Noticias

Sigue la campaña «25 bicis para el 25»

07 May 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Continúa a buen ritmo la campaña «25 bicis para el 25» que lleva adelante la Fundación junto a la Seccional mar del Plata de SMATA y la Fundación Juan Curuchet. El objetivo es llevar el próximo 25 de Mayo 25 bicicletas para ser entregadas a los alumnos de la Escuela Provincial Nº 216 «Héroe de Malvinas Gabino Ruíz Díaz» ubicada en Colonia La Elisa, Departamento San Roque en la provincia de Corrientes. Allí los alumnos recorren a diario varios kilómetros para asistir a clase, por lo que este tipo de vehículos serían de fundamental importancia. Las donaciones de bicicletas, de cualquier rodado y en cualquier estado son recibidas en la sede de la entidad gremial ubicada en Av. Independencia 1464 en el horario de 8 a 20 hs. de lunes a viernes o son pasadas a retirar por trabajadores de SMATA por los domicilios de aquellas personas que no pueden acercarse hasta el lugar. Luego son reparadas y puestas en valor en la bicicletería de la familia Curuchet, estando a cargo de los materiales y la mano de obra la Fundación que preside el reconocido ciclista Juan Curuchet. Finalmente, integrantes de la Fundación No Me Olvides viajarán hacia Corrientes para entregarlas a la escuela que apadrinan durante el acto del próximo 25 de Mayo. Todas las personas interesadas en colaborar pueden acercarse a la sede de SMATA o enviar mensajes a través del muro de facebook de la Fundación.

Compartí

0
Shares

El documental Héroe corriente cerrará las actividades de la Semana del Movimiento Obrero de nuestra ciudad.

29 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

 

El jueves 30 de Abril a las 18, el documental Héroe corriente será exhibido en la sede de la CGT Regional Mar del Plata, Catamarca 2124, con entrada libre y gratuita, como cierre de las actividades programadas en la Semana del Movimiento Obrero en Mar del Plata. Luego de la proyección, los asistentes podrán charlar con su protagonista, Julio Aro y el director Miguel Monforte.

El documental narra el accionar de Julio Aro, un exsoldado combatiente en la guerra de Malvinas, que en 2008 realizó un viaje a las Islas Malvinas con el que pretendía cerrar aquella experiencia que lo había marcado para siempre. La excursión de una semana le sirvió para encontrar al Julio que había quedado allá hacía 26 años, según sus propias palabras. Pero también fue el inicio de una tarea formidable: se propuso devolverle la identidad a los 123 caídos argentinos que yacen en Malvinas bajo lápidas que dicen Soldado argentino solo conocido por Dios, iniciando una larga serie de acciones que le ha devuelto la esperanza a decenas de madres y padres que necesitan ver el nombre de sus hijos en una tumba para poder cerrar su duelo. A pesar de las vicisitudes que tuvo que enfrentar, Julio Aro convirtió esta idea en una causa internacional sin antecedentes, debido a su carácter humanitario.

Pero también, a través de voces en primera persona, este documental invita a reflexionar sobre los sentimientos contradictorios que el tema provoca aún hoy en día, el valor que las palabras patria, soberanía o nación tienen en diferentes contextos de nuestro país, la legitimidad de un reclamo soberano contra la ilegitimidad del uso de la fuerza para intentar hacer valer ese reclamo, la capacidad de transformar el dolor en energía creativa.

Héroe corriente es una producción marplatense autogestionada que desde su estreno en Agosto de 2014 ha tenido un importante recorrido de exhibición, llegando a manos del Papa Francisco, como a diversos lugares del país. En breve participará en el Festival Internacional de Cine Político a desarrollarse en Buenos Aires y en el Primer Festival de Cine Marplatense. También se seguirá exhibiendo en diferentes salas e instituciones de Mar del Plata, y en algunas semanas contará con una guía de trabajo para ser utilizado en aulas de colegios secundarios o por instituciones sociales.

11133940_562279957245058_2540724693742856806_o

Compartí

0
Shares

Se lanzó la campaña «25 bicis para el 25»

24 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En la mañana de este viernes 24 de abril se presentó la campaña solidaria «25 bicis para el 25″ que tiene como objetivo conseguir a traves de la donación de los marplatenses 25 bicicletas, cualquiera sea su estado, para donarlas el próximo 25 de Mayo a los alumnos de la escuela rural Nº 216 » Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruiz Díaz», ubicada en la Colonia La Elisa, Departamento de San Roque en la provincia de Corrientes.
Desde el año 2010, la Fundación No Me Olvides apadrina a este establecimiento, donde los chicos recorren a caballo o caminando varios kilómetros por calles de tierra desde los campos de la zona para asistir a clase. Ese fue el motivo que generó la idea de donar bicicletas para hacerles más fácil el traslado, sabiendo que son elementos muy valorados por los chicos pero difíciles de alcanzar por cuestiones económicas. El proyecto fue comentado al ídolo máximo del ciclismo argentino y actual senador, el marplatense Juan Curuchet, quien inmediatamente puso a disposición la Fundación que preside para reparar y poner en valor las bicicletas que se donen, haciendose cargo de la mano de obra y los repuestos necesarios.
Por otra parte, la seccional Mar del Plata de SMATA se sumó a la iniciativa, ofreciendo su sede para recepcionar las donaciones, ademas de difundir entre sus afiliados la propuesta para lograr una rápida concreción del objetivo.
En conferencia de prensa, Juan Curuchet precisó que “le tenemos que dar a los chicos todas las posibilidades para que puedan ir a estudiar, por lo que vamos a ayudar a los chicos de Colonia La Elisa, en Corrientes, para que lleguen diariamente a su escuela sin tener que caminar 10 kilómetros por día. Por eso vamos a estar recibiendo bicicletas donadas en cualquier estado en la sede de SMATA, y luego en la bicicletería de mis padres se realizarán los arreglos necesarios para dejarlas en las mejores condiciones″.
Por su parte, el secretario general del gremio de los mecánicos, Gastón Villatoro, expresó su orgullo por «participar de un proyecto que tiene como objeto apostar a facilitar a los chicos el acceso a la educación, es por eso que nos sumamos con el gusto de poder servir a la sociedad».
De esta manera, todos aquellos que quieran donar una bicicleta, cualquiera sea su estado, pueden acercarlas a la sede de SMATA ( Avenida Independencia 1462, de lunes a viernes de 8 a 20 hs ). Luego de reparadas, las primeras 25 unidades serán llevadas hasta la escuela correntina por integrantes de la Fundación para ser entregadas durante los festejos del próximo 25 de Mayo.
Aquellas personas que no puedan acercarse a llevar las bicicletas puede ponerse en contacto a través del muro de facebook de Fundación No Me Olvides.

Compartí

0
Shares

Sigue el éxito de «Héroe Corriente», el documental de Miguel Monforte

24 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Luego de su proyección en la vigilia del 2 de Abril en Río Grande, Tierra del Fuego sigue con gran éxito la serie de exhibiciones para el documental «Héroe Corriente», del director marplatense integrante de la Fundación, Miguel Monforte.
El viernes 3 de abril de 2015, «Héroe corriente» fue emitido por canal 8 de Mar del Plata, del Grupo Telefe, un acontecimiento sin antecedentes, por tratarse de un documental de producción local totalmente independiente que logra su exhibición a través de la pantalla de este medio con un alcance a casi dos millones de personas en toda la provincia de Buenos Aires.
La gerencia junto a los responsables del noticiero definieron una serie de notas previas emitidas a través de los noticieros de la empresa, como también la realización de un spot promocional, ambas estrategias convocaron el interés masivo desde días previos. También desde la gerencia se definió que el documental fuese emitido sin cortes, lo cual posibilitó que el largometraje no sufriera alteraciones en su relato, demostrando un gran respeto hacia la obra.
Las repercusiones de esta histórica transmisión superaron ampliamente todas las expectativas, con un alto rating y la posibilidad de llegar a localidades de gran parte de la provincia. Su alcance se evidenció en las decenas de mensajes recibidos desde diferentes lugares. Lo más importante es que esta acción del canal ha dado también un impulso renovado al tema humanitario que presenta Héroe corriente, a la labor de su protagonista, Julio Aro y de la Fundación No me Olvides.Aro y el director Miguel Monforte agradecieron personalmente al gerente de canal 8 de Mar del Plata, Juan Yaket, y hacen extensivo su saludo a todos los miembros de la emisora que posibilitaron este acontecimiento.

Mar del Plata en Cortos:

El 6 de Abril de 2015, la función del ciclo Mar del Plata en Cortos estuvo dedicada a Malvinas. En el teatro Colón de Mar del Plata se pudo apreciar el cortometraje «Un viaje a Malvinas», de Bernardo Boucho, posteriormente el performer Iñaki Rubio Zapirain interpretó emotivamente una poesía de María Stella de Aro escrita cuando su hijo regresó de la guerra, y finalmente fue proyectado «Héroe corriente», tras lo cual el protagonista del documental charló con el público presente, que se sintió movilizado por su tarea, presentada en la película.

El documental en las escuelas:

El lunes 13 de Abril de 2015 Héroe corriente fue proyectado en la Escuela Huincó Monseñor Enrique Rau de Mar del Plata. Decenas de jóvenes de los años superiores del nivel secundario vieron el documental con sumo respeto junto a sus docentes, y posteriormente tuvieron oportunidad de charlar con el protagonista del largometraje, Julio Aro, y con el director, Miguel Monforte, moderados por el profesor Luis Del Giovannino. Informativo, rico y emotivo fue el intercambio que se produjo entre los alumnos y Aro, cumpliendo otra vez la producción de Héroe corriente con la consigna de exhibir el documental y dar paso luego a un buen momento de reflexión compartida.

Próximas proyecciones:

Jueves 30 de Abril, en la sede de la CGT local, a las 17/18 hs., como cierre de las actividades de la Semana del Movimiento Obrero que se organizará por primera en Mar del Plata. Nos invita SMATA junto a todos los gremios afiliados de nuestra ciudad.

Sábado 2 de Mayo: 19 hs. en Centro Médico, San Luis 1978, primer piso

Martes 5 de Mayo: 18 hs. Inauguraremos el Ciclo de Cine 2015 del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Festival Internacional de Cine Político, 7 al 13 de Mayo, en Buenos Aires, sección Temático protagonistas.

Viernes 15 de Mayo: teatro Diagonal, en el marco del Primer Festival de Cine Marplatense.

Viernes 22 de Mayo: en Bahía Blanca.

En el marco del Primer Festival de Cine Marplatense haremos una Clínica sobre la producción y estrategia de exhibición que hemos llevado adelante con el doc.

También, ante el pedido de varios docentes para que vayamos a sus escuelas a proyectar «Héroe corriente», trataremos de exhibirlo en algunas salas en horario de clases para invitar a los colegios.

Compartí

0
Shares

Comenzó la entrega de zapatillas luego de la campaña » Dejá tu huella solidaria»

24 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Comenzaron a entregarse las zapatillas que se consiguieron a través de la campaña «Dejá tu huella solidaria», que llevó a cabo la Fundación No Me Olvides junto al programa «Arte Físico» que se emite por Canal 8 de Mar del Plata. En un trabajo conjunto, en el que tuvieron especial participación las profesoras Mabel Abot y Sandra Moraes, quienes se pusieron en contacto con los distintos grupos de atletas locales y lograron reunir en poco tiempo el objetivo del proyecto: 1000 pares de zapatillas usadas en buenas condiciones para ser entregadas a niños y jóvenes de distintas escuelas que lo necesiten. A partir de allí comenzó la ardua tarea de clasificar el calzado por numero, ordenarlo y empaquetarlo para su posterior distribución. La seccional de SMATA cedió un espacio de su sede para poder almacenar toda la mercadería.

La primera entrega se realizó en el Jardín de Infantes Municipal Nº 33 «Soldado Oscar Daniel Diarte» del Barrio Autódromo donde se compartió un hermoso momento con los chicos, sus familiares y la presencia de la mamá del Héroe de Malvinas, Dalys Cejas.

Por otra parte, gracias a la gestión de los veteranos de guerra Sergio Delgado y Carlos Puyol, que se desempeñan como auxiliares de la educación, se pudieron acercar 100 pares de zapatillas para los alumnos de la Escuela Primaria Nº 59 del barrio Florentino Ameghino, ubicada en Av. Luro 10.341 de la ciudad de Mar del Plata. La donación fue agradecida por la directora María del Carmen Fabrega y la vicedirectora Fernanda Crespo.

En los próximosa meses se seguiran realizando entregas a los establecimientos escolares que lo soliciten. La Fundación quiere agradecer profundamente a todos aquellos que colaboraron en esta campaña, incluyendo a los medios de prensa que ayudaron a difundir la propuesta.

Compartí

0
Shares

«Heroe Corriente» se proyectó en la sede de Acción Marplatense

23 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el marco del Ciclo de Charlas “Por la Memoria en Acción” se presentó en la sede de Acción Marplatense el documental “Héroe Corriente” del realizador marplatense Miguel Monforte, el cual a su vez fue proyectado al mismo tiempo en otros dos lugares en el país; San Roque de Corrientes y Rio Grande de Tierra del Fuego, ciudad que hace años fue elegida como Capital Nacional de la Vigilia. Julio Aro, presidente de la ONG “No Me Olvides” y protagonista de la película estuvo presente y reflexionó luego del filme con el auditorio.
En un marco especial, el presidente de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, expresó que: “Es un privilegio extraordinario que hoy se esté proyectando Héroe Corriente, ya que no solo sucede esto aquí sino que se hace en Tierra del Fuego y Corrientes”

Además, destacó que “Julio Aro es una testimonio viviente de reconvertir la historia de vida en una pasión por ayudar a los demás. Julio hace que las personas cambien su mirada sobre la guerra de Malvinas, lo que hace por los padres de los caídos, el trabajo por la memoria activa de Malvinas es extraordinario, pero su labor solidaria es por lo que se le ha reconocido tanto en Mar del Plata como en otras partes del país. Él no sabe cómo impacta en las personas, simplemente posee esa capacidad”.

En la misma línea, Santiago agregó que “desde que soy presidente de Acción Marplatense, todos los 2 de abril organizamos una actividad en el partido, de hecho, la primera proyección en Mar del Plata de “Iluminados por el Fuego” se dio en este lugar, en otro año hicimos el lanzamiento del libro “Balsa 44” de Carlos Waispek, también realizamos una muestra de fotos de la fundación No me olvides. El año pasado tuvimos una muestra sobre Malvinas que pertenece a la Asociación de Veteranos de Guerra y este año proyectamos el documental con el protagonista Julio Aro presente”.

Además, Bonifatti aclaró: “ Aquí lo importante es que hagamos Memoria sobre Malvinas, pero memoria activa, porque como suele decirse, los pueblos que tienen memoria no repiten los errores del pasado y es por ello fundamental salir del proceso de desmalvinización de los que pretendían ocultar los errores de la guerra y que lo que finalmente hacían era taparnos a nuestros héroes, porque ese proceso que se pensó en la Dictadura pero que se continuó en los primeros años de la Democracia, hoy tiene otra mirada y nosotros somos responsables de sostenerla en el tiempo.

Por último expresó que “para nosotros estar acá en un acto reflexión profundo, es una de las formas de comprometernos una vez más a no dejar pasar que muchas personas como Julio que arriesgaron su vida por la patria, sean recordados, ellos no lo dejan pasar, todos los días trabajan en pos de la memoria de los héroes de guerra, en ayuda a los veteranos y también en carácter solidario con escuelas y comedores. Desde la Fundación No Me Olvides se han comprometido de muchas maneras con la sociedad

Compartí

0
Shares

Agradecimiento a SMATA Mar del Plata

14 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Fundación No Me Olvides se reunió con los trabajadores de SMATA delegación Mar del Plata en su sede de Avenida Independencia. En principio,  el presidente Julio Aro junto a Alberto Mena hicieron entrega al Secretario General del gremio, Gastón Villatoro, de un presente en agradecimiento por la permanente colaboración que el sindicato de los mecánicos viene brindando en diferentes aspectos a los proyectos que se llevan adelante, manteniendo  siempre en la memoria la gesta de Malvinas y recordando a aquellos que dieron la vida por la Patria. El mismo consistió en una artesanía realizada por los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán que trabajan en un proyecto para reinsertarse en la sociedad, que representa el logo de la Fundación No Me Olvides y contiene un puñado de tierra de las Islas Malvinas. Visiblemente emocionado, Villatoro agradeció esta muestra de afecto y renovó el compromiso de continuar apoyando las distintas actividades que se desarrollen. Luego se comentaron algunos de los trabajos que se preveen para los próximos meses, que seguramente continuaran creando lazos de unión entre la Fundación y los trabajadores de SMATA

Compartí

0
Shares

Continúa la entrega de banderas argentinas

14 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

A través de la gestión de distintos veteranos de guerra que se desempeñan como auxiliares de la educación, se siguen entregando a distintos establecimientos escolares banderas de izado que son confeccionadas por internos de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, en el marco de un programa que la Fundación lleva adelante junto a la ONG «Cambio de Paso». En esta oportunida fue el turno de la Escuela Primaria Nº 25 del Barrio Las Avenidas y el encargado de entregarla fue el veterano de Malvinas Jorge Cano

Compartí

0
Shares

«Héroe Corriente» declarada de interés municipal en Río Grande

14 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Otro privilegio que recibió “Héroe corriente” en Río Grande es la Declaración de Interés Municipal, firmada por el Secretario de Gobierno, C.P. Paulino Rossi y la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian en nombre del intendente municipal, Gustavo Melella. La resolución, obsequios regionales y libros de imágenes fotográficas de la localidad fueron entregados a Mariana Palomba y a Miguel Monforte por el Secretario de la Producción y por la Secretaria de Asuntos Sociales.
Durante tres días, Mariana Palomba y Miguel Monforte, productora y director respectivamente de “Héroe corriente”, tuvieron el privilegio de acompañar las dos presentaciones que se realizaron en uno de los lugares del país con mayor compromiso hacia la causa Malvinas, la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Desde la topografía y el clima del lugar que recuerdan la geografía de las Malvinas, hasta las acciones permanentes en homenaje a quienes fueron a combatir en 1982, esta ciudad austral ha logrado llevar muy alto el umbral de recuerdo y acompañamiento a los ex combatientes y sus familiares. Palomba y Monforte fueron invitados para exhibir el documental el 31 de Marzo en la Carpa de la Dignidad que levantan los veteranos de guerra locales en la costa riograndense, y al día siguiente el documental se proyectó en el Museo Municipal Virginia Choquintel. Si bien ambas presentaciones fueron sumamente exitosas, la emotividad de la proyección en la Carpa de la Dignidad, acompañados por un nutrido grupo de veteranos de guerra, seguramente se convirtió en una experiencia difícil de superar en el derrotero de la producción marplatense.

Los miembros del equipo realizativo de “Héroe corriente” agradece profundamente a Lucía Rossi, directora del Museo Municipal Virginia Choquintel, su gestión para generar las proyecciones en Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas y su inagotable amabilidad, como la de Adrián Sangiovanni, miembro del staff del Museo V. Choquintel.

Compartí

0
Shares

Conmemoración del 2 de Abril en el Jardín de Infantes «Soldado Marcelo Gustavo Planes»

10 Abr 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Un hermoso acto se llevó a cabo en pasado 1 de abril para conmemorar un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas en el Jardín de Infantes Nº 14 del Barrio Hipódromo que lleva el nombre del Héroe de Malvinas Marcelo Gustavo Planes. Del mismo participaron con mucha emoción los familiares de los alumnos y se contó con la presencia del papá de Marcelo, don Federico Planes acompañado de su esposa Ana María. Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se recordó a los Héroes de Malvinas a través de las palabras de la directora del Jardín y luego se proyectó un video sobre la vida del Soldado Planes.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp