Juan Manuel Aiello.

El taller municipal de Murgas se arrimó a este establecimiento carcelario, llevando toda su alegría para comenzar la jornada.

Luego, las mujeres detenidas realizaron una representación y luego se dio paso a toda la Recreación, que con inflables mediante, aporta Deporte Mar del Plata habitualmente en distintas citas.

Juan Manuel Aiello, a la hora de los breves discursos de esta jornada inclusiva, manifestó: “Es importante para los chicos poder compartir con sus madres un momento diferente de juegos. Esto no hace más que naturalizar la relación entre ellos. Si ellos pueden reírse, disfrutar, compartir juegos con su mamá, lo único que están manifestando es amor. Elegimos una jornada integradora con el intendente porque estamos convencidos de que la felicidad de ellos al poder estar con sus madres y nuestros docentes, era el mejor regalo para este día”.

carce2-Custom

Compartí

0
Shares

Presentación oficial del «Cruce por la Identidad»

04 Ago 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El sábado 1 de agosto, en el marco de EXPODEPORTES 2015, se realizó la conferencia de prensa donde fue presentado oficialmente el «Cruce por la Identidad». Además, durante los cuatro días que duró esta muestra en el Estadio Polideportivo «Islas Malvinas» del Parque Municipal de Deportes de Mar del Plata, que reunió las distintas disciplinas deportivas que se desarrollan en nuestra ciudad, funcionó un stand donde el público pudo conocer los detalles del proyecto, llevarse material y colaborar a través de la compra de remeras y calcomanías.

Esta es una iniciativa que tuvieron 4 nadadores amateurs para realizar el cruce a nado del estrecho de San Carlos en las islas Malvinas. La travesía se motiva con el objetivo de difundir y promover el proyecto ADN de la fundación No Me Olvides para la identificación de los 123 soldados caídos en defensa de la soberanía en el conflicto del Atlántico sur, los cuales se encuentran en el cementerio de Darwin.
El cruce se llevará a cabo el 11 de Marzo de 2016 en el estrecho San Carlos entre los puntos conocidos como Fanning Head y Creek Point con una distancia aproximada de 6 Kilometros en aguas a una temperatura de 8 a 10°C en condiciones meteorologicas bastante adversas para nadadores de aguas Abiertas amateurs. La elección de la fecha no es casual sino que se basa en que entre final de febrero y principios de Marzo el clima y las corrientes son más propicias, dada las caracteristicas de esta cruzada.

Para ver el video oficial: https://www.facebook.com/476377379195074/videos/vb.476377379195074/505986179567527/?type=2&theater

 

Compartí

0
Shares

Visita al Jardín de Infantes «Jorge LLamas» de Balcarce

04 Ago 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El 15 de julio, integrantes de la Fundación viajaron a la ciudad de Balcarce para visitar a los alumnos del Jardín de Infantes «Soldado Jorge Alberto Llamas». Julia, la mamá del Héroe de Malvinas fue acompañada por Eduardo Cervone y Julio Aro, integrantes de No Me Olvides, y también por los ex combatientes balcarceños Walter Colavita y Daniel Cucci. La oportunidad fue propicia para entregar la donación de casi 1000 hojas de dibujo, unas 60 cajas de témperas de 12 unidades cada una, golosinas y una importante cantidad de chocolate que permitió luego compartir una rica merienda entre todos los asistentes. Las docentes prepararon una recreación con magos y payasos, y luego los chicos entregaron a Julia un corazón gigante, dibujos sobre Jorge y un pequeño libro confeccionado por ellos. La merienda terminó con bailes y canciones, conformando una verdadera fiesta. Quedó el compromiso para la próxima visita de la conformación de un ropero que llevará el nombre de «No Me Olvides» donde se reunirá ropa y calzado para aquellos niños que lo necesiten.

Compartí

0
Shares

Emotiva despedida a la directora del Jardín «Marcelo Gustavo Planes»

12 Jul 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el Jardín de Infantes Municipal Nº 14 «Soldado Marcelo Gustavo Planes» del Barrio Hipódromo se llevó a cabo una emotiva ceremonia con motivo de la jubilación de su directora Estela Longhi. Del acto participaron alumnos, las docentes que la acompañaron en su carreray los papás de los alumnos que han pasado por las aulas del establecimiento. A partir de ahora, el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Jardín llevará su nombre, por lo que la Fundación No Me Olvides donó una placa conmemorativa. Por otra parte, don Federico Planes, integrante de la Fundación y papá de Marcelo, entregó al cuerpo docente una impresora. Todo culminó  con una hermosa fiesta compartida con todos los chicos del Jardín.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp