Noticias

Cruce por la Identidad (Nota de La Capital )

17 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

El objetivo y las motivaciones que movilizaron a este grupo de marplatenses a realizar una travesía de 6 Km en el estrecho San Carlos de las Islas Malvinas, explicados en esta nota realizada por el periodista Bruno Verdenelli del diario La Capital de Mar del Plata y publicada el 29 de febrero:
Tildarlos de hombres grises tal vez podría constituir un exceso. Pero de seguro que Adrián Echavarría, Diego Picardo, Martín Sánchez y Guido Ganim jamás volverán a ser los empleados o profesionales o padres corrientes que fueron hasta el día en que el objetivo de unir a nado las islas Malvinas, por el estrecho de San Carlos, comenzó a prevalecer sobre el resto de los objetivos de sus vidas.
Nada los vincula, por fuera de ser argentinos, con el conflicto de la soberanía. No tienen familiares ni amigos relacionados con la guerra. Ni siquiera la recuerdan bien, porque eran muy pequeños en 1982. Por el contrario, los cuatro nadadores aficionados sienten un compromiso ineludible con el “Proyecto ADN”, que lleva adelante el ex combatiente Julio Aro, con el fin de identificar a los 123 soldados argentinos “sólo conocidos por Dios”.
La meta que persigue la estricta y sola concientización humanitaria, a través del logro de una eventual repercusión internacional, comenzó a apropiarse de los pensamientos de los marplatenses un año atrás. Ahora, luego de largos meses de exigente entrenamiento en el mar y en la pileta, están a punto de materializarlo: el próximo 12 de marzo aterrizarán en Puerto Argentino para llevar a cabo su sueño.
“Somos un grupo de amigos que empezamos a nadar hace dos o tres años, y en esa amistad conocimos la historia de Julio Aro, de la Fundación No Me Olvides”, cuentan a LA CAPITAL en la previa del viaje. El documental “Héroe corriente” caló hondo en la conciencia de estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 34 y los 41 años.
La escena en la que una de las madres de los soldados NN camina en el cementerio de Darwin hasta que escoge una tumba al azar, sobre la que deposita las flores convencida de que allí abajo descansan los restos de su hijo, no sólo les provocó una lógica conmoción. Los cambió. Causó en los nadadores amateurs una sensación de deuda imposible de ignorar.
Y es ese compromiso el que quieren difundir. El que procuran contagiar. “No vamos a reclamar soberanía, vamos a pedir que haya diálogo entre los gobiernos para que 123 soldados muertos dejen de ser sólo conocidos por Dios”, explican. Y agregan: “No es un eslogan, es una realidad”.
Para los marplatenses, que nunca estuvieron en Malvinas, es imperioso que los ingleses, los nativos de las islas e incluso los argentinos comprendan la existencia de una necesidad irrefutable: identificar a los caídos. “Si entienden que éste es un tema humanitario, creemos que no va a haber ningún tipo de problemas”, afirman tras ser consultados por el trato que esperan de parte de los 1.600 habitantes del archipiélago.

Duro entrenamiento

Hace dos o tres años que nadan. Pero solamente por gusto y práctica de un deporte. Eso, claro, no alcanza para lograr semejante proeza: unir las islas a través de las aguas heladas representa cruzar 6 kilómetros, lo que les podría demandar hasta cuatro horas.
“Cuando conocimos el proyecto de Julio Aro nos pareció importantísimo. Es una deuda que tenemos todos los argentinos con esos argentinos”, definen Adrián y Diego, en una visita a LA CAPITAL. Sus compañeros de travesía no acudieron a la cita por razones laborales. Pero sí lo hizo el camarógrafo de Canal 10 y la productora Arritimia, Bernardo Boucho, que junto a su hermano Guillermo viajará por segunda vez a Malvinas para filmar un documental sobre el cruce.
Fue precisamente Boucho quien presentó a Aro con los nadadores. “Ni bien le contamos nuestra idea se prendió”, dicen.
Y añaden: “Hace poco habíamos escuchado que un argentino había cruzado el estrecho, entonces hablamos con nuestro profesor y de alguna u otra manera terminamos encontrándonos con Claudio Plit, cuatro veces campeón mundial de aguas abiertas y miembro del Salón de la Fama en Estados Unidos”.
Plit es rosarino, pero vive en Mar del Plata por elección. Podría hacerlo en cualquier parte del mundo -de hecho lo hizo antes-, pero ya hace tiempo que prefirió establecerse en esta ciudad. Y cuando conoció el proyecto de los aficionados al agua se envalentonó. Sin dudarlo un instante, decidió acompañar en la dirección del entrenamiento a Andrés Rosso, con quien formará parte del grupo de viaje.
La preparación se volvió tortuosa por momentos, pero la motivación fue mayor. “De a poquito fuimos ampliando los metros, siempre en verano con aguas calmas… No lo que vivimos este invierno en el agua: llevamos un año, desde marzo o abril de 2015”, relatan, estoicos, Adrián y Diego.
Con la meta todo el tiempo en sus cabezas, los cuatro marplatenses se lanzan a la pileta ubicada en Gascón y San Juan cuatro veces por semana. Pase lo que pase, están ahí los días designados para entrenar. Y los sábados los espera el mar de La Perla; a nivel local, lo más parecido al escenario que deberán enfrentar en pocos días.
Como Bernardo, que ya se tatuó el mapa de las Malvinas en una de sus piernas, los nadadores sólo piensan en los diseños que elegirán al regresar, para que la odisea les quede registrada en la piel. “Yo me voy a hacer el símbolo del cruce -un hombre nadando entre las islas-, y en el medio la fecha en la que lo podamos hacer”, revela Diego.
Y es que el día dependerá de las condiciones climáticas. “Lo haremos cualquier día entre el 12 y el 19 de marzo, según cómo estén las corrientes marinas”, subraya Adrián. Los demás integrantes del grupo aguardarán en las embarcaciones semirrígidas que alquilarán en tierra.
De sólo imaginar el momento que marcará la culminación del objetivo, el final del cruce, la llegada a tierra tras horas de nado, los hombres se emocionan. “Nos vamos a abrazar, reiremos, gritaremos, lloraremos y brindaremos con algunas cervezas”, auguran.
Aunque no todo es expectativa, porque tampoco ocultan ciertos temores por las dificultades que afrontarán. Y es que las autoridades isleñas se tornan muy exigentes respecto de los requisitos que deben cumplir los argentinos al llegar a un suelo que, en realidad, les fue usurpado en los tiempos del colonialismo que preanunciaba la era de la Inglaterra victoriana.
Por eso, antes de planificar la cruzada, los marplatenses se comunicaron con el Gobierno de las mal llamadas Falkland. “Nos contactó una chica que tiene una agencia de viajes y ellos dijeron que teníamos que llevar certificado y pasaporte, con domicilio establecido: no nos prohíben nadar pero nos hacemos responsables nosotros de lo que pueda pasar”, confiesan.
Diego, Martín, Adrián y Guido saben que no cuentan “con ningún tipo de apoyo”. “Ellos nos adelantaron que no nos van a mandar ningún grupo de rescate ni Prefectura”, manifiestan. Ese será otro obstáculo que deberán sortear. Un escollo para nada menor para consumar la hazaña.

“Malvinizar”

La palabra “malvinizar” no está registrada en el diccionario de la Real Academia Española. No existe como verbo, pero eso no les importa a los ex combatientes, quienes la utilizan constantemente. Para ellos significa “mantener viva” la historia de Malvinas.
Es esa la razón principal por la que celebran la idea de los nadadores vernáculos. Y la alientan. “No nos contactó nadie vinculado al conflicto bélico; sólo la fundación y Oscar León, de la ONG Asociación Ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino, con quienes nos conocimos en la Expo Deportes del año pasado”, señala Diego.
Y Adrián concluye: “Ellos nos alientan, nos apoyan, sienten que su generación va a desaparecer y las nuevas que vienen tienen que mantener viva la historia de Malvinas”. Juntos, los amigos también hablan de “malvinizar” y creen, como los héroes, que este proyecto contribuye a la “malvinización” de todos.

Compartí

0
Shares

Nuevamente en contacto

17 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Despues de un receso por cuestiones técnicas, nuevamente estamos en contacto a traves de nuestra página web, asi como tambien en nuestro muro de facebook. Como siempre compartiremos toda la información de nuestras actividades, recordandoles que la Fundación está abierta a la participación de todos aquellos que se quieran sumar. Se pueden contactar con nosotros por estos medios o concurrir a nuestra reunión mensual que se lleva a cabo cada primer martes del mes en el 3º Piso del Centro Médico Mar del Plata, ubicado en calle San Luis 1978, a las 20 hs.

descarga1

Compartí

0
Shares

La Fundación nuevamente entre los personajes del año de GENTE

16 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Por segunda vez, el presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, fue convocado por la Revista Gente para participar de la tradicional tapa de los personajes destacados del año. En este caso, en la edición Nº 50 de este acontecimiento, Aro fue convocado junto a Luis Fondebrider, del Equipo de Antropología Forense de la República Argentina, quienes vienen desarrollando desde el año 2010 el proyecto para identificar a través de exámenes de ADN a los 123 cuerpos de soldados argentinos que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin bajo lápidas que rezan «Soldado Argentino sólo conocido por Dios». Desde un comienzo, este proyecto ha sido apoyado denodadamente por la directora de la Revista Gente, Gabriela Cociffi, que fue la responsable de hacer llegar el pedido de la Fundación a la Presidencia de la Nación a través del músico británico Roger Waters, y tambien acompañó a Julio Aro al vaticano para solicitar al Papa Francisco su adhesión y su pedido de acercamiento entre los dos gobiernos para que a través de la Cruz Roja Internacional se puedan extraer las muestras genéticas en las Islas Malvinas, lo que permitiría a través del trabajo del Cuerpo del EAF, que ya tiene confeccionado el banco de datos de los familiares de los caídos en la Guerra de 1982 y el consentimiento de los familiares, que ya entregaron sus muestras de sangre.

Compartí

0
Shares

La Fundación junto a las Scholas Occurrentes del Papa Francisco

16 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Se realizó el fin de semana del 11 al 13 de diciembre del año pasado el encuentro “Fútbol con Valores”, una iniciativa del Papa Francisco y el titular de SMATA Ricardo Pignanelli. Chicos del conurbano bonaerense conocieron el mar, se integraron y jugaron al fútbol.
Una nutrida delegación de las SCHOLAS OCCURRENTES, compuesta por 74 integrantes, arribaron a nuestra ciudad en horas del mediodía. Luego de alojarse, integrantes de la Fundación junto a los trabajadores de SMATA MDP los acompañaron a la playa, previa foto en la plazoleta Almirante Brown. El dia sabado 12 a partir de las 9.30 hs en el predio recreativo del SMATA Seccional Mar del Plata se llevó a cabo un encuentro de fútbol con el CLUB ATLÉTICO BANFIELD de nuestra ciudad, en las categorías 1999, 2000, 2001.
Al respecto el coordinar de las Scholas Occurrentes, Rubén “Tola” García, señaló que “el secretario general del Sindicato SMATA Ricardo Pignanelli estuvo con el Papa Francisco y de allí salió el proyecto de escuelas para el encuentro. La idea es que a través del deporte, el arte o la educación saquemos a los chicos de las calle”, explicó.
“En Mar del Plata con el Club Banfield compartimos un grato momento. Trajimos 54 chicos a Mar del Plata de José C. Paz y Cañuelas. Estos chicos no conocían el mar y lo pudieron hacer, se integraron con chicos del Club Banfield, jugaron al fútbol y también gracias a la gente de SMATA Mar del Plata pudieron hacer un paseo en barco por el mar”, concluyó.
Por su parte , Gastón Villatoro, Secretario General de SMATA Mar del Plata, resaltaron que “un orgullo enorme nos invade al poder decir que fue un encuentro donde primaron los valores, el compañerismo y la camaradería entre ambas instituciones, es por ello que queremos agradecer a nuestro conductor Ricardo Pignanelli, a Rubén “Tola” García y todo su equipo, al Club Banfield sus jugadores y cuerpo técnico, a los Veteranos de Malvinas pertenecientes a la Fundación No me Olvides, a nuestros compañeros de la comisión directiva del SMATA y a los incansables delegados que no dudan en llevar adelante cada causa solidaria que desarrollamos”.

Compartí

0
Shares

Despedidas de año en los Jardines Municipales

16 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Como todos los años, la Fundación participó de las fiestas de egresados de los alumnos de los Jardines de Infantes Municipales que recuerdan a los Héroes de Malvinas, en las ciudades de mar del Plata y Balcarce. Con la presencia de los padres de los caídos se participó de las ceremonias en los Jardines Nº33 «Oscar Diarte», Nº 14 «Marcelo Gustavo Planes», Nº 12 «Ricardo Gurrieri», Nº 29 «José Luis del Hierro» y el Jardín Provincial 915 de Balcarce» Jorge A. Llamas», donde Julia González, madre del soldado LLamas, junto a integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Balcarce entregaron las medallas y diplomas a los alumnos egresados. También la mamá realizó una importante donación de libros, cuadernos, útiles escolares y golosinas.

Compartí

0
Shares

Jornada artística en el Jardín «Oscar Diarte»

16 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

En el mes de diciembre se realizó gracias a una importante donación de la empresa «EUREKA», una jornada de expresión artística con los alumnos del Jardín de Infantes Municipal Nº33 «Héroe de Malvinas Soldado Oscar Diarte» del Barrio Autódromo. Gracias a la entrega de una importante cantidad de témperas provistas por la empresa, los docentes pudieron realizar distintos trabajos donde los chicos dieron rienda suelta a su imaginación, realizando coloridas láminas.

