Noticias

Los alumnos de la Escuela Nº 216 » Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruíz Díaz» en la TV

06 Nov 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El servicio informativo de Canal 10 de Mar del Plata cubrió la visita de los alumnos de la escuela correntina Nº 216 que lleva el nombre del Héroe de Malvinas Gabino Ruíz Díaz a la ciudad de Mar del Plata, invitados por la Fundación No Me Olvides y la Seccional MDP de SMATA. La nota fue realizada por el periodista Martín Dantas durante la visita que se realizó a la Torre Tanque de Falucho y Mendoza.

Compartí

0
Shares

Los ahijados correntinos de la Fundación No Me Olvides conocieron el mar

05 Nov 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En un trabajo conjunto llevado a cabo por la Fundación No Me Olvides junto a la Seccional Mar del Plata de SMATA concretaron el sueño de invitar a los alumnos de la Escuela Nº 216 «Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruíz Díaz» de Colonia La Elisa, departamento de San Roque, Corrientes, a conocer el mar y disfrutar de una semana inolvidable en la ciudad de Mar del Plata. 28 alumnos de la escuela que apadrina la Fundación llegaron el sábado 31 de octubre a la ciudad, acompañados por docentes y familiares. Gracias al acompañamiento y apoyo de distintos gremios, instituciones y empresas marplatenses y de la zona se organizaron distintos paseos que incluyeron por supuesto la playa, el Zoo de Batán, el Estadio Mundialista para ver el partido Aldosivi- Independiente, la Base Naval, la Torre Tanque y el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce entre otros. La delegación se alojó en el Hotel 25 de Noviembre del SOMU, gremio que cedió sus instalaciones en forma totalmente gratuita, y la Escuela de Gastronomía de UTHGRA  aportó gran parte de los alimentos para las comidas. Tambien se recibió el apoyo del grupo Scout 196, Supermercados Toledo, Ivess, La Jirafa Azul, Sacoa, OSSE y La Pasiva, entre otros. También fueron recibidos por los Centros de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Balcarce y Mar del Plata. La Fundación quiere agradecer especialmente a los trabajadores de SMATA que estuvieron permanentemente atentos a cada detalle para que todo salga de la mejor manera.

Compartí

0
Shares

Siguen las presentaciones de la Guía de Actividades del film «Héroe Corriente»

31 Oct 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El documental «Héroe Corriente» de Miguel Monforte sigue recorriendo su largo camino de presentaciones.
En esta oportunidad, la guía de actividades para alumnos que acompaña el film fue difundida en dos importantes eventos.
Sonia Bazán y Silvia Zuppa, integrantes del GIEDHIS, Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia, redactores de la guía de trabajo, participaron en las II Jornadas de Historia Argentina. Siglo XX, llevadas adelante en el Instituto de Formación Docente Nro. 168 de Dolores. Allí se refirieron a su experiencia articulando con el equipo de producción de Héroe corriente para confeccionar el libro que aporta herramientas para trabajar con el audiovisual en el aula. En la oportunidad, entregaron copias del documental junto a la guía de trabajo a los docentes participantes.
Por otra parte tambien se realizó otra presentación en un evento a nivel nacional.Se trata de las «VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado» que se llevan a cabo en Mar del Plata bajo la temática «Narrativa, Investigación y Reflexión sobre las Prácticas». En este marco, la Guía de Trabajo para el Aula fue presentada el viernes 30 de Octubre a las 16 en el teatro del Colegio Nacional Arturo Illia. Sonia Bazán, Eduardo Devoto y Miguel Monforte fueron los oradores en la oportunidad.

