El 1 de abril se llevó a cabo un emotivo acto en la escuela Provincial Nº 20 «Victoriano Montes» ubicada en la esquina de castelli y San Juan de la ciudad de Mar del Plata. Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, se aprovechó esta circunstancia para dejar inauguradas tres de las cinco aulas cuyos pisos fueron integramente cambiados luego de la campaña realizada por la Fundación No Me Olvides para comprar los cerámicos que reemplazaron al deteriorado piso de parquet de más de 90 años. Las dos aulas que restan serán completadas gracias a la inestimable colaboración del Centro de Formación Profesional Nº 407 que depende de la Fundación UOCRA, ya que sus alumnos realizaran el trabajo de colocación como parte de las prácticas de sus estudios. Asimismo, se le asignó a las aulas el nombre de los soldados Oscar Diarte, Jorge Llamas, Marcelo Planes, José Luis Del Hierro y Ricardo Gurrieri ( este último cursó parte de sus estudios primarios en esta escuela ). Los carteles identificatorios fueron realizados y donados por el señor Sebastián Zarlenga, permanente colaborador de la Fundación. Al acto asistieron familiares de los Héroes de Malvinas, ex combatientes, autoridades educativas e invitados especiales. Participó además la Banda de la agrupación GADA 601 del Ejército.Durante el acto, los alumnos de la escuela entregaron diplomas de agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a la compra de los materiales para la concreción de este proyecto.
Noticias
«Héroe Corriente» en Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia
Durante tres días, Mariana Palomba y Miguel Monforte, productora y director respectivamente de “Héroe corriente”, tuvieron el privilegio de acompañar las dos presentaciones que se realizaron en uno de los lugares del país con mayor compromiso hacia la causa Malvinas, la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Desde la topografía y el clima del lugar que recuerdan la geografía de las Malvinas, hasta las acciones permanentes en homenaje a quienes fueron a combatir en 1982, esta ciudad austral ha logrado llevar muy alto el umbral del recuerdo y acompañamiento a los ex combatientes y sus familiares. Palomba y Monforte fueron invitados para exhibir el documental de factura marplatense el 31 de Marzo en la Carpa de la Dignidad que levantan los veteranos de guerra locales en la costa riograndense, y al día siguiente en el Museo Municipal Virginia Choquintel.
La vigilia del 1 de Abril.
Desde los primeros contactos por correo electrónico, los miembros del equipo de “Héroe corriente” fueron advertidos sobre la importancia de la noche de vigilia del 1 al 2 de Abril en la ciudad fueguina. Pero una cosa son los comentarios y otra muy distinta es lo vivencial. La cantidad de gente que acompaña a los veteranos de guerra es notable, y lo hace con un nivel de participación y compromiso muy fuerte, arraigado, contra condiciones climáticas adversas. En este 2015 se cumplen 20 años desde que algunos pocos ex combatientes pasaron la noche hasta bien entrada la mañana del 2 de Abril en aquel lugar junto a un tambor con fuego que les permitió combatir el frío. Con los años, la participación popular, la camaradería, el acto de compartir bebidas y platos criollos calientes con abrazos emocionados y lágrimas que brotan espontáneamente, llega a un nivel sorprendente para cualquier foráneo. No es casual que decenas de veteranos de guerra de distintos lugares del país lleguen a esta localidad para participar de esta conmemoración en esta fecha tan especial.
Las acciones se suceden a medida que el lugar se llena de miles de personas, por ejemplo el desfile de antorchas, que es acompañado por el tronar de poderosas máquinas de motoqueros llegados desde diversos lugares, la representación de la Operación Rosario, el operativo militar que permitió recuperar las islas por parte de las fuerzas argentinas, reconstrucción a cargo de integrantes del Batallón de Infantería de Marina, BIM 5, con asiento en Río Grande, hasta el discurso (el único) oficial, a cargo del presidente del Centro de Veteranos de Guerra, mientras los políticos de más alto rango a nivel municipal, provincial y nacional solo hacen acto de presencia, acompañan, conscientes de la impronta popular y no partidaria de esta vigilia.
Los miembros del equipo realizativo de “Héroe corriente” agradece de corazón a Lucía Rossi, directora del Museo Municipal Virginia Choquintel, su gestión para generar las proyecciones en Río Grande, y su inagotable amabilidad, como la de Adrián Sangiovanni, miembro del staff del Museo Virginia Choquintel. También la deferencia del gobierno municipal de declarar de Interés Municipal a “Héroe corriente”, todo un honor para quienes realizamos este trabajo
El Club Atlético Aldosivi homenajeó a los Héroes de Malvinas
Un emotivo momento se vivió el sábado 8 de abril en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con motivo del partido de fútbol entre Aldosivi y Godoy Cruz de Mendoza. Previo al encuentro donde el equipo marplatense se impuso por dos tantos contra cero, las distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas e integrantes de la Fundación No Me Olvides ingresaron al campo de juego portando una gigantesca bandera argentina ante el respetuoso aplauso de la concurrencia. Se llegó hasta el mástil, se izó el pabellón patrio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se realizó un minuto de silencio en recuerdo a los Caídos en el conflicto bélico de 1982. Fue realmente emocionante el respeto que la numerosa hinchada del club del Puerto, ubicada sobre la popular sur mostró para con los veteranos, sus familiares y el recuerdo de aquellos que dieron su vida por la Patria. Posteriormente, el Club a través del presidente José Moscuzza hizo entrega de un cuadro conmemorativo a cada una de las instituciones, quienes a su vez entregaron en agradecimiento una plaqueta conmemorativa. Participaron de este hermoso acto el centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, la Asociación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, el Centro de Veteranos Civiles del Operativo Malvinas, la Asociación de Veteranos de Guerra Defensores de Malvinas y la Fundación No Me Olvides.
Mar del Plata en Cortos homenajea a Malvinas
En el marco de la 45ª función del ciclo de cine local Mar del Plata en Cortos, esta noche desde las 20 en el Teatro Colón se proyectará el largometraje «Héroe corriente», del director Miguel Monforte.
La película relata el periplo de Julio Aro, un ex soldado combatiente de Malvinas que se propone devolverle la identidad a los cuerpos de sus compañeros caídos en las islas y cuyas tumbas hoy están identificadas con una placa que dice «Soldado argentino solamente conocido por Dios».
Esta película está viajando por todo el país con gran suceso y fue proyectada recientemente en Ushuaia y declarada de interés municipal en Río Grande, capital nacional en la Vigilia por Malvinas.
Por otro lado se proyectarán también dos cortometrajes de dos realizadores marplatenses: «Aislados por el Mar», de Rodrigo Mairal, y «Un viaje a Malvinas», del director Bernardo Boucho. Este último muestra las islas en la actualidad y cómo se vive en ellas.
La entrada será a precios populares y sin cargo para los ex soldados combatientes.
Nota a Julio Aro y María Reyes Lobos en radio Mitre
Magdalena Ruiz Guiñazú, junto a Diego Leuco y Nicolás Wiñazki, en Lanata Sin Filtro hablaron sobre los soldados caídos en Malvinas que aún no han sido identificados. En el segmento entrevistaron a Julio Aro, ex combatiente y presidente de la Fundación “No me Olvides”, y a María Reyes Lobo, madre de un soldado fallecido.
http://radiomitre.cienradios.com/malvinas-la-historia-de-los-soldados-no-identificados/
«Héroe Corriente», el documental de Miguel Monforte en Canal 8 de Mar del Plata
Este viernes 3 de abril a las 23, Canal 8 de Mar del Plata emitirá el documental del director marplatense Miguel Monforte, integrante de la Fundación, «Héroe Corriente». La calidad de este film ha merecido un hecho inédito: que un canal de aire proyecte en horario central un documental sobre Malvinas realizado por un cineasta marplatense. La guerra de Malvinas, todo su dolor durante y despues del conflicto reflejada a través de la historia de Julio Aro y su lucha a través de la Fundación No Me Olvides para tratar de devolverle el nombre a los soldados cuyos cuerpos descansan en Darwin aún sin identificar.
Importante aporte de la Fundación UOCRA para la Escuela Nº 20
Por gestión de su director, el arquitecto Gustavo Franco, los alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 407 que depende de la Fundación UOCRA y que funciona en Av. Luro 8851 realizarán como trabajo práctico la colocación de los cerámicos de las dos aulas que restan para completar el proyecto del cambio de los pisos de parquet deteriorados por el paso del tiempo en la Escuela Provincial Nº 20 «Victoriano Montes» de San Juan y Castelli. Las tareas serán dirigidas por el profesor Roberto González. Por otra parte, el próximo 1 de abril se colocará el nombre de un soldado marplatense caído en Malvinas a cada una de las aulas de este emprendimiento. En este establecimiento cursó sus estudios primarios uno de los Héroes de Malvinas, Ricardo Gurrieri. La Fundación quiere agradecer a todos los que colaboraron con la compra de cerámicos y a la buena predisposición de todo el personal de la escuela, encabezados por su directora Silvina Cabral
El documental «Héroe Corriente» se proyectará en tres lugares diferentes del país al mismo tiempo
El largometraje “Héroe corriente” será exhibido en la noche de vigilia del 1 al 2 de Abril en diversos lugares de la Argentina. Una de las proyecciones tendrá lugar en San Roque, provincia de Corrientes, otra en Mar del Plata, Buenos Aires y al mismo tiempo también en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, ciudad que fuera designada hace dos años como Capital Nacional de la Vigilia. La triple proyección simultánea constituye un hecho inédito.
Esta producción independiente dirigida por Miguel Monforte y realizada junto a un equipo técnico de Mar del Plata, con la colaboración en la post producción de Ibirá Media de Uruguay, ha concretado desde su estreno en Agosto del año pasado, un singular recorrido por diferentes puntos del país, dando lugar a emotivas y movilizadoras charlas posteriores, objetivo trascendental de este trabajo, que busca reflexionar , a través de voces en primera persona, sobre los sentimientos contradictorios que el tema Malvinas provoca aún hoy en día, el valor que las palabras patria, bandera o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país, la legitimidad de un reclamo soberano contra la ilegitimidad del uso de la fuerza para intentar hacer valer ese reclamo, la transformación del dolor en energía creativa.
La historia central de este largometraje gira en torno a Julio Aro, un exsoldado combatiente en la guerra de Malvinas, quien en 2008 realizó un viaje a las islas con el que pretendía cerrar aquella experiencia que lo había marcado para siempre. La excursión de una semana le sirvió para encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea formidable: se propuso devolverle la identidad a los 123 caídos argentinos que yacen en Malvinas bajo lápidas que fríamente dicen Soldado argentino solo conocido por Dios, iniciando una larga serie de acciones que le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que necesitan ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo. A pesar de las vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro convirtió esta idea en una causa internacional sin antecedentes, debido a su carácter humanitario.
“Héroe corriente”, el documental que testimonia esta tarea, llevó dos años de trabajo a un equipo autogestionado que invirtió su capital de trabajo e intelectual en esta producción que tuvo un alto presupuesto en compromiso y horas de dedicación a un proyecto en el que creyeron todos sus integrantes, y que no concluyó con su estreno, sino que como equipo apoya la causa que representa, milita su propio contenido a través de diversas exhibiciones.
En la noche de vigilia del 1 de Abril.
En la noche del 1 de abril se lleva adelante en numerosos lugares del país lo que se conoce como vigilia, esperando que comience el día 2. Más íntimo y menos mediatizado que los actos centrales del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, estos momentos de encuentro tienen una connotación especial en cada lugar donde se desarrolla, con la idiosincrasia propia de cada región. Para los integrantes del equipo realizativo de “Héroe corriente”, es un orgullo que el documental haya sido invitado espontáneamente para ser exhibido al mismo tiempo en tres puntos de nuestra geografía tan disímiles en la noche de vigilia, un acontecimiento sin antecedentes a nivel nacional.
En las aulas de las escuelas secundarias.
Asimismo, otro hecho único enorgullece a la producción de esta película: la finalización de una guía de trabajo llevada adelante por el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia, GIEDHIS, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de una iniciativa del programador del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata, Alejandro Ferrari, para que “Héroe corriente” pueda ser utilizado por docentes de Historia de las escuelas secundarias de todo el país con un marco teórico – práctico acorde a los tiempos que corren.
Estos logros, que se suman a otro hecho sin precedentes para una realización marplatense, que es haber llegado a manos del Papa Francisco a través de Julio Aro, su protagonista, no son objetivos netamente buscados por la producción del documental, y pueden leerse como hermosos efectos colaterales que premian su prepotencia de trabajo y la búsqueda de espacios para la proyección, el debate y la reflexión que se propone a través de “Héroe corriente”, un documental con destino propio.
Continúa la entrega de banderas
Varios veteranos de guerra han entregado banderas de izado que la Fundación ha realizado a través del trabajo conjunto llevado a cabo con la ONG «Cambio de Paso». Estas banderas son realizadas con la tela provista por la Fundación por internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán. Entre otros, el VG Rubén Torres hizo entrega a la Escuela Primaria Nº 13, el VG Daniel Díaz a la Escuela Primaria Nº 60 de Estación Chapadmalal y el VG Luis Valenzuela a la Escuela Primaria Nº37 «Felipe Serrillosa» de la ciudad de Ayacucho.










