Compartí

0
Shares

Reconocimiento de la Fundación al SOMU

16 Mar 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La Fundación No Me Olvides, junto a la Seccional Mar del Plata de SMATA entregaron un reconocimiento a los integrantes del SOMU (Sindicato Obrero Marítimo Unido ) de Mar del Plata por la desinteresada colaboración prestada durante la estadía de los alumnos correntinos de la Escuela Nº 216 que apadrina la Fundación. En la ocasión de la visita que la delegación del establecimiento realizó a nuestra ciudad en el mes de noviembre del año pasado, el SOMU cedió gratuitamente las instalaciones de su hotel «25 de Noviembre» para alojar a los alumnos,sus familiares, el cuerpo docente de la escuela y los choferes del micro que los trasladó desde la provincia de Corrientes. En un sencillo acto se le hizo entrega a Rubén Mannu, secretario general de la Seccional Mar del Plata de un presente con el logo de la Fundación.

IMG_0199

IMG_0201

IMG_0204

Compartí

0
Shares

La escuela correntina apadrinada por la Fundación visitó el Museo Fangio de Balcarce

20 Ene 16
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

Una nutrida delegación de alumnos y docentes de la Escuela 216 “Gabino Ruiz Díaz”, de Colonia Pando (Corrientes) visitó este martes el Museo del automovilismo “Juan Manuel Fangio”, como corolario de un viaje de egresados de la citada Escuela. El tour fue coordinado a través de la Fundación marplatense de Veteranos de Malvinas “No me olvides”, entidad madrina de la Escuela y cuyo presidente es el ex combatiente Julio Aro, conocido por impulsar el reconocimiento a los soldados cuyos cuerpos permanecen enterrados en las islas como NN, y de cuyo reclamo llegó a hacerse eco el Papa Francisco. El referente vino acompañado por la directora del colegio correntino, Prof. Carola Torres.

Aquí fueron recibidos por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Balcarce, Daniel Cucci y el vocal de la institución, Walter Colavita. El grupo correntino recorrió el Museo y seguidamente se reunió en el hall principal donde concluyeron sobre la visita y se sacaron fotos. Para Aro, “esto fue un sueño cumplido de traer a estos chicos a la ciudad. Ellos se merecen un viaje así, porque son chicos que están muy lejos de la Escuela y para llegar a ella deben hacer 33km a caballo. Para ellos conocer el mar y su zona era un sueño que parecía lejano. Vi lágrimas de emoción en este lugar por la dificultad que conlleva salir de Corrientes y venir a esta zona (1.400 km, 15hs de viaje) Asi que no tengo palabras”, dice.

Y conocer la historia de Fangio es algo que según Aro fue muy emotivo para los pibes correntinos: “Esta experiencia es única, yo creo que los chicos no la olvidarán nunca más, Fangio es lo mejor que nos pudo haber pasado y hoy conocimos más sobre su historia. Nos han atendido muy bien y por supuesto agradecer al Museo, a SMATA y al Centro de veteranos de Balcarce, que nos facilitó la llegada a esta ciudad”, resaltó Aro. Los chicos iniciaron su viaje el pasado sábado, pararon en un hotel del SOMU (MdP) y recorrieron la Torre tanque, el Puerto, la Base Naval y el Parque Municipal de los Deportes. El corolario del tour fue el Museo Fangio, permaneciendo la delegación en la zona hasta el viernes 6.

Torres: “Es un enorme material de consulta para los chicos”

“Es nuestra primera vez en la Costa atlántica y es un regalo enorme que nos hizo el alma de Gabino Ruiz Díaz (cuyo nombre lleva la Escuela) y que se hizo posible gracias al grupo de veteranos marplatenses. Valorable sobre todo para nuestros niños, muy humildes y que seguramente no habrían nunca conocer esta hermosa zona”, contó orgullosa la profesora Carola Torres, directora de la Escuela. “Es una experiencia única y un enorme material de consulta para los chicos. Muy completo realmente”, agregó la docente. La Escuela 216 “Gabino Ruiz Díaz”, se ubica en Colonia Pando (La Elisa), un pueblo rural de no más de 500h y que integra el partido de San Roque, a 129km al este de la Capital de Corrientes.

Compartí

0
Shares

Los sueños de los chicos de la escuela 216 «Héroe de Malvinas Soldado Gabino Ruíz Díaz»

13 Nov 15
Alberto Mena
Aún no hay comentarios

La primer semana de noviembre de 2015 un grupo de alumnos de la escuela correntina de Colonia La Elisa, departamento de San Roque que lleva el nombre del Héroe de Malvinas Gabino Ruíz Diaz, que fue alumno del establecimiento, cumplieron el sueño de`conocer el mar. Junto a sus docentes y algunos familiares, fueron invitados a disfrutar de una semana en Mar del Plata por sus padrinos de la Fundación No Me Olvides junto a los trabajadores de la Seccional Mar del Plata de SMATA. Este video fue realizado por los docentes de la escuela y refleja la relación que desde el 2008 une a los marplatenses con esos chicos correntinos

Compartí

0
Shares

Gracias por el apoyo:

Recibí toda la info por Whatsapp