Compartí

0
Shares

Llegan los chicos de Corrientes a conocer el mar

30 Oct 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Este sábado 31 de octubre, alrededor de las 10,30 hs. llegará a la curva del Torreón del Monje el micro que traslada a los alumnos de la Escuela Nº 216 «Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruíz Díaz» de Colonia Pando, La Elisa, Departamento San Roque de la provincia de Corrientes. Este año, la Fundación No Me Olvides, que apadrina esta escuela rural, viajó junto a un grupo de trabajadores de SMATA  MDP para llevarles más de cincuenta bicicletas que se reunieron en nuestra ciudad y que con la colaboración de la Fundación Juan Curuchet y un grupo de vecinos y comerciantes solidarios se repararon para que los alumnos de este establecimiento tengan un medio de transporte para asistir a clase. En este viaje se realizó la invitación para que un grupo de alumnos de los dos últimos años junto a sus docentes y algunos padres cumplan el sueño de ver el mar por primera vez, conocer Mar del Plata y disfrutar de distintas actividades recreativas que seguramente serán inolvidables. La delegación se alojará en el Hotel 25 de Noviembre por gentileza del SOMU Seccional Mar del Plata y distintas empresas locales e instituciones colaborarán en la organización de los paseos y las comidas que se les brindarán hasta el viernes 6 de noviembre. Las playas, la Torre tanque, el Puerto, la Base Naval, el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, el Parque Municipal de los Deportes, entre otros, serán los lugares visitados por los chicos correntinos. La Fundación junto a SMATA invita a toda la ciudadanía a compartir el momento inolvidable de la llegada de la delegación a nuestra ciudad

 

Compartí

0
Shares

Comenzó el torneo «Héroes de Malvinas» de SMATA

19 Oct 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el predio recreativo que el SMATA Seccional Mar del Plata posee en la calle 9 de Julio al 10200, dio comienzo el martes 13 de octubre el tradicional Torneo de Fútbol 5 de los afiliados del gremio de los mecánicos, que este año lleva el nombre de “Héroes de Malvinas”.

El mismo cuenta con el apoyo y participación de la Fundación “No me olvides” y la particularidad del evento consiste en que el monto recaudado por la inscripción de los equipos participantes, se donará para la construcción de un monumento a los Héroes de Malvinas en la localidad de San Manuel, partido de Lobería.

Estuvieron presentes en el partido inaugural directivos y delegados del SMATA, capitanes de equipos participantes, y miembros de la Fundación No me Olvides, siendo Federico Planes, padre de Marcelo Gustavo Planes, Héroe de Malvinas, el encargado de dar el puntapie inicial.

Compartí

0
Shares

Colocarán carteles con la distancia a Malvinas en el Partido de General Alvarado

12 Oct 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado aprobó con fecha 17 de setiembre de 2014 la ordenanza Nº 171/14 que autoriza la colocación de carteles indicatorios de la distancia que existe entre las localidades del Partido y las Islas Malvinas, proyecto impulsado por la Fundación No Me Olvides.
El texto de la misma establece:
ARTICULO 1: AUTORIZASE al Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Partido de General Alvarado, a la instalación de 3 (tres) carteles indicadores, uno en la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi (calle Belgrano 313, en la vereda de la Delegación ), otro en la localidad de Mechongué ( Avda. de Circunvalación sobre la vereda de la Terminal de Omnibus ) y el tercero en la localidad de Mar del Sur ( Avda. 100 y calle 11, en la vereda de la Costa) con la distancia expresada en kilómetros hasta las Islas Malvinas.
ARTICULO 2ª : El Centro de Ex Combatientes de Malvinas acordará con la Secretaría de Obras Públicas las características del trabajo a realizar.
ARTICULO 3ª : Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Según informó el Centro de Ex Combatientes, finalmente se realizará la colocación de los carteles entre los días 20 y 21 de octubre venideros.

P12109913-450x253

Compartí

0
Shares

Continúan los entrenamientos para el «Cruce por la Identidad»

12 Oct 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Los cuatro nadadores marplatenses que realizarán el cruce a nado del Estrecho San Carlos en marzo del año que viene en apoyo al proyecto de la Fundación No Me Olvides para lograr la identificación de los 123 soldados cuyos cuerpos descansan en el Cementerio de Darwin con las placas «Soldado Argentino sólo conocido por Dios» , continúan con los entrenamientos, tanto en pileta como en mar abierto. Aquí la nota realizada por el programa de Canal 8 de Mar del Plata «Mardel Directo».

 

Compartí

0
Shares

Trabajos en el Jardín de Infantes » Gustavo Marcelo Planes»

11 Oct 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el marco del programa de acompañamiento a los Jardines de Infantes que llevan el nombre de los soldados Héroes de Malvinas, proyecto creado por la Fundación, se realizó una importante colaboración con el Jardín de Infantes Municipal Nº 14 «Soldado Gustavo Marcelo Planes» del Barrio Hipódromo. La directora del establecimiento, Nancy Torres, se puso en contacto con el papá de Marcelo, Federico Planes, para comunicarle que tenían algunos inconvenientes con la instalación eléctrica del aula de computación. De forma inmediata Federico se hizo cargo de la compra de los materiales y se contactó con el veterano de guerra José Luis Dominguez, quien se ofreció para realizar la mano de obra de manera gratuita. De esa manera, ambos compartieron una jornada con las docentes y los chicos del Jardín pudiendo concretar el arreglo de este sector del edificio escolar.

Compartí

0
Shares

La Fundación No Me Olvides en la 2º Expo ONG

29 Sep 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Fundación estuvo presente en la segunda edición de la Expo ONG de Mar del Plata, llevada adelante en la Plaza del Agua los días 12 y 13 de setiembre. Durante ese fin de semana las distintas organizaciones no gubernamentales pudieron mostrar a toda la comunidad las distintas tareas y proyectos que llevan adelante. En el stand de No Me Olvides se expusieron en dos jornadas las diferentes actividades de la Fundación y también continuar difundiendo el documental Héroe corriente y la Guía de Trabajo para el Aula realizada en base a este largometraje. Entre la numerosa cantidad de público que recorrió la exposición, muchos se interesaron por la labor de la Fundación. La Expo ONG permitió también el intercambio con otras instituciones de trabajo voluntario de Mar del Plata. Además varios docentes se acercaron para retirar la copia del documental Héroe corriente junto con la guía para utilizar en sus tareas didácticas, así como otras personas adquirieron el dvd. Esta contribución permitirá continuar con la distribución autogestionada de Héroe corriente, apoyando la causa por el reconocimiento de los 123 compatriotas que permanecen enterrados como NN en las Islas Malvinas. También se realizó la difusión del proyecto del «Cruce por la Identidad» que en el próximo mes de marzo deportistas marplatenses llevarán a cabo en las Islas Malvinas, cruzando a nado el estrecho San Carlos en apoyo al pedido humanitario para que la Cruz Roja Internacional pueda identificar a través de muestras de ADN cada uno de los cuerpos de los argentinos que descansan en el Cementerio de Darwin, por lo cual la Fundación viene trabajando desde su creación.

Compartí

0
Shares

Acto en el Concejo Deliberante de Roque Pérez

17 Sep 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Roque Pérez, por iniciativa de familiares y amigos de ex combatientes de Malvinas, junto con la Fundación No Me Olvides, el martes a las 19 y 30 horas tuvo lugar un acto de entrega de tierra de Malvinasa través del Poder Deliberativo.

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional a través de Rodrigo Bemba, hijo del ex combatiente Javier Bemba. Seguido a ello, Nacha Roca, como integrantes de la organización dio lectura a una “carta abierta de una mamá de Malvinas”.

“Soy una mamá que perdió a su hijo, el soldado Daniel Ugalde de 20 años, en la guerra de Malvinas. Un hijo que está enterrado en una tumba NN en la tierra por la que entregó su vida. Su cruz dice “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. No es el único: hay 123 cruces blancas sin nombre en el cementerio de Darwin.

El día que ellos perdieron su vida, también perdieron sus nombres. Muchos padres no tenemos una tumba donde dejarle una flor o una oración a nuestros hijos. Julio Aro, veterano de Malvinas, junto a un grupo de gente de gran corazón, comprendió nuestro dolor y nuestro reclamo. Visitó a cada una de las familias y llevó la causa por la identidad de nuestros chicos a las más altas esferas del Estado.

El domingo 30 de agosto se cumplen dos años desde que los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense, junto al ministerio de Justicia, nos pidieron una muestra de sangre para hacer el Banco Genético de Malvinas, tener el ADN, y lograr devolverle el nombre a los caídos. En ese momento mi corazón se aceleró y nació una nueva esperanza: nuestros hijos, aquellos que dieron la vida por la Patria, no iban a ser olvidados. Pero pasan los días, las semanas, los meses, los años, y no hay respuestas.
Por eso hoy me atrevo a escribir esta carta, en nombre mío y de esos l93 familiares de caídos que ya dieron esa gotita de sangre.

El expediente por la identificación de los 123 NN de Malvinas está en manos del embajador Daniel Filmus, sabemos que lo supervisa la Cruz Roja Internacional, y la presidenta Cristina Kirchner dijo que la causa yala tiene el gobierno inglés de quien dependería el “sí” a este causa Humanitaria. Pero no hay respuestas. Nadie nos llama para decirnos cuánto más tendremos que esperar. Tengo 80 años y no quisiera irme de este mundo sin poder ver escrito el nombre de mi hijo sobre esa cruz blanca.

A los papás nos corre el tiempo, no podemos seguir esperando. Pasaron 33 años desde que ellos partieron para no regresar.

En las islas dejaron su sangre y su vida. Y hoy nosotros también dimos nuestra sangre para que ellos puedan ser identificados.
El Papa Francisco, a quien le llevamos esta cruzada, nos dijo: “Toda madre merece tener una tumba donde llevarle una flor a su hijo. Hare todo lo que este a mi alcance para ayudarlas”. Sabemos que Dios, en su infinita bondad no se ha olvidado de nuestros hijos y los tiene en su memoria. Pero nosotros, los familiares de los caídos, necesitamos poder llorarlos y honrarlos en una lápida que diga su nombre.

Por eso hoy, con tristeza pero aun con esperanza, les ruego a los políticos argentinos e ingleses, que tengan piedad y comprendan que los papás no tenemos el tiempo que requiere la política, porque a nosotros en esta cruzada por nuestros hijos se nos va la vida. Necesitamos una respuesta.

Necesitamos que nuestros hijos ya no sean NN
Raquel G de Ugalde. Haedo, Pcia. De Buenos Aires.

image1

Luego de la lectura de la carta, Adriana Martínez, esposa de Juan Colombo, expresó que “en el día de ayer se cumplieron dos años de que el equipo de Julio Aro hizo la extracción de sangre a Nelly Alfaro, la mamá de Juan Domingo Rodríguez y ella no llegó con su vida para lograr conocer en qué tumba está su hijo en Malvinas”.

“Estamos en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, el poder de la ciudad, hace 33 años que venimos luchando y estas familias ya no tienen más tiempo, llegó la hora de que cada uno haga algo desde el lugar que tiene. El 2 de abril acá se generó algo reconociéndoles, luego se hizo la jornada el 14 que vamos a continuar, eso se generó acá y queremos volver a agradecerles”.

Pidió que “por favor cada uno desde su lugar como funcionarios, concejales, nosotros como ciudadanos, no nos olvidemos que esa tierra que está en el presente es tierra con adn de Argentinos. Con este presente honramos a ex combatientes, son 33 años, todos somos responsables que esta mamá de 83 años siga pidiendo una cruz con el nombre de su hijo”.

Posteriormente, Juan Colombo, Javier Bemba y Alberto Aguilera entregaron al Presidente del Concejo, José Luis Demichelis, el presente que llega a través de la Fundación No Me Olvides que posee tierra de Malvinas.

El mismo será colocado en un cofre en el Recinto para que todo el pueblo lo proteja.

El Presidente del Concejo, José Luis Demichelis, expresó en nombre de los concejales de todos los bloques el agradecimiento a los familiares, amigos y a la Fundación No Me Olvides, por haber “elegido este ámbito para depositar esta tierra que es tan cara a nuestros sentimientos, es el ámbito ideal que representa el conjunto de la democracia, hoy estamos nosotros, dentro de otros años vendrán otros concejales, y serán ellos los que velarán y cuidarán esta tierra”.

Demichelis expresó que “esta tierra tiene varios significaciones ya que la guerra de Malvinas fue el corolario de una obra maestra del terror llevada a cabo por un gobierno militar, no elegido por el pueblo, que mucho daño le hizo a la Argentina, la obra cumbre del terror fue declarar la guerra. Estar en este ámbito donde se representa la pluralidad de pensamientos, pero siempre en el ámbito de la democracia, respetando el pensamiento del otro, es el lugar indicado y nos comprometemos a cuidarla”.

Luego de realizarse una foto entre todos los concejales e integrantes de la fundación, se arrió la Bandera Nacional, acto que estuvo a cargo de Adriana Martínez.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp