Noticias

«Cruce por la Identidad»: declarado de interés municipal

21 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Por iniciativa del edil Lucas Fiorini, Presidente del Bloque del Frente Renovador, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón hará entrega de la Declaración de Interés Municipal a la Travesía “Cruce por la Identidad”, llevada a cabo por cuatro nadadores marplatenses amateur (Adrián Echavarría, Diego Picardo, Martín Sánchez y Guido Ganim), quienes unieron las Islas Malvinas por el Estrecho de San Carlos.

La travesía se realizó con el objetivo de difundir y promover el Proyecto ADN de la Fundación “No Me Olvides”, presidida por el ex combatiente Julio Aro, cuyo fin es la identificación de 123 soldados caídos en defensa de la Soberanía en el conflicto del Atlántico Sur, en los que reza la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, los cuales se encuentran en el cementerio de Darwin.

Además, los deportistas colocaron en cada una de las tumbas los rosarios bendecidos por Monseñor Antonio Marino, y ofrendaron parte del equipo con el que entrenaron durante todo el año en La Perla y con el cual cruzaron el estrecho, entre los puntos conocidos como Fanning Head y Creek Point.

El proyecto de Lucas Fiorini destaca la entrega y el compromiso social por parte de estos cuatro amigos nadadores, y su deseo de concientizar sobre la necesidad humanitaria de identificar a nuestros caídos en Malvinas.

En este sentido, el concejal Fiorini destacó “el orgullo que como argentinos y marplatenses debemos sentir por la gesta de este equipo y su logro en tan buena y sentida causa. Los acompañamos antes de partir y por supuesto en su regreso también lo haremos. Estamos cerca y a disposición, es lo que nos corresponde a nosotros.”

El acto protocolar será realizado en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante el día miércoles 30 del Marzo.-

Fuente: El Retrato de Hoy ( portal marplatense de noticias )

42585_rec

Compartí

0
Shares

Primera nota luego del Cruce a través de radio Brisas

18 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

A travès de radio Brisas, pocos minutos despuès de realizar a nado en Malvinas el ” Cruce por la Identidad” los nadadores amateurs de Mar del Plata pudieron contar las primeras impresiones. Guido Ganim, Martín Sánchez ( nadadores ), bernardo Boucho ( camarógrafo ) y Claudio Plit entrenador dialogaron con Jorge Jaskilioff en el programa «La Voz del Estadio». Finalmente, desde Mar del Plata, Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides pudo saludarlos y felicitarlos por la concreción de esta hazaña.
Aquí el link para escuchar la nota ( hacer click sobre el título ):

EMOTIVO “CRUCE” RADIAL POR EL “CRUCE POR LA IDENTIDAD”

Compartí

0
Shares

Misión Cumplida

17 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Finalizó con éxito el Cruce por la Identidad. Este sueño de cuatro nadadores amateurs de realizar a nado los 6 km. que separan las dos Islas que conforman el Archipiélago de Malvinas se inspiró en el proyecto que lleva adelante la Fundación No Me Olvides de identificar a través de muestras de ADN a los 123 compatriotas cuyos restos descansan en el Cementerio de Darwin bajo placas que rezan «Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios».
La delegación partió desde Mar del Plata el viernes 11 a la madrugada hacia Capital Federal. De allí en avión hacia Río Gallegos y finalmente tomaron el vuelo que los depositó el sábado 12 en suelo malvinense.
El día domingo se realizó la vista al cementerio de Darwin donde se homenajeó a cada uno de nuestros héroes depositando un rosario en cada una de las cruces.
Por la tarde se hizo reconocimiento de las frías aguas en playa Azul, San Carlos donde los nadadores y los entrenadores probaron los trajes y entrenaron durante 40 minutos.
La temperatura del mar ronda los 9 grados y acompañan fuertes vientos con ráfagas que llegan a los 100km.

El día miércoles 16 de marzo, Adrián Echavarría, Guido Ganim, Diego Picardo y Martín Sánchez lograron finalmente cumplir la misión. Tras un año de intenso entrenamiento en pileta y mar, estos marplatenses atravesaron el estrecho con condiciones meteorológicas que no fueron las ideales, obligándolos a cambiar el plan inicial de cruce. Pero finalmente pudieron ir desde la Isla Gran Malvina a la Isla Soledad atravesando el citado canal de 6 kilómetros de extensión, con una temperatura de 7 grados en el agua.

Al llegar a la menor de los archipiélagos, los cuatro nadadores marplatenses, que tuvieron el apoyo de Andrés Rosso y el ex campeón mundial de aguas abiertas Claudio Plit (radicado en Mar del Plata), enterraron una malla utilizada en los entrenamientos como testimonio de su hazaña en cercanías del cementerio

Un avión de la Fuerza Aerea Británica los estuvo observando durante el cruce y todas las imágenes fueron registradas por el camarógrafo marplatense Bernardo Boucho, para la elaboración de un documental que se conocerá proximamente.

Esta travesía fue gestionada por la Fundación » No me Olvides» y llevó el nombre de «Cruce por la Indentidad», ya que tuvo como objeto no abandonar y profundizar la identificación de las 123 tumbas que actualmente están sin identificar en Darwin.

El domingo, alrededor del mediodía, la delegación arribará al punto de partida, es decir el Monumento a los Caídos de Malvinas, en Diagonal Alberdi y Córdoba.

.

Compartí

0
Shares

Apoyo desde Corrientes al Cruce por la Identidad

17 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Directora de la Escuela Nº 216 “Héroe de Malvinas. Soldado Gabino Ruíz Díaz” que apadrina la Fundación No Me Olvides y los maestros visitaron a Doña Elma Pelozo, Madre del Héroe, Gabino Ruíz Díaz, cuyo restos se encuentra el cementerio de Darwin como uno de los 123 soldados NN.
Doña Elma con otros familiares aportaron las primeras muestras de sangre para los estudios de ADN que impulsa el proyecto de la Fundación.
En una nota enviada desde Colonia la Elisa, Departamento San Roque, Provincia de Corrientes, la dirección de la escuela expresa: Hoy 11 de Marzo cuando comienza el cruce por la identidad, familiares, comunidad educativa y veteranos de guerra de la zona se unen en oraciones para que esta cruzada se lleve adelante y concluya con mucho éxito.

Compartí

0
Shares

Partida hacia Malvinas

17 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El jueves 10 de marzo, los integrantes del cruce por la identidad partieron desde Mar del Plata hacia las Islas malvinas para concretar el sueño de cubrir 6 km. a nado en el estrecho San Carlos. Antes de partir, el Municipio de General Pueyrredón declaró el proyecto de Interes Municipal Deportivo, Turistico y Cultural, y nombró al entrenador Andrés Rosso como Embajador Turístico y Deportivo. Luego fueron recibidos por el señor Obispo Monseñor Antonio Marino, quien se interiorizó de los motivos de la misión y les entregó 250 rosarios para ser colocados en las cruces del Cementerio Argentino de Darwin.
La partida se realizó en el Monumento que recuerda a los trece marplatenses caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba, donde familiares y amigos los despidieron con emoción. Junto al presidente de la Fundación, Julio Aro, e integrantes de SMATA partieron a la madrugada hacia Capital federal. Allí fueron recibidos por autoridades de SMATA Central, donde los dirigentes nacionales Héctor Chaparro ( Secretario del Interior ) y César Lapuente mantuvieron una afectuosa charla y le entregaron presentes a todos los integrantes del Cruce. Finalmente, partieron del aeropuerto Jorge newbery rumbo a Río Gallegos, última escala antes de llegar a las islas.

Compartí

0
Shares

Despedida a los protagonistas del Cruce por la Identidad

17 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El viernes 4 de marzo se realizó la cena de despedida a los protagonistas del Cruce por la Identidad en las instalaciones cedidas por la seccional Mar del plata de SMATA de su Centro Recreativo ubicado en 9 de Julio 10175. Con una excelente comida preparada por los trabajadores del gremio se pudo vivir una noche de grandes emociones, con todo el equipo completo, nadadores, profesores y los camarógrafos encargados de registrar todo el proyecto. estuvieron presentes Ex Combatientes de Mar del Plata, padres de algunos de los Héroes de Malvinas cuyos restos descansan en el cementerio de Darwin, amigos, familiares y público en general que apoyaron esta iniciativa. Luego de la cena, el secretario General de SMATA MDP, Gastón Villatoro, dió las palabras de bienvenida, luego se proyectó el trailer del cruce e imágenes de los entrenamientos, habló don Federico Planes, papá de uno de los caídos en la guerra, Miguel Ressia en representación del Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata y finalmente los integrantes del equipo, junto al campeón de aguas abiertas Claudio Plit. Luego de la emoción, la fiesta continuó con la presentación de números artísticos y sorteos de numerosos productos donados por comercios de la ciudad para juntar fondos para costear gastos de la expedición.

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